La proactividad y el control estratégico

Autor: MSc. Guillermo A. Ronda Pupo

Estrategia y dirección estratégica

03 / 2002

El control estratégico consiste en determinar si las estrategias trazadas están contribuyendo a alcanzar las metas y objetivos de la organización. 

Para ilustrar la importancia del control tanto estratégico como de gestión se asume lo planteado por la Dra Maritza Hernández[1] y la M Sc. Dorenna Guerrero "si se define la estrategia adecuada pero se continúa evaluando el desempeño sobre la base de sistemas de control de gestión heredados del pasado, la estrategia queda condenada al fracaso, porque en la práctica se están tomando decisiones basadas en objetivos locales y reglas de gestión obsoletas que persiguen otras estrategias implícitas y diferentes a la enunciada".

Diferencias entre el control estratégico y el control presupuestario.

Control estratégico

Control presupuestario

Largo plazo entre 3 y hasta 10 años. 

El periodo de tiempo es de un año o menos. 

La medición es cuantitativa y cualitativa. 

La medición es cuantitativa. 

Concentración en los aspectos internos y externos de la organización 

Concentración hacia los factores internos de la organización. 

La corrección es sobre la marcha de las acciones.

Las acciones correctivas se realizan después que el tiempo del presupuesto culminó.

Atención del control estratégico (Ver Figura 1)

La atención del control estratégico es, tanto sobre aspectos internos, como externos; estos dos elementos no deben verse de manera aislada, es decir, la atención se centra tanto en el macro y microambiente como en el medio interno de la organización. Las fuerzas del macroentorno deben ser monitoriadas continuamente ya que los cambios en el mismo siempre tienen impactos sobre la organización. En este aspecto el control se dirige a la modificación de las operaciones de la organización para auto defenderse de las amenazas externas y aprovechar las oportunidades. En el caso del control al entorno de la industria se adoptan criterios similares al anterior, pero se dirige a emplear al máximo de capacidad las fortalezas y minimizar las debilidades.

Operaciones internas: monitoreo y /o evaluación de la estrategia (formulación e implementación) realizando correcciones, de ser necesario. ¿Cuán efectiva es la estrategia de la organización para cumplir la misión y los objetivos?

Atención del control estratégico

Figura 1. Atención del control estratégico

Estándares del control estratégico

Control a través de la medición del desempeño multinivel: se establece y mide los estándares individuales, funciones, sistemas, factores claves de éxito y Áreas de Resultados Claves. En el nivel individual se controla el desempeño sobre los objetivos individuales para tributar al cumplimiento de los objetivos de su sistema, factor clave de éxito y área de resultado clave. En el nivel funcional se mide el volumen de servicios prestados. En marketing se valora el volumen de ventas, el nivel de satisfacción del cliente a través de encuestas, cuestionarios, entrevistas, etc. Mientras que en el nivel de sistema evalúa el incremento de los servicios, ventas, crecimiento, cómo se logra sinergia entre los sistemas y su repercusión en el desarrollo del negocio.

Los pasos para realizar el control estratégico

Los pasos para realizar el control estratégico

1. Hernández Torres, Maritza [2000]. El control de Gestión Empresarial, criterios para la evaluación del desempeño./ Folletos Gerenciales, año IV, Número 6, pp 10 - 15

 

MSc.  Guillermo A. Ronda PupoMSc. Guillermo A. Ronda Pupo

El Dr. Ronda es Profesor Investigador del Centro de Estudios de Gestión Empresarial de la Universidad de Holguín, Cuba

grondaarrobauholg.holguin.inf.cu

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.