Sistemas de soporte a la decisión (DSS) y sistemas inteligentes aplicados en las empresas mexicanas

Autor: Mara Félix Fornés

ESTRATEGIA Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

06 / 2004

Este artículo tiene la finalidad de dar mi punto de vista acerca del panorama general del uso de los sistemas inteligentes de información en algunas empresas de nuestro país, de compararlas y reflexionar en cuanto a las ventajas comunes que éstas empresas han logrado al adoptar esta tecnología.   El artículo maneja algunos conceptos desde el enfoque de diversos autores que enriquecen la idea general del uso de los sistemas de soporte a la toma de decisiones, menciona los elementos generales de estos sistemas, ilustra algunos ejemplos prácticos para aclarar el concepto y además habla de las tendencias del uso de estos sistemas en el futuro en nuestro país.

Los sistemas inteligentes son sistemas diseñados para soportar los complejos análisis requeridos para descubrir las tendencias del negocio. La información obtenida de estos sistemas permite a los gerentes tomar decisiones basadas en análisis exactos de las tendencias del negocio. Son sistemas de información interactivos que proveen de información, herramientas o modelos para ayudar a los gerentes o profesionales a tomar decisiones.

La inteligencia de Negocios se logra a través de la Administración del Conocimiento, soportada por Tecnologías de Información que incluyen herramientas de Sistemas de Soporte a la Decisión (DSS) y la contribución de expertos.

Los Sistemas de Soporte a la Decisión (Decision Support Systems, DSS) pueden considerarse como una tercera generación de Sistemas de Información, cuyo objetivo es intentar descubrir qué pasaría si se toman una serie de decisiones, o ir más allá proporcionando automáticamente las decisiones o sugerencias que asistan al administrador. Este tipo de sistemas comienza a surgir en la década de los 70, y se definen (Sprague 1983) como:


(1) Sistemas basados en sistemas de cómputo
(2) que ayudan a quien toma decisiones
(3) enfocados a problemas mal estructurados
(4) a través de una directa interacción
(5) con datos y modelos de análisis.
 
El carácter genérico del término DSS ha dado origen a sistemas específicos enfocados a tipos concretos de problemas, como pueden ser los Sistemas de Información Gerencial (Management Information Systems, MIS), los Sistemas Expertos (Expert Systems, ES), las Redes Neuronales (Neural Networks, NN), los Sistemas de Información para Ejecutivos (Executive Information Systems, EIS), de Ayuda a la Decisión en Grupos (Group Decision Support Systems, GDSS), de Ayuda a la administración (Management Support Systems, MSS) o los de Ayuda a los Ejecutivos (Executive Support Systems, ESS) y la Automatización de Oficinas (Office Automation). Todos ellos tienen en común los 5 puntos anteriormente indicados.

Las aplicaciones de estas herramientas, las más complejas, se dan a partir del análisis multidimensional de los datos corporativos, las cuales, proporcionan la habilidad de manipular y explorar los datos de la empresa desde cualquier ángulo concebible, con lo cual pueden obtener una visión verdaderamente multidimensional de la empresa.

En México el uso de estos sistemas de soporte a la decisión se encuentra en pleno desarrollo, las grandes empresas, sobre todo las trasnacionales instaladas en el país, son las que están aplicando esta tecnología en sus procesos, sin embargo, existen algunas empresas pequeñas y medianas (Pymes) que las están utilizando para aprovechar todos los beneficios que ofrecen, tal como lo son la eficiencia y eficacia en la toma de las decisiones.
 
Dado que las Pymes nacionales representan un aporte muy importante al desarrollo económico del país, es muy importante estar al pendiente de la manera en la que estas empresas buscan competitividad en un mercado cada vez más abierto y global. La supervivencia en un mercado que cada vez es más exigente está haciendo que las empresas busquen maneras de mantenerse a flote y un DSS representa precisamente un salvavidas para estas empresas. Los beneficios esperados a la implementación de un DSS van desde ahorros en costos hasta la satisfacción de los clientes, pero el principal problema es que los empresarios Pyme no saben esto. Los requisitos para la implementación de un DSS en una Pyme no son más complejos que la iniciativa del empresario y muchas decisiones qué tomar, con esto nos damos cuenta de que los DSS son una tecnología que está al alcance de las Pymes.
 
Un ejemplo del uso de los sistemas DSS en México es el publicado por el periódico Reforma sobre el lanzamiento del uso de un auto espía fabricado en Estados Unidos como apoyo a la inseguridad en nuestro país. Las unidades, denominadas “Centrales de Comandos Móviles”, pueden equiparse con sistemas de sensor, satélite, radar y cámaras de video, a fin de servir como centro de operaciones de cuerpos de seguridad que intervienen ante una situación de emergencia. Entre los sistemas que pueden implementarse dentro de estas unidades se menciona a los sistemas DSS, como sistemas interactivos que incorporan datos y modelos de datos, este software apoya a la unidad para crear un comando en caso de incidentes.

Otro ejemplo de esta aplicación lo vemos en el reportaje del periódico El Norte, en donde la compañía DSS de México implementó un sistema de Inteligencia Institucional en la Profepa señalando que aunque no es tan fácil medir el retorno de inversión en una institución gubernamental, con estos sistemas se tienen ventajas muy grandes, como saber en qué se utilizan los recursos, a dónde van los impuestos y qué metas se cumplen, además de que el costo es solo una fracción de los sistemas transaccionales o ERPs.

Así como éstos, existe una gran variedad de casos de aplicación exitosa a gran escala de éste tipo de sistemas en empresas mexicanas, que han conferido una verdadera inteligencia al negocio, proporcionándole no solo una marcada eficiencia, sino que eventualmente puede marcar la diferencia entre la supervivencia o desaparición de una empresa.
 
Todo ello permitirá a un negocio no solo sobrevivir, sino que le dará una importante ventaja competitiva en la nueva economía, en donde el grande ya no devorará al chico, sino el ágil le ganará al lento.
 
Conclusión
 
Gracias a los avances de los sistemas de información y de las tecnologías de información, es necesario que las empresas mexicanas desarrollen la habilidad de adaptación a los cambiantes entornos. La inteligencia de negocios radica en la competencia para tomar decisiones, para enfoques dinámicos de los problemas y oportunidades y para desarrollar los recursos y capacidades internas de la organización. Generar cambios estratégicos construidos con los recursos de la organización, para desarrolla una organización más flexible y dinámica, con el apoyo de las tecnologías para la toma de decisiones y la intervención de los expertos del negocio. Es importante entender que las herramientas de soporte a la toma de decisiones, son eso, herramientas, y que la selección y uso, simplifican muchas operaciones y procesos en el negocio, pero que los tomadores de decisiones son la piedra angular.
 
Factores que toma en cuenta, en mayor o menor grado, como son la velocidad de cambio, innovación de nuevos modelos de negocio, nuevas estructuras de relaciones entre las empresas, sus clientes y asociados, la conectividad de personas, organizaciones y países, y el valor del conocimiento residente en la empresa; su conocimiento y habilidades y el uso de sistemas inteligentes para la toma de decisiones, a esta integración se le denomina Inteligencia del Negocio, que genera ventajas competitivas.
 
Coincido con lo comentado por Enrique Canales en su articulo para el periódico Mural, sobre la situación de nuestro país, en el que la gente se encuentra más preocupada por los acontecimientos de corrupción política, que por la aplicación de nuevas tecnologías en las empresas y él recomendaba que si la gente se olvida 6 días por semana de esta situación y nos ocupamos cada uno de empezar a buscar nuevas formas para hacer las cosas y aplicar la tecnología, como lo son estos sistemas de decisión y aprender a utilizarlas en beneficio de nuestras empresas, tal vez el desarrollo de nuestro país se acelere un poco.
 
 
Bibliografía
 
Turban Efraim & Aronson Jay (2001). Decision Support Systems and Intelligent systems. 6ta. Ed. Prentice hall.
 
Sprague Ralph & Watson Hugh (1993). Decision support systems : putting theory into practice. 3ra. Ed. Prentice Hall
 
Canales Enrique (2004). Administración de la Tecnología. Suplemento Interfase. Periódico Mural
 
Tuya Javier & Díaz Adenso (1998). Los Decision Support Systems: Arquitectura y Aplicaciones Empresariales. NOVATICA, Vol. 133, pp. 53-59, Documento electrónico consultado el 7 de junio de 2004 de la liga:
http://www.di.uniovi.es/~tuya/pub/ati-98-dss-resumen.html
 
 
Reforma/Redacción (28/01/2004), Lanzan Auto Espía Fabricado en EU, Proveedor Terra Networks México, S.A de C.V.. Documento electrónico consultado el 7 de junio de 2004 de la liga:
http://0-site.securities.com.millenium.itesm.mx
 
 
Navarrete Roberto (8/06/2004). Business Intelligence: La necesidad actual, consultado el 7 de Junio de 2004 de la liga:
www.gestiopolis.com
 
Sánchez Verónica (10/06/2002). Facilitan a gobiernos medición de indicadores. Periódico El Norte. Monterrey, México. Documento electrónico consultado el 8 de Junio de 2004 de la liga:
http://biblioteca.itesm.mx/cgi-bin/nav/salta?cual=bases:36
 

 

Mara Félix Fornés

ITESM campus Guadalajara 

mara.felixarrobaitesm.mx  

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.