Aplicación del análisis de sensibilidad en un proyecto empresarial como soporte a la toma de decisiones

Autor: Leopoldo Carrillo Martínez

ESTRATEGIA Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

06 / 2004

Un proyecto empresarial es una serie de actividades que persiguen un único objetivo con el fin de lograr un beneficio a la organización, por lo general, el maximizar la rentabilidad de sus operaciones. Para evaluar un proyecto, es necesario analizar su viabilidad desde varias perspectivas, de mercado, técnica, financiera y un análisis del entorno en donde se desarrolla el proyecto. Como herramienta de decisión, es posible utilizar el análisis de sensibilidad como herramienta de evaluación del proyecto. Un análisis de sensibilidad intenta evaluar el impacto que los datos de entrada o de las restricciones especificadas a un modelo definido, en el resultado final o en las variables de salida del modelo (Turban, 2001).

En el presente artículo se pretende analizar estos conceptos y llevarlos a la práctica, ejemplificándolos con un análisis sencillo de rentabilidad de un proyecto inmobiliario que ayudará a la toma de decisiones, así como la mención de algunos sistemas disponibles en el mercado.  

Antecedentes
 
Es necesario iniciar con la definición de proyecto, o qué queremos decir con un proyecto empresarial, un proyecto es “un conjunto de esfuerzos temporales, dirigidos a generar un producto o servicio único.” (Chamoun, 2002), igualmente un proyecto es “… una serie de actividades económicamente indivisibles relacionadas con una función técnica específica y con objetivos identificables.” (Florio, Finzi, Genco, Levarlet, Maffi, Tracogna, Vignetti, 2002), de lo anterior podemos inferir que un proyecto empresarial podemos definirlo como una serie de actividades que persiguen un único objetivo con el fin de lograr un beneficio a la organización, que por lo general, este es económico, es decir, el fin de una empresa u organización empresarial es asegurar y maximizar la rentabilidad de sus operaciones.

 
Para nuestro análisis consideraremos que un proyecto empresarial será el diseño de un producto o servicio que traerá un beneficio económico para la organización. Dicho proyecto consta de un proceso de preparación en donde según (Gómez, 2004), se estiman las ventajas y desventajas económicas de la asignación de recursos al proyecto, así como el análisis de los riesgos que el proyecto traerá para la empresa.
 
Viabilidad de un Proyecto
 
Para evaluar un proyecto, es necesario analizar su viabilidad desde varias perspectivas, de mercado, técnica, financiera y un análisis de entorno en donde se analizan las variables externas que puedan afectar el resultado final o el cumplimiento satisfactorio del objetivo del proyecto.
 
Desde una perspectiva de mercado, se analizan variables como la demanda del producto o servicio, el mercado meta, la posible competencia del mercado, hábitos y motivadores de consumo así como estrategias de comercialización y posibles campañas publicitarias. (Gómez, 2004).
 
El proyecto debe analizarse también técnicamente, es decir, desde una perspectiva ingenieril, en donde se especifiquen las diferentes alternativas técnicas, procesos de producción, cumplimiento de normas y alternativas para la reducción de costos en la producción o en la ejecución del servicio que se pretende ofrecer.
 
Financieramente, un proyecto empresarial debe ser viable, es decir, la empresa debe recuperar la inversión en un lapso de tiempo determinado. En el proyecto, se deben analizar las inversiones necesarias, presupuestos de gastos e ingresos, evaluación de la rentabilidad y productividad y sus costos de financiamiento (Gómez, 2004).
 
Desde un entorno externo el resultado de un proyecto empresarial se puede ver afectado por factores políticos y sociales, el entrono microeconómico y macroeconómico del país o región en donde se ejecute el proyecto, políticas operativas de la empresa, premisas financieras o alguna otra normatividad organizacional que esté fuera del control de los participantes del proyecto.
 
Durante la planeación del proyecto, es importante considerar todos los factores mencionados así como el diseñar escenarios que nos ayuden a tomar una buena decisión que aumente las probabilidades de éxito de nuestro proyecto empresarial.
 
Análisis de Sensibilidad
 
Durante el diseño y la aprobación de un proyecto uno de los puntos más relevantes para los tomadores de decisiones es el análisis financiero del proyecto, es decir, su rentabilidad y el retorno de la inversión. Una herramienta que facilitará la toma de decisiones es el análisis de sensibilidad, el cual permite diseñar escenarios en los cuales podremos analizar posibles resultados de nuestro proyecto, cambiando los valores de sus variables y restricciones financieras y determinar el cómo estas afectan el resultado final.
 
Un análisis de sensibilidad intenta evaluar el impacto que los datos de entrada o de las restricciones especificadas a un modelo definido, en el resultado final o en las variables de salida del modelo (Turban, 2001), esto es sumamente valioso en el proceso de diseño de productos o servicios y en su análisis de viabilidad financiera. Esta metodología de evaluación combinada con las tecnologías de información forman una herramienta muy poderosa para los tomadores de decisiones, es decir, tendríamos un sistema de soporte para la toma de decisiones.
 
Caso de Aplicación
 
El análisis de sensibilidad para la toma de decisiones tiene innumerables aplicaciones, sin embargo, para ejemplificar lo expuesto en párrafos anteriores, consideraremos un caso de aplicación un proyecto empresarial relacionado con el ramo inmobiliario, en el cual es necesario efectuar los análisis de viabilidad y el entorno en el cual se desarrollará el proyecto.
 
Una de las tareas importantes en el proceso de definición del proyecto, es el diseño del producto en base a las necesidades del mercado; en esta etapa, es necesario considerar las características de los productos que la competencia ofrece y obtener un producto ganador, es decir, un producto el cual tenga características superiores a la competencia lo cual facilitará su desplazamiento, sin embargo, este análisis desde el punto de vista mercadológico carece de la componente financiera, podemos llegar al diseño de un producto ganador pero puede que éste no sea rentable. Aquí es donde un análisis de sensibilidad nos puede ayudar.
 
El proceso de diseño de cualquier producto es multidisciplinario, diferentes ramas de la ciencia y de la ingeniería confluyen y trabajan para lograr un mismo objetivo, durante este proceso, el análisis financiero o de rentabilidad del producto es imprescindible. Para el caso del ramo inmobiliario, es necesario analizar diferentes variables como los m2 de construcción, m2 de terreno, costo por m2 de construcción, costo por m2 de terreno, gastos indirectos y considerar restricciones impuestas ya sea por el mercado o por políticas de la empresa, lo anterior nos debe llevar a maximizar la rentabilidad del proyecto, es decir, del producto diseñado. Este análisis podemos representarlo con el siguiente modelo:


 
Este modelo puede implementarse sencillamente en Microsoft Excel, sin embargo, existen un sin número de plataformas tecnológicas disponibles comercialmente para efectuar este tipo de análisis; nos encontramos desde librerías especializadas en análisis de sensibilidad disponibles para Excel, así como sistemas más complejos diseñados exclusivamente para el ramo inmobiliario, por mencionar algunos sistemas tenemos:
 
MM Soft Personal Service: Librerías de análisis de sensibilidad para MS Excel.
TrueBlue: Sistema de Soporte para la toma de Decisiones financieras.
PlanEASe: Sistema para el análisis financiero en el ramo inmobiliario.
Financial @nalysis: Librerías para MS Excel para análisis financieros avanzados.
 
Para la realización del análisis de sensibilidad en nuestros proyectos empresariales específicos, es necesario determinar qué tipo de sistema o herramienta se adecua más a nuestras necesidades. En el apartado de referencias se anexan los sitios de Internet de los sistemas mencionados.
 
Conclusiones
 
El diseño de un proyecto empresarial con lleva un sin número de actividades, consideraciones y sustentos para lograr su aprobación final. En el presente artículo se describieron dichos factores así como el análisis de la viabilidad de un proyecto desde las perspectivas de mercado, técnicas, financieras y del entorno en el cual se desarrolla el proyecto. También, vimos como un análisis de sensibilidad ayuda a la toma de decisiones en un proyecto, ejemplificando esto con un proyecto inmobiliario.
 
Se pueden pensar muchas aplicaciones del análisis de sensibilidad, como por ejemplo en el área de ingeniería eléctrica al análisis circuitos eléctricos, en el área financiera al hacer un análisis crediticio, en las ciencias para la simulación de experimentos químicos, nucleares o biológicos. Como estos, existen más ejemplos, sin embargo, la aportación más grande de un análisis de sensibilidad es su utilidad como herramienta a la toma de decisiones.
 
Es posible considerar al análisis de sensibilidad como una herramienta de evaluación de un modelo de un proceso, sin embargo, considero que es parte fundamental de todo sistema de soporte a la toma de decisiones. Con los avances en las tecnologías de información, esta herramienta está a la mano de cualquier ejecutivo y puede ser soportada prácticamente por todas las plataformas computacionales existentes en las empresas.
 
Los empresarios grandes, medianos y pequeños deben aprovechar dicha tecnología para impulsar el crecimiento de sus organizaciones. La tecnología ya no es inalcanzable, está a la mano de todo aquel que desee utilizarla.
 
Referencias
 
Chamoun, Yamal. (2002), Administración Profesional de Proyectos. La Guía. Una Guía Práctica para Programar el Éxito de sus Proyectos. México, Ian Ediciones,
 
Financial @nalyst. Advanced Financial Analysis in Excel or Applix. Consultado el 9 de Junio del 2004 de http://www.sciencedownload.com
Florio, Máximo., Finzi, Ugo., Genco, Mario., Levarlet, Francois., Maffii, Silvia., Tracogna, Alessandra., Vignetti, Silvia. (2002), Guide to cost-benefit análisis of investment projects. Consultado el 9 de Junio del 2004 del Departamento de Política Regional de la Unión Europea http://europa.eu.int/comm
 
Gómez, Giovanny E. Análisis de Sensibilidad en Proyectos Financieros. GestioPolis.com, Consultado el 9 de Junio del 2004 de http://www.gestiopolis.com/canales/financiera/articulos/34/sensibilidad.htm
 
Gómez, Giovanny E. Proyectos Empresariales: ¿Un Reto Prepararlos?. GestioPolis.com, Consultado el 9 de Junio del 2004 de http://www.gestiopolis.com/canales/financiera/articulos/33/proyecto.htm
 
mmSensitivity – Sensitivity Analysis add-in for MS Excel. Useful Tool for Any Analyst. Consultado el 9 de Junio del 2004 de http://www.pcworlddownload.com/business/business-finance/mmSensitivity.htm
 
PlanEASe. Comercial Investment Real Estate Analysis Software. Consultado el 9 de Junio del 2004 de http://www.planease.com/
 
Quinteros, Juan J., Cálculo de Indicadores de Proyectos de Inversión con Excel. GestioPolis.com, Consultado el 9 de Junio del 2004 de http://www.gestiopolis.com
 
TrueBlue Systems. Financial Modeling Decision Support. Consultado el 9 de Junio del 2004 de http://www.trueblue.com.au/
 
Turban, E., Aronson, J. E. (2001), Decision Support Systems and Intelligent Systems, Upper Saddle River, N. J., Prentice Hall.
 

 

Leopoldo Carrillo Martínez

ITESM Universidad Virtual Sede Tijuana  Ingeniero en Sistemas Computacionales en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, actualmente cursa la Maestría en Administración de Tecnologías de Información, en la Universidad Virtual del mismo instituto.  Trabajó 8 años para la empresa Matsushita Electronic Components (Panasonic) en la ciudad de Tijuana, Baja California México, desempeñando el cargo de Assistant Engineering Manager.  Actualmente trabaja para la empresa Urbi Desarrollos Urbanos en el cargo de Gerente de Vivienda de la Zona Metropolitana del Bajío. 

00160993arrobaacadem01.her.itesm.mx

leopoldo.carrillomarrobaurbi.com 

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.