El desempleo y la seguridad social en Venezuela

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas 

ECONOMÍA PÚBLICA

11 / 2004  

RESUMEN

Es preocupante la realidad económica del país producto de su inestabilidad política que ha conllevado al poco interés de inversión extranjera y aun de capitalistas nacionales. Ello se refleja además en el alto índice de desempleo en donde son muchos todavía a los que  le es difícil integrase a la fuerza laboral.

En este escrito nos adentramos en el alcance y repercusiones del desempleo actual en Venezuela, lo que ello representa en el poder alcanzar  a esa calidad de vida que el venezolano tiene derecho, más en un país favorecido con el petróleo que le aporta grandes ingresos, además de otras grandes riquezas naturales con las que cuenta.

ALCANCES, REPERCUSIONES 

Inquieta seriamente el observar en el escenario nacional cómo se manifiesta el desempleo en el país, especialmente cuando en cada esquina nos encontramos con niños, jóvenes mujeres pidiendo ayuda económica, así como en las salidas de los bancos, en las calles.

 La preocupación se incrementa cuando encontramos a un gran número de profesionales sin trabajo, muchos con dos hasta tres años sin incorporarse a la fuerza laboral.

Notamos que de las palabras de predonación por parte del Estado que ha disminuido el desempleo no coinciden con los hechos, con el devenir diario que demuestra todo lo contrario.

En Venezuela en la última década se ha agudizado el problema del desempleo, consecuencia de la caída de la tasa de crecimiento económico, crisis externa y desequilibrio fiscal, entre otros, lo que ha configurado una situación en la cual el crecimiento de la fuerza de trabajo supera el número de empleos, con una remuneración estable para palear la crisis y poder adquisitivo dé los ciudadanos, los cuales buscan sustentar económicamente él y sus familiares, vendiendo cualquier tipo de objetos y mercancía en la calle.


Nos preocupa esta realidad, en nuestro rol de catedrático de una Universidad significativa en el país, como es la Universidad  de Carabobo, que esta ubicada en un escenario regional, en donde se sabe hay una gran número de empresas, un verdadero cinturón industrial,  el  como nuestros egresados no encuentran trabajo, especialmente los administradores , así como las largas colas  en las puertas de algunas empresas que todavía permanecen abiertas ,   con la esperanza de ser contratados,   en donde hay trabajadores especializados, obreros .

Nuestra preocupación se incrementa más cuando hemos notado que en los últimos años, los licenciado en administración que capacitamos, por ejemplo el 80 % que egresa cada semestre no consigue trabajo, profesionales que algunos deciden emigrar, otros dedicarse a la economía informal, o  actividades diferentes a los de su formación.

Desde luego, el Estado ha invertido en su capacitación a un alto costo en base de lo que aporta el venezolano producto del pago de sus impuestos, inversión que no es recuperable a corto plazo, perdiéndose una capacidad productiva que puede aportar sus conocimientos en pro  del desarrollo empresarial .

El Estado tiene que preocuparse más en la elaboración de programas económicos, de proyectos que favorezcan el desarrollo de nuevas industrias, que garanticen en las ya existentes estabilidad económica, participación en pro del desarrollo de nuevos mercados, conservar los ya ganados, saber aprovechar las riquezas naturales que el país tiene, su agricultura, turismo, por ejemplo.

No se puede ignorar el hecho de que se señale que un millón 600 mil trabajadores fueron despedidos durante el régimen de inamovilidad laboral, impuesto por el gobierno desde abril de 2002, según una denuncia de la Confederación de Trabajadores de Venezuela.

 León Arismendi asesor laboral de la Central obrera del país,  quien señala que en los últimos cinco años han sido despedidos un total de 2.4 millones de trabajadores en el país, nos agrega, que de estos, un millón 600 mil trabajadores fueron despedidos en los dos años y medio de vigencia de la inamovilidad decretada por el gobierno del presidente Hugo Chávez, precisó el dirigente gremial.

Agregó que la medida abarca a trabajadores con sueldos desde 168 hasta 330 dólares mensuales, que constituyen el 85 por ciento de las personas con empleo formal.

Lo cierto, que  Venezuela ante esta realidad, demanda que el Estado, se centre más en la utilización productiva del talento humano con que cuenta, haciendo uso de las distintitas capacidades, habilidades, destrezas, experiencias que habita en el territorio nacional.

Ante esta realidad los venezolanos aspiramos que el Estado haga realidad la tan atrofiada Seguridad Social que se ha tenido por años , cumplir con ella ,  que como sabemos en el año 1948 con la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, en su Artículo 22 consagró como un derecho esencial a la Seguridad Social  el que,  “Toda persona como miembro de la sociedad tiene derecho a la Seguridad Social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad".  

Además,  según el Convenio 102 de la OIT: "La Seguridad Social es la protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales.

La Seguridad Social tiene como objetivo proteger a todos los miembros de la sociedad frente a todas las contingencias a que se exponen a lo largo de la vida.

 Por ejemplo, la salud, vejez, cargas familiares, accidentes de trabajo, invalidez, muerte o desempleo, tienen que ser garantizadas obligatoriamente por el Estado, siendo éste responsable de su cumplimiento, asegurando el carácter redistributivo de la riqueza con justicia social".

Lo cierto que debe estar definitivamente  plenamente identificado el Estado Venezolano con su rol de proporcionar a sus  ciudadanos una serie de disposiciones públicas, contra los infortunios económicos y sociales que de lo contrario serían ocasionados por la interrupción o reducción considerable de ingresos a raíz de contingencias como la enfermedad, maternidad, accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, desempleo, invalidez, vejez y muerte; el suministro de atención de salud y el otorgamiento de subsidios a familias con hijos menores de edad. 

No hay que olvidar ,   que todo venezolano  esta  protegido en su Seguridad Social, como lo señala el Artículo 86 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela:  “Toda persona tiene el derecho a la seguridad social como servicio público de carácter no lucrativo que garantice la salud y asegure protección en contingencia de maternidad, paternidad, enfermedad, invalidez, enfermedades catastróficas, discapacidad, necesidades especiales, riesgos laborales, pérdida de empleo, desempleo, vejez, viudez, orfandad, viviendas, cargas derivadas de la vida familiar y cualquier otra circunstancia de previsión social”.

El presidente Chávez caso que nos concierne, debe estar vigilante el que se tome muy en serio la Seguridad Social en el país que ha dejado mucho que decir en las últimas décadas.

El Estado  debe garantizar la Seguridad Social como un derecho universal e integral del venezolano mediante un Sistema de labor solidaria, eficiente y participativa, donde las contribuciones no serán un impedimento para el goce de esta protección.

 Todos los recursos financieros de la Seguridad Social deben ser administrados solo con fines sociales bajo la rectoría del Estado así como las cotizaciones obligatorias que realicen los trabajadores (as), las cuales estarán destinadas a cubrir los beneficios médicos, asistenciales y demás beneficios de la Seguridad Social.

 Los remanentes del capital destinados a la salud, la educación y la seguridad social se acumularan a los fines de su distribución y contribución en esos servicios..

 

Ing. Carlos Mora Vanegas 

El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela)

cmora35arrobahotmail.com   camv12arrobahotmail.com  

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.