La organización que innova

Autor: Carlos López

Innovación y creatividad

09 / 2001  

La innovación en las empresas es un proceso y un resultado, lastimosamente las organizaciones, por lo general, se enfocan en los resultados

Una de las herramientas para mantener la competitividad empresarial es la innovación, esta innovación se presenta de diferentes maneras, como un cambio que permite realizar más eficientemente alguna tarea, como un nuevo producto o servicio o como un cambio en las relaciones con el entorno, pero la innovación es más que cambios y nuevos desarrollos, la innovación es una filosofía empresarial que compromete todos los niveles de la organización.

La innovación tiene dos caras, la de la innovación como proceso y la de la innovación como resultado.

El proceso completo de innovación envuelve una serie de y una serie de actividades y una secuencia de eventos, tanto al interior como al exterior de la organización) que comienzan con una idea y terminan con la adopción de la innovación o con su abandono.  Toda innovación encierra cambios para la organización, pero no todos los cambios significan innovación.

El resultado de la innovación puede involucrar un nuevo producto, un nuevo servicio, nuevas prácticas y/o procesos y/o nuevas tecnologías.

Teniendo en cuenta estas dos premisas, se puede decir que la organización innovadora (O.I) es aquella en la cual se fomenta (proceso) y ocurre (resultado) la innovación.   Es decir, que la empresa innovadora es la que diseña políticas, estrategias y acciones (procesos) que permiten identificar las actividades que mejoran la habilidad de la organización para generar y adoptar innovaciones que crean ventajas competitivas sostenibles (resultados).

De la anterior concepción se interpreta que la innovación exige cambios, en la manera de gerenciar y en la cultura de la organización.  Los cambios que se presentan en las organizaciones innovadoras se enmarcan dentro de la flexibilidad y se entienden como: mayor participación de la gente, flexibilidad estructural (poca o ninguna burocracia), capacitación del recurso humano y búsqueda de potenciales talentos, alta descentralización del poder, alto nivel de satisfacción en el trabajo, mayor comunicación y acceso a la información, entre otros.

Proceso interno y externo

Las organizaciones innovadoras se caracterizan tanto por estimular a individuos creativos motivados, como por investigar sistemáticamente cualquier fuente de cambio (1)

La O.I. quiebra esquemas tradicionales e impulsa la creatividad de las personas que laboran en ella, el directivo ya no es "el jefe" y pasa a ser motivador, moderador y concentrador de esfuerzos y visiones que tiene la responsabilidad de encauzar a la gente en la búsqueda y encuentro de los objetivos comunes.  

El gerente debe constituirse en un líder de conocimientos y en un dirigente de la creatividad, debe procurar que la relación con el entorno (búsqueda de nuevas oportunidades e identificación de cambios) sea estrecha y esté alineada con el mercado, además, tiene el compromiso de implementar los cambios y las nuevas ideas sin temor al riesgo.

En el ambiente competitivo de hoy la creatividad ya no es una opción.  Las organizaciones que entiendan cómo manejar la creatividad de su gente para conseguir resultados y estén dispuestas a implementar las nuevas ideas, serán las triunfadoras (2)

Las ideas hoy juegan un papel más fuerte en las organizaciones y como se anotó arriba, el proceso de innovación nace con una idea; es por esto, que la O.I. debe concentrarse en impulsar la creatividad de su gente, debe preocuparse por desarrollar los talentos de su recurso humano, ¿cómo?, a través de la capacitación continua, la rotación de cargos de los individuos con potencial, los sistemas de información abiertos, una mayor participación en la toma de decisiones y mayor participación de los beneficios.

La mayor participación en la toma de decisiones es, tal vez, el elemento más perturbador para cualquier directivo, pero es al mismo tiempo la mejor herramienta de desarrollo de la creatividad.  Si las personas no tienen que resolver problemas nunca, jamás llegarán a desarrollar su creatividad; los humanos comenzamos a utilizar herramientas y a usar nuestro cerebro porque se nos presentaban problemas qué solucionar.  

Si un empleado tiene la oportunidad de participar en las decisiones que afectan a la empresa y a él directamente, seguramente aportará más a la organización y se sentirá más satisfecho con su trabajo y consigo mismo, lo cual genera un círculo virtuoso ya que a mayor satisfacción personal, mayor será su motivación y a mayor motivación del recurso humano, mayor desempeño empresarial.

Un último elemento fundamental de las O.I. es su visión de largo plazo, los enfoques corto placistas inhiben la toma de riesgos y producen temor al error y al fracaso, si se quiere ser innovador hay que arriesgar.

Algunas características de las O.I. *Ambiente de aprendizaje continuo en toda la empresa. *Actividad autónoma. *Capacitación continuada. *Flujo de información que se revierte. *Aplicación de nuevas tecnologías. *Relación estrecha entre directivos y empleados

Si las empresas se orientaran más al proceso de innovación, dejando de lado las preconcepciones y los temores, se darían cuenta que este proceso rinde muy buenos frutos. 

Bibliografía:

Juan Carreón, "Teología de la innovación.  ¿Jean Baptiste Say o William Gates?" http://www.excelsior.com.mx/9903/990305/fin15.html 

John Kao, "Jamming: The Art and Discipline of Business Creativity", traducción libre. Harper Business, 1996.

 

Carlos López

calbarrobagestiopolis.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.