El perfil del administrador ante la gerencia de competencia

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas

Otros conceptos administración

05 / 2004

“El modelo de competencia laboral apoya los procesos de selección, contratación y capacitación de recursos humanos, contribuye al mejoramiento de la gestión del trabajo y coadyuva al aumento de la productividad y la competitividad”.

RESUMEN

La cátedra de Problemática de la Administración Venezolana de la escuela de Administración de la Universidad de Carabobo ha venido analizando evaluando en los últimos semestres qué tan adaptado está el perfil del administrador que forma con respecto a los requerimientos de los escenarios actuales.

Desde luego, se han encontrado muchas debilidades al respecto proponiéndose algunas sugerencias que permitan a las autoridades adentrase más sobre la realidad de los profesionales que actualmente se formen y que colaboren a desarrollar el sector empresarial que tanto se ha visto afectado en las última décadas, no sólo por la acción del Gobierno, sino por la misma gerencia que tiene grandes debilidades en su gestión e interpretación de lo que hoy los nuevas paradigmas administrativos requieren.

Es por eso que se considera muy importante desarrollar este escrito fundamentado en la opinión propia de sus participantes.
 
ASPECTOS RELEVANTES A TOMARSE EN CUENTA

Grey Pérez nos comenta al respecto que la formación académica de los egresados comprometidos con el desarrollo empresarial del país, específicamente la que tiene que ver con la formación del administrador, en donde las Universidades, particularmente las Escuelas de Administración han descuidado su rol y perjudicado a este profesional en su desempeño al no proporcionársele los conocimientos administrativos que se requieren para enfrentar los requerimientos que el entorno, su escenario, demanda.


Todo ello conlleva a la necesidad de definir, cuál debe ser el administrador que actualmente se necesita para que su rol, sus conocimientos que proporcionen soluciones a los principales problemas que afronta actualmente la empresa venezolana, particularmente la Pyme que es significativa en su contribución económica para el país.

De ahí, la relevancia de que de una vez por todas las empresas, así como los administradores que ya están en el ejercicio y los que aspiran hacerlo sepan qué es lo que debe ser el nuevo perfil que garantice que su ejercicio profesional alcance el calificativo de la excelencia.

Por lo tanto:

Es urgente rescatar la imagen que se tiene del administrador y demostrar las benevolencias de su ejercicio en pro del desarrollo empresarial y del país.
No se puede seguir con el actual perfil que las Escuelas de administración de las universidades nacionales están formando a través de un pensum de estudio no adaptado a las necesidades de los escenarios actuales.

Se requiere de un mayor compromiso de la Federación de Administradores, de sus Colegios con respecto a la participación en la formación del nuevo pensum en pro de formar un administrador de excelencia.

Es necesario una participación más activa de los Colegios de Administradores en pro del rescate del Administrador, de exigir aquellos conocimientos que actualmente los escenarios demandan.

Una mayor vinculación del sector empresarial con respecto a sus necesidades a fin de ser consideradas en el desarrollo del perfil del administrador.

Una activa participación de los egresados de la administración en la formación del pensum académico en donde expongan sus opiniones sobre la experiencia vivida de acuerdo a los conocimientos administrativos que tienen.

Es necesario romper con los viejos modelos académicos y presentar la integración de grupos que alientan las tomas de decisiones conjuntas.

Insiste Pérez actor actual de la realidad venezolana, identificado con su carrera, con el rol que debe desempeñar ante la realidad de una Venezuela en crisis, que demanda de gerente con conocimientos básicos que sepan interpretar su realidad, las necesidades de su entorno, que es necesario formular planes de desarrollo académico que motiven y permitan el uso de técnicas y enseñanzas innovadoras de tal forma de cambiar la mentalidad de profesores a facilitadores, productores del conocimiento. Nos atrevemos agregar generadores de otros nuevos. 

Agrega Pérez que para el caso de del actual licenciado que forma la Escuela de Administración, ésta debe reestructurar su pensa y agregar materias que se centren en la ciencia administrativa gerencial, en los tópicos modernos de la administración y menos hacia el área contable

No olvidemos que el buen administrador, éste que se requiere en este nuevo siglo XXI, debe conocer además de los requerimientos que de él se demandan y ya expuestos, saber equilibrar el "hacer" y el "ser".

Tal como Robert Salmon nos indica, una organización empresarial dirigida a conseguir objetivos a corto plazo focaliza sus acciones hacia la consecución de la eficacia, sin tener en cuenta la finalidad de la empresa, con la que corre el riesgo de hipotecar el futuro de la compañía. No obstante su principal objetivo. Debe ser alcanzar un equilibrio entre el "hacer" y el "ser", o el "ser mejor", para ello debe contar con buenos profesionales, con un administrador capaz de interpretar su escenario y que sabe utilizar sus dos hemisferios cerebrales, puesto el hombre sólo utiliza un 5 por ciento, e incluso un 1 por ciento, de su capacidad cerebral, y al pensar únicamente en términos de eficiencia sólo el hemisferio izquierdo del cerebro permanece activo, es decir, el que controla las funciones lógicas y analíticas, por lo que se corre el peligro de que las inmensas capacidades creativas- imaginación, sueños, intuición- regidas por el hemisferio derecho quedan atrofiadas.

Alcanzar una armonía creativa significa desarrollar en su totalidad las capacidades intelectuales del hombre, aspecto que debe considerar un buen administrador.

Nos lega Pérez producto de sus investigaciones de que ante la realidad de una Gerencia por Competencia muy agresiva en el presente que no se descuide algunos tópicos que los señala como tips como son.

Que no se podrá lograr un verdadero éxito en el perfil del liderazgo, si el administrador no es enérgico, deseoso de asumir retos, responsabilidades y decididos, capaces de transmitir la voluntad de llevar a cabo las cosas hasta el final rentable y a no ser capaces de ejercitar la determinación y el buen juicio de controlar las emociones cuando están sometidos a presiones.

Los líderes no sólo controlan y dirigen a sus seguidores, sino que en un sentido muy real, personifican también las características más significativas de sus grupos. Si se pretende ser un buen gerente en el presente, hay que aceptar a los seguidores, motivarlos. guiarlos, capacitarlos, desarrollarlos, hacerlos crecer, incitarlos a la autorrealización, a identificarse con uno y por ende con la organización.

No olvidar que el profesional de la administración deben resolver situaciones confusas cuando sus organizaciones hacen frente a la incertidumbre, al cambio y a la competencia. En la situaciones difíciles como la que enfrenta el país, los trabajadores requieren de buenos gerentes, líderes a fin de que éstos les trasmitan confianza e impongan orden. Los líderes con éxito se convierten en el ojo del huracán, en un punto de referencia tranquilo y tranquilizador al partir del cual se pueda pasar a la acción eficaz .
 

 

Ing. Carlos Mora Vanegas

El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela)

cmoraarrobapostgrado.uc.edu.ve

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.