Un caso práctico de liderazgo

Autor: Cardona Labarga, Centro de Estrategia y Liderazgo

Liderazgo

10 / 2004

La actitud inadecuada ante el trabajo y el equipo que muestra un jefe de sección de un departamento de una conocida empresa del sector de la distribución, plantea graves problemas dentro del departamento. A esto hay que añadir que no ha cubierto los objetivos económicos este semestre, y todo esto coincide con la llegada de un nuevo Director al Centro.

Le he pedido varias veces que realizara un cambio en su estrategia comercial, cosa que él se niega a hacer, mostrando rebeldía ante mí, y el Director. Todo esto hace que la situación se vuelva insoportable. Decido tener una reunión con él para aclarar ambas posturas, y tomar una decisión que comentarle al Director, que ya tiene clara la suya: “!a la calle!”.

Después de casi 4 horas de reunión con él, me entero de que este veterano mando comercial, comenzó en la compañía como “Profesional Estrella”. Sin embargo, la Compañía no ha cumplido las expectativas que él tenía cuando llegó, y está ocupando el mismo puesto que cuando empezó, con una diferencia: ahora está menos recocido.

La impresión que él tiene es que está desaprovechado, que ha sido engañado, y lo que es peor, que nadie valora su esfuerzo inicial y lo mucho que aportó a la compañía cuando llegó. Está desplazado del lugar donde él y su familia desean vivir, lo que hace que sus relaciones familiares sean tensas, ya que no les gusta esa ciudad y no se han adaptado a ella. La relación con su plantilla es nefasta, le tienen pánico.

La Conclusión que saco de la reunión es que como gran profesional que es, sería una lástima que dejara la Compañía, pero su profesionalidad sólo es recuperable si cambia de actitud. El problema es que son tantos los aspectos negativos en su vida, que ayudarle a cambiar de actitud y de forma de ver las cosas es realmente difícil.


La Propuesta que le paso al Director del Centro es la siguiente:

Compromiso por parte de la Compañía de facilitarle el traslado lo más rápidamente posible a un lugar que convenza a su familia, siempre y cuando, se solucione el problema de su alto salario, y que se sienta realizado con su labor.
Compromiso por parte del interesado de cambiar de actitud.
Tener una reunión con su plantilla para expresar su intención de cambiar de comportamiento, y mejorar el clima laboral de su sección.

Para reflexionar

¿Suponemos que un colaborador está motivado hasta que bajan sus resultados?
¿Quién es el principal responsable de fomentar una buena comunicación?
¿Sabemos diferenciar lo Importante de lo Urgente?

Conclusiones

La dirección de equipos exige llevar a cabo conversaciones periódicas con todos y cada uno de los miembros.
La falta de comunicación en la Empresa genera frustración y malas actitudes; siembra una cultura basada en el MIEDO; y se transmite de unos a otros.\
A veces, puede que ya sea demasiado tarde.

 

 

Cardona Labarga, Centro de Estrategia y Liderazgo

Empresa de Asesores de Dirección para el Desarrollo de los Profesionales y las Organizaciones, que: Lleva más de 20 años desarrollando profesionales. Ha trabajado con más de 50 Comités de Dirección. Ha impartido más de 400 cursos y entrenamientos a plena satisfacción. Ha hecho originales muchos de los planteamientos básicos.

http://www.cardonalabarga.com 

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.