Tecnologías de información en México

Autor: Ana Luisa Chacón Olvera

OTROS CONCEPTOS ADMINISTRACIÓN

04 / 2004

En la actualidad, las empresas se enfrentan a un mercado global el cual les obliga a elevar sus estándares competitivos para convertirse en la mejor de su ramo. Y así como van creciendo sus necesidades por superarse y ser las mejores, también crecen las necesidades tecnológicas dentro de la empresa, es por esto que surge la necesidad de implementar un sistema ERP, los cuales pueden adaptarse a las necesidades especificas de la empresa; siempre y cuando dicha empresa se encuentre preparada para un paquete de ese tipo, porque si no el gasto y todo el esfuerzo será nulo. 

En la actualidad, las empresas se enfrentan a un mercado global el cual les obliga a elevar sus estándares competitivos para convertirse en la mejor de su ramo. Y así como van creciendo sus necesidades por superarse y ser las mejores, también crecen las necesidades tecnológicas dentro de la empresa, es por esto que surge la necesidad de implementar un sistema ERP, los cuales pueden adaptarse a las necesidades especificas de la empresa; siempre y cuando dicha empresa se encuentre preparada para un paquete de ese tipo, porque si no el gasto y todo el esfuerzo será nulo. 

Las pequeñas y Medianas empresas necesitan incorporar tecnología a sus estrategias de negocio para poder lograr productividad y eficiencia. Todas estas empresas deben mantenerse modernizadas; porque manteniéndose así el país estará en la misma situación. Como en todo siempre existen obstáculos que impiden un desarrollo pleno de los proyectos tecnológicos en las empresas, los principales son la resistencia que se tiene ante el cambio y el miedo que existe entre los futuros usuarios, que no se tenga el resultado que se espera. Es por esto que la implementación de ERP’s puede llegar a crear más problemas de los que ya había antes de su implementación puesto que un ERP no va a llegar a solucionar todo por arte de magia, depende de los usuarios el uso adecuado de el. 


Los obstáculos mas comunes en la implementación de sistemas de información son: la resistencia al cambio, definición de requerimientos, hardware y software, dependencia de los proveedores de tecnología. Desde mi punto de vista la resistencia al cambio es la barrera más influyente y la causante de que muchas pequeñas y medianas empresas estén rezagadas en materia tecnológica. Hablando de mala definición de requerimientos de aplicación que se requieren implementar. Por otro lado está el obstáculo del hardware y el software donde muchas de las veces las empresas no cuentan con un soporte técnico eficiente, el equipo computacional existente en las compañías es insuficiente para el desempeño de las actividades básicas.

Algo que es importante tomar en cuenta es la inversión, porque esta inversión no se va a ver recuperada en unos días, se tiene que estar concientes que el fruto de esta inversión va a tardar y no hay que desesperarse puesto que en vez de llevar a la empresa al éxito la llevaremos a un fracaso mucho más rápido. Pero si se tiene paciencia y se trabaja adecuadamente con él, los resultados pueden llegar a ser magníficos.

Al implementar un sistema de este tipo el liderazgo empresarial es el que puede lograr involucrar a todos los miembros; cuando estos están motivados por su superior se tiene una clara convicción e integración de ellos y el trabajo realizado es el esperado. Cuando no existe este tipo de integración por más esfuerzo que se haga el ERP no va a funcionar a su máxima capacidad. Es por esto que las empresas no sólo se enfoquen en comprar lo ultimo en sistemas de información y tecnología sino que también tomen en cuenta a los que van a estar involucrados posteriormente con el uso de los mismos.

El hecho de que las PYME’s necesiten tecnologías de información no necesariamente significa que están invirtiendo en este rubro, o que van a tener un nivel admisible para enfrentarse y poder mantenerse en el mercado. La demanda de tecnologías de información por parte de estas es considerable y al darse cuenta que el uso de estas tecnologías contribuyen al mejoramiento de los procesos tanto internos como externos del negocio, van en aumento.

Finalmente es necesario considerar que la implantación de un sistema no es nada sencillo y que requiere de un gran compromiso, por lo que si no nos sentimos capaces de hacerlo buscar a alguien que pueda hacerlo o simplemente esperar antes de convertir lo que tenemos en un rotundo fracaso.

Las tecnologías de información dentro de las PYME’s juegan un papel muy importante, permiten desde la interacción más directa y eficiente con el proveedor, pasando por la mejora de los procesos internos de la empresa hasta poder conocer al cliente y sus preferencias. Pero esto muchas veces no lo ven o no lo saben los administradores de este tipo de empresas y oponen una gran resistencia al cambio. Las PYME’s que no incorporen el uso de las tecnologías de información como parte del negocio ponen en riesgo su permanencia en el mercado ya que siempre existirán otras PYME’s que sí lo hagan y obtengan una ventaja competitiva. En México falta mucho por hacer para lograr una infraestructura tecnológica competente con la de países desarrollados, es cuestión que los agentes involucrados se decidan a realizar el cambio, el sistema se tiene que adaptar a la empresa, no la empresa a éste, y este punto desafortunadamente es omitido en algunos de los casos. No significa que sea fácil, pero tampoco es imposible.
 

 

Ana Luisa Chacón Olvera

Estudiante de sexto semestre de Contabilidad y Finanzas del Tec de Monterrey Campus Guadalajara. tazalchoarrobayahoo.com.mx

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.