El valor económico de las capacidades de equipo

Autor: Abel Cortese

TRABAJO EN EQUIPO

03 / 2004  

La ventaja más notoria de utilizar equipos es, quizá, su potencial económico puro. Así como los individuos de alto desempeño pueden añadir un tremendo valor financiero, lo mismo sucede con los equipos. 

En una planta fabricante de poliéster, los mejores equipos laborales alcanzaron una ventaja asombrosa en productividad, comparada con otros que hacían exactamente el mismo trabajo.

Cada uno de los diez grupos principales producía un 30% más de fibra al año: en total, más de tres millones y medio de kilos adicionales. A un valor de mercado de 2, 80 dólares por kilo, esto representa un valor económico agregado de 9,8 millones.

El valor de un equipo superior en una planta de poliéster fue de 15, 5 millones de kilos por año, mientras que los equipos promedio producían 12 millones de kilos por año.

El valor de la fibra producida por los equipos promedio era de 33, 6 millones de dólares; el de los equipos superiores, 43,4 millones de dólares.

El salario total de un equipo era sólo de 270.000 dólares.

Tal como dijo el analista Lyle Spencer: ‘Es enorme el aprovechamiento de los mejores equipos laborales.

Cuando se analiza el valor económico agregado, no guarda ninguna proporción con los salarios de los miembros del equipo.

Datos como éste desmienten a quienes desechan estas aptitudes con cosas tales como la organización de equipos por ser ‘sentimentales’; los beneficios son muy reales’.

(Fuente: Lyle Spencer Jr., presentación ante International Family Business Programs Association, Northampton, MA, 1997).


En un estudio efectuado por el Centro para el Liderazgo Creativo, sobre altos ejecutivos estadounidenses y europeos que habían fracasado en la carrera, uno de los motivos más comunes del fracaso era la incapacidad de construir y liderar un equipo.

(Jean Brittain Leslie y Ellen Van Velsor, ‘A look at Derailment Today: North America and Europe’, Center for Creative Leadership, Greensboro, 1996).

Las habilidades de equipo, que habían tenido poca importancia en un estudio similar realizado a principios de la década de los ochenta, diez años después emergían como característica del liderazgo. Hacia los años noventa, el trabajo de equipo se convirtió en la aptitud gerencial más valorada, según estudios realizados sobre organizaciones de todo el mundo.

(El liderazgo de equipos como aptitud más frecuente en los gerentes: Lyle M. Spencer y Signe M. Spencer, COMPETENCE AT WORK: MODELS FOR SUPERIOR PERFORMANCE, John Wiley and Sons, 1993).
 

 

Abel Cortese

El Lic. Cortese es escritor, publicista y es el principal investigador de Inteligencia Emocional en Argentina. Instructor de los Talleres prácticos de "Entrenamiento en Inteligencia Emocional" y de los Seminarios in company "La Inteligencia Emocional en el trabajo y en la empresa". Presidente de la 'Asociación Para el Desarrollo de la Inteligencia Emocional'. Consultor externo. Publicista. Escritor e investigador. Instructor de la materia "Inteligencia Emocional en el Servicio Total al Cliente" en el Centro de Estudios Buenos Aires. Autor de los cursos multimedia para Competir.com. Director del portal Inteligencia-emocional.org

www.inteligencia-emocional.org  infoarrobainteligencia-emocional.org 

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.