Evolución, escuelas y conceptualización de la doctrina contable

Autor: Giovanny E. Gómez

CONTABILIDAD

05 / 2001  

Explicar el origen y los fundamentos de la contabilidad es el buscar a través de la historia métodos de investigación dentro de la técnica contable, ya que se demuestra que al contrario de otras ciencias, la contabilidad nació como una necesidad social de medición de la realidad económica y no como un planteamiento de estudio sistemático de saberes.

La historia no precisa una fecha exacta del surgimiento de la contabilidad, simplemente se da una aproximación y evidencia que esta tiene sus orígenes en la aparición del comercio.

 En la organización empresarial y social, donde al aumentar las transacciones comerciales la incapacidad de la memoria humana para registrarlas, hizo que surgiera una metodología para plasmar dichas actividades.

EVOLUCIÓN DE LA CONTABILIDAD:

A. EDAD ANTIGUA

Esta se remonta desde el año ...416 donde existía más un hacer contable que una práctica, ya que solo se refería a la necesidad de información que necesitaban los comerciantes de la época.

 La invención de la escritura y los números generan aunque de manera muy sencilla y rudimentaria los elementos fundamentales de lo que hoy se conoce como "cuenta", donde se tenía un título, cantidades y totales.
De aquí se parte la formulación de un paradigma contable inicial, en el cuál la práctica es la base.

 Después de establecer la "cuenta" como principal regidor de la contabilidad, se crea la necesidad de ejercer un control contable, ya que era necesario verificar la veracidad de la información, desde este momento es en el que se puede hablar de la ciencia contable como un objeto de estudio estructurado.

B. ESCUELAS DE LA PRÁCTICA

Esta comprende el periodo del 470 al 1458, a partir de este momento se pasa de oficio a profesión, se habla del uso de libros ligados normas, esto crea un nuevo sentido, ya que se mejoran las prácticas contables, el desarrollo histórico lleva a la introducción de la partida doble.

También se debe tener en cuenta que nacen varias escuelas que investigan y contribuyen al desarrollo contable, que buscaban mejorar la práctica y entregar información útil, pero dejaron a un lado la formulación de una teoría contable que le diera fundamento a sus avances.


Definiendo:

La contabilidad debe permitir conocer en cualquier momento en donde esta y a donde va la empresa, dar informes claros y precisos sobre su situación económica, así es un poderoso medio de dirección y el principal instrumento administrativo de planeación y control financiero.

C. PRINCIPIOS DE TEORIZACIÓN:

Desde 1458 con la invención de la imprenta se dio un giro a la práctica contable, ya que se comienzan a difundir conceptos y procedimientos de algunos autores, que de cierta manera inician un proceso de teorización.

D. SIGLO XIX Y PRIMEROS AÑOS DEL SIGLO XX:

A finales del siglo XIX y principios del XX donde se dan a conocer las primeras asociaciones de contadores que buscan orientar la contabilidad bajo unos estándares y reglas generales.

El surgimiento de investigadores contables en busca de una teoría, no tiene resultados unánimes, sino por el contrario, se presentan diferentes y variados puntos con respecto a lo que debería ser la práctica contable, entre las más importantes se encuentran:

TEORÍA DE LA PERSONIFICACIÓN: 

Consiste en ver en la cuenta una persona ficticia que recibe y entrega. Se creo porque no todas las personas podían ser responsables por los valores existentes en una organización.

 Esta teoría se ocupaba solo de la cuenta y de explicarla, pero dejaba a un lado el entorno económico. 

Sus principales aportes fueron que sirvió de base para construir el plan de cuentas de las empresas, surge el perfeccionamiento del método operativo de la partida doble, y se empezó a hablar de un sistema de contabilidad integral.

TEORÍA JURÍDICA: 

Esta teoría concede gran importancia a la empresa como sujeto de derecho y su estudio se basa en las implicaciones jurídicas que de la práctica y profesión contable se puedan derivar.

Esta teoría dio origen a la normalización internacional y contribuyo a entender y legislar las obligaciones jurídicas que la organización tiene con sus propietarios, con el estado y la sociedad.

TEORÍA ECONÓMICA:

Los representantes de esta teoría consideran que la práctica contable deben estar sujeta al momento económico y a los cambios que en este se produzcan.

Esta teoría avanzo en el concepto de valor debido a la teoría Marxista, concepto que se convirtió en uno de los sistemas de medición de la realidad económica de la empresa.

TEORÍA DE LA CONTABILIDAD PURA:

Su objeto fue la investigación experimental, teniendo en cuenta el dato fundamental de donde partían las cuentas de balance y no de forma contraria y descubre el sistema que permite reportar información sobre el patrimonio de las personas en las organizaciones.

TEORÍA ADMINISTRATIVA

Esta teoría integra los valores humanos a los valores financieros de la empresa, considera a la contabilidad como el principal instrumento administrativo y financiero.
También reconoce el carácter predictivo que obtuvo la contabilidad y la importancia para el desarrollo de una organización.

EL ESFUERZO DE TEORIZACIÓN Y CAMBIOS EN EL PENSAMIENTO CONTABLE HAN APORTADO A LA PRÁCTICA UN DESARROLLO Y CONOCIMIENTO QUE HAN UNIFICADO LA CONTABILIDAD.

 Información:

La importancia que ha alcanzado la tarea informativa de la contabilidad, ha hecho que esta adquiera día a día más importancia en la organización y que mejore sus técnicas y objetivos en cuanto a la emisión de estas se refiere.

ESCUELAS DEL PENSAMIENTO CONTABLE

A. ESCUELA DE LA GANANCIA LÍQUIDA REALIZADA

Esta trata de buscar un sistema de contabilidad con el objeto de valorar los recursos económicos de la empresa, utilizando algunos de los métodos que se presentan a continuación:

Costo de reposición.
Precio de venta.
Valor actual.

Algunos autores como Patón y Littleton defienden el costo histórico como un buen método de valoración, mientras que otros le dan mayor importancia al ajuste de los estados financieros, con el fin de reflejar la realidad en cuanto a la inflación.

B. ESCUELA DE LA INFORMACIÓN PARA LA TOMA DE DECISIONES

Toma la contabilidad no como una disciplina, sino como una práctica contable, como una fuente de información para un sin número de estudios que el usuario dependiendo de su situación necesite, siempre y cuando toda esta información conserve algunas características de orden obligatorio como:

La pertinencia
La verificabilidad
La cuantificabilidad
La comparabilidad
La comprensibilidad
La validez
La neutralidad 
La veracidad

Esta información debe ser útil para la predicción y posterior análisis, con el fin de permitirle al usuario llegar a una buena decisión.

C. ESCUELA ÉTICA:

Esta corriente se basa en conceptos básicos relacionados con las personas que emiten la información refiriéndose principalmente a la adecuada presentación de los estados financieros.

 Hace énfasis en temas como la moral en el ejercicio de la profesión, la verdad y la claridad queriendo así demostrar la imparcialidad que debe existir en la información que se suministre.

D. ESCUELA SOCIOLÓGICA:

Da gran importancia a las relaciones sociales que se derivan de la información contable, habla también de la contabilidad social a nivel macro; es decir el impacto de las empresas en el medio económico y social a nivel nacional e internacional.

E. ESCUELA INDUCTIVA Y DEDUCTIVA:

Esta básicamente enfocada en la elaboración de teorías contables mediante dos procesos:

PROCESO DEDUCTIVO:

Formulación de objetivos (Estados financieros)
Declaración de postulados contables (Del medio social)
Definición de metodología
Definición de un marco de referencia para el planteamiento de ideas
Empleo de términos definidos
Enunciación de principios generales para la aplicación del que hacer operativo

PROCESO INDUCTIVO:

Rasgos comunes de cada uno de los sistemas contables
Codificación de reglas

CONCEPTUALIZACIÓN CONTABLE
Después de tener claros los conceptos principales en el sistema evolutivo y en las escuelas de pensamiento contable, se pretende llegar a una conceptualización de la contabilidad, teniendo en cuenta que este concepto es muy ambiguo gracias a la variedad de ideas que se tiene sobre este concepto, que ha pasado de ser una simple práctica a ser una ciencia.

Para conocer el avance del concepto contable actual, a continuación se presentarán distintas definiciones que a través de siglos se han producido en este ámbito, estas son:

CONTABILIDAD:

Kenboecks-Rekeninge(1543): Muy noble arte y la ciencia de tener libros y llevar cuentas.
Charles Penguiaio: La contabilidad es una simbólica expresión matemática que remata la construcción jurídica.
Pierre Gamier: La contabilidad es el álgebra del derecho.

Fabio Besta: La contabilidad es una ciencia de control económico.

Teoría económica (Siglo XIX y XX): La contabilidad como un método de observación económica evoluciona simultáneamente con el medio donde se hace la práctica que justifica su razón de ser "La organización"

Es una profesión manual que registra en cuentas las transacciones efectuadas por los comerciantes y trata de conservar un acontecer histórico de los hechos económicos ocurridos en las organizaciones.

Es una actividad dinámica que debe progresar en la misma forma que crecen o se complican las operaciones de las empresas y las necesidades de información que requiere el hombre.

La contabilidad es un método de información económica cuyo objetivo esencial es la medición del estado financiero de una organización.

HACIA UNA NUEVA DOCTRINA CONTABLE

Se puede atribuir la falta de metodologías en contabilidad a la misma evolución contable, es decir primero se desarrollo la técnica y hasta ahora se ha creado una preocupación por teorizar, este lentísimo proceso de cambio de una actividad práctica a una actividad teórica indica que es necesario profundizar en la búsqueda de una "metodología contable".

Una metodología coherente y aplicable en contabilidad disminuiría el contraste existente entre el nivel teórico y la consistencia práctica, así mismo como ayudaría a la construcción de principios en contabilidad de aceptación general.

Con el paso del tiempo se han logrado establecer diversos instrumentos metodológicos que han generado teorías parciales en contabilidad.

 Estas teorías han llegado al punto de distinguir la contabilidad como ciencia positiva.

Se llama a lo anteriormente dicho "Nueva contabilidad", Mattessich enumera ciertas características de esta:

Formulación y utilización de términos bien definidos y conceptos empíricamente significativos.

Adaptación de instrumentos científicos generales y métodos de las ciencias matemáticas, filosóficas y económicas del comportamiento a la teoría contable.
Orientación hacia una contabilidad de objetivos específicos y hacia modelos de gestión para objetivos concretos.

Integración de áreas contables específicas de una sociedad coherente y ampliada.
Procedimientos sistemáticos de comprobación a través de los cuales los modelos e hipótesis alternativas para un mismo objetivo pueden ser comprobados en cuanto a su pertinencia, seguridad, exactitud, eficiencia y oportunidad.

La falta de metodología en contabilidad impide dar una formulación exacta sobre lo que realmente es esta como ciencia, esto no implica que su futuro no sea prometedor.

 

 

Giovanny E. Gómez

giogosarrobagestiopolis.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.