Desarrollo gerencial

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas

ESTRATEGIA Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

05 / 2004

“En los mercados y negocios de ahora, es de suma importancia para un profesional, tener conocimientos que le ayuden a entender y a actuar en un mundo cada vez más complejo por el avance sin cesar de la tecnología y la ciencia como tal”. 

RESUMEN 

Hoy más que nunca ante la realidad de escenario muy competitivo, que requieren de una nueva visión, percepción de la gerencia a fin de lograr alcanzar los objetivos establecidos, se hace necesario fortalecer el desarrollo gerencial. 

Se requiere que las Escuelas de Administración por ejemplo, capaciten, formen, desarrolle a los futuros gerentes con los conocimientos de los tópicos gerenciales modernos que les permita ser competitivos y poner en práctica todas aquellas estrategias requeridas para satisfacer a los consumidores, ser competitivos.  

Este escrito se ha estructurado tomando en cuenta la relevancia, el alcance, repercusiones y ventajas de contar con un buen desarrollo gerencial.  

IMPORTANCIA, ALCANCE, REPERCUSIONES

La crisis que afronta el país en lo económico, social, político exige de que las empresas cuenten con gerentes bien calificados, conocedores de la realidad y que sepan enfrentar los retos con el uso adecuado de las estrategias que le permitan cumplir con los objetivos establecidos. 


Hoy se esta claro de la necesidad de preparar y capacitar gerentes que puedan llevar a un grupo o una organización al éxito, o que es definitivamente  propósito fundamental del Desarrollo Gerencial. Al respecto nos comenta Oscar Javier Salinas, de que el Desarrollo Gerencial tiene como propósito preparar (mediante la impartición de conocimientos, cambio de actitudes o mejoramiento de habilidades) de la mejor manera a los gerentes, teniendo como premisa mejorar el desempeño futuro de toda la organización. 

Salinas, no advierte, de que es importante aclarar, que el Desarrollo Gerencial es una herramienta poderosa para preparar a los empleados y en especial a los gerentes, a asumir posiciones de nivel más elevado, lo que lleva a que aumente el nivel de talento gerencial así como la promoción "desde dentro" en una organización. 

Para empezar a desarrollar un sistema de Desarrollo Gerencial es importante determinar las necesidades gerenciales dentro de una organización, posteriormente verificar el talento gerencial con el que se cuenta a través de la información pertinente que se tenga de las personas que aspiran a tener un cargo gerencial (evaluación de desempeño, habilidades, experiencia, etc.). Por último se analizan las necesidades de desarrollo de cada persona que aspire al cargo indicando en qué deben ser entrenados y posteriormente eligiendo al de mejor resultado.  Por su puesto se debe estar claro de cuál es la realidad de la actual cultura organizacional. 

Otro tema a tratar de particular importancia es de acuerdo a Salinas,  la capacitación gerencial en el mismo puesto de trabajo, a través de técnicas importantes como son: 

Rotación de puestos: "Saber de todo un poco" sería el lema en este punto, donde se mueve a un empleado de departamento en departamento, para que gane en experiencia en todas las operaciones de una organización, y pueda descubrir sus preferencias en cuanto a determinado cargo se refiere, así como sus fortalezas y debilidades. Es de suma importancia este punto para un gerente porque este podría entender, de una mejor forma, las Sin embargo debe entenderse que esta rotación no debe ser generalizada para todos los empleados sino sólo para los gerentes que necesiten capacitación y debe realizarse a medida que la persona aprenda lo suficiente para cambiar de departamento. 

Método de asesoría y reemplazo: esto hace referencia a que la persona que va a ocupar un cargo gerencial trabaje y se capacite junto con la otra a la que va a reemplazar y este es el responsable del asesoramiento y enseñanza de la persona que va a ocupar su cargo. Es muy importante que la relación entre estos dos individuos sea buena para que el aprendizaje también lo sea. 

Paneles de gerentes en entrenamiento: se busca en este punto, proporcionar capacitación e información a gerentes de nivel medio acerca de los procedimientos generales de una compañía y motivarlos a que propongan soluciones ante problemas o situaciones difíciles que se estén presentando. El objetivo es dar experiencia a estos gerentes para mejorar situaciones de incertidumbre a nivel organizacional. 

Aprendizaje acción: también tiene que ver con la capacitación a gerentes de nivel medio donde estos trabajan en la solución de problemas en departamentos que no le son propios y analizan y discuten propuestas para luego determinar resultados y logros alcanzados. Un pequeño inconveniente puede ser que se pierdan en cierto momento, los servicios de tiempo completo de un gerente competente al trabajar éste en otros departamentos.

Lo cierto, que el presente requiere el capacitar a los futuros gerentes, en las principales áreas de la gerencia general de acuerdo a los requerimientos modernos a fin de que puedan las empresas a su cargo introducirse con éxito en los mercados de economías abiertas.

El nuevo gerente debe identificar con habilidad los problemas de mercadeo, gerenciales, económicos y financieros en torno de las políticas empresariales y del Estado frente a su manejo, la realidad social y económica del país. Para ello, es necesario que las escuelas de Administración, como las que nos concierne, la de la Universidad de Carabobo, disponga de las herramientas adecuadas y de los conocimientos necesarios para presentar alternativas de solución frente a los problemas del sector.
 

 

Ing. Carlos Mora Vanegas

El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela)

cmoraarrobapostgrado.uc.edu.ve

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.