Marco teórico del cambio organizacional

Autor: Alonso Gimon

Gestión del cambio

02 / 2001

Cambio Organizacional se define como: la capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo, mediante el aprendizaje. Otra definición sería: el conjunto de variaciones de orden estructural que sufren las organizaciones y que se traducen en un nuevo comportamiento organizacional.

Los Cambios se originan por la interacción de fuerzas, estas se clasifican en:
Endógenas: son aquellas que provienen de dentro de la organización, surgen del análisis del comportamiento organizacional y se presentan como alternativas de solución, representando condiciones de equilibrio, creando la necesidad de cambio de orden estructural; es ejemplo de ellas las adecuaciones tecnológicas, cambio de estrategias metodologicas, cambios de directivas, etc.

Exógenas: son aquellas que provienen de afuera de la organización, creando la necesidad de cambios de orden interno, son muestras de esta fuerza: Los decretos gubernamentales, las normas de calidad, limitaciones en el ambiente ( tanto físico como económico.

Muchas de las alteraciones que se traducen en fuerzas, no siempre traen como resultado un cambio de orden estructural, por ejemplo el cambio de pintura de la fábrica, el intercambio de oficinas, cuando esto sucede estamos en presencia de los Cambio Genéricos. Otro factor a considerar que si los cambios originan una nueva conducta esta debe tener carácter de permanencia de lo contrario podría estar en presencia de un acto reflejo, se expresa lo anterior para traer a colación el aprendizaje, todo cambio debe ir de la mano con el aprendizaje, tal es la relación que muchos de los autores consideran que cambio y aprendizaje son palabras sinónimas, somos de la opinión de que el aprendizaje es cualquier cambio de carácter permanente en el comportamiento que ocurre como producto de la interacción de las experiencias, es importante a nuestro criterio el sintetizar este párrafo con las siguientes frases:

El Aprendizaje involucra cambios.

Hay aprendizaje cuando se observa cambios de conductas.

Los cambios deben ser permanentes, caso contrario pudo haber sido originado por un instinto.

Los Cambios Organizacionales surgen de la necesidad de romper con el equilibrio existente, para transformarlo en otro mucho más provecho financieramente hablando, en este proceso de transformación en un principio como ya se dijo, las fuerzas deben quebrar con el equilibrio, interactuando con otras fuerzas que tratan de oponerse, ( Resistencia al Cambio) es por ello que cuando una organización se plantea un cambio, debe implicar un conjunto de tareas para tratar de minimizar esta interacción de fuerzas, dentro de estas podríamos enumerar las siguientes:

Hacer participar democráticamente a los miembros de la organización en el proceso de la planificación.

Contar con un personal idóneo.

Ir formando el personal o en muchos casos el incentivar para que este se prepare.

Concientizar a los miembros de la organización sobre las incidencia de los cambio y las secuelas negativas de la no implementación de los mismos.

Desarrollo e Identificación de la Situación de Cambio

En relación con la Casa de la Cultura " Héctor Guillermo Villalobos", tenemos como hecho relevante el recibo de un oficio de parte de la Dirección de Cultura del Estado Bolívar, donde se informa del cambio de parámetros de la evaluación de las actividades formativas, tales cambios fueron:

Presentación de al menos 4 espectáculos durante el año.

Formación de Grupos pertenecientes a la Casa y que sirvan de contraprestación a los aportes hecho por la Gobernación.

Rendición de Cuentas al Departamento de Descentralización.

Consolidación de la sede.

Como consecuencia inmediata de esa correspondencia, se produce un conflicto organizacional, fundamentado por los siguientes juicios:

La Casa de la Cultura "HGV", viene trabajando bajo una premisa de Cultura Formativa en contra posición de la Cultura del Espectáculo, es por ellos que se enfatiza en los procesos de investigación; en los diferentes cursos, por ejemplo, los música, se diseña para que lo cursen un numero considerable participantes, ni se cobra, ni se presentan exámenes de admisión, no se incluye el que los participantes sean unos virtuosos, solo que tengan un sólida formación y que priva el criterio de que el joven esta apartado del ocio.

Las actividades que se desarrollan tienen como norte el entregar cuentas para el desarrollo de dos grandes actos uno en julio y el otro en Diciembre, es decir el curso de pintura expone sus trabajos en esos dos actos.

Por lo general la Gobernación solo subsidia un solo programa.

El entregarle cuentas sobre el aporte a la dirección de Descentralización, implica el conservar un conjunto considerable de recaudos que ya estaban sobrentendido por la Dirección de Cultura.

Uno de los nortes que se habían planteado la Directiva de la Casa de la Cultura era: "... el de ser una institución sin puertas, ni ventanas,.....sino que más bien una institución itinerante..." el contar con una sede, solo ayudaría para ser como una referencia de ubicación, es por ello que muchos de los talleres se desarrollaban fuera de la sede.

Una vez, enterado de los cambios de las directrices, y encontrado la resistencia, la Directiva decreta la realización de una jornada de Reflexión de hacia donde se quiere ir, en ellas participaron la mayoría de los socios, la directiva completa, instructores y amigos de la Casa, en esta Jornadas se visualizaron todas las aristas de esas nuevas directrices y se llegaron a los siguientes acuerdos:

Una sede no debe ser solo un sitio de dirección, antes por el contrario debe ser un espacio lo suficientemente sólido para se convierta en referencia obligada al momento de emprender la búsqueda de la acción cultural, por ello se emprendió a dar asesorias gratuitas de Historia Regional, Investigación Acción, etc.

Se debe incluir dentro del calendario de festividades un conjunto de fechas que si bien no están muy vinculada a la acción cultural, si están presente en la idiosincrasia del venezolano ( Día de la Madre, Día del Padre, Día de la Virgen Coromoto, Día del Niño, etc) más también celebrar con actos los días de la Poesía, Artista Plástico, Nacimiento del Poeta, etc. En fin se puede planificar la Celebración de más de los cuatro actos solicitados por la GEB.

Se proceda a contratar un asesor musical que dinamice en este ámbito, con la finalidad de formar un ensamble de cuerdas llamado Jagüey e incentivar al Coro de Voces a tener más presentaciones..

Uno de los socios se comprometió a colaborar en la parte administrativa para diseñar las formas que hagan falta para el control y archivo de los recaudos para la rendición de cuenta.

Todos por no decir la mayoría de los talleres se diseñaron para ser dictados en la sede.

Las actividades se deben planificar para ir dando sub productos cuantificables, para que se pueden adaptar a los nuevo lineamientos de la Dirección de Cultura.

Como se puede observar, en la situación planteada se dan todas las características que nos hacen presumir que estamos en presencia de una situación de Cambio, también observándose que se presenta el aprendizaje, las características son:

Se dio la interacción de fuerzas, es importante expresar que la fuerza que origina el Cambio se puede considerar de carácter exógena.

Se rompió con el equilibrio, con la aparición de esa fuerza exógena, se enfrenta con la de la Resistencia, representada en la de los valores, creencias de los miembros de la Casa de la Cultura.

Se razona, analiza y concluye, esta característica se personaliza en la Jornada de Reflexión.

Se presenta una nueva conducta.

Otra situación que se asemeja a una situación de Cambio Organizacional, es la que se presentó cuando la Federación de Ateneos de Venezuela, les envió una correspondencia donde se les exhortaba a la implementación de Paginas WEB y el uso de E-Mail, a pesar de que también se observo una fuerza de resistencia personalizada por los valores y creencias de la Directiva, pero lo que privo fue el hecho de que implementar esa medida representaba una inversión muy costosa.
 

 

Alonso Gimon

gimonarrobacantv.net

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.