La auditoria: un examen exhaustivo de la actividad empresarial

Autor: Giovanny E. Gómez

AUDITORÍA Y CONTROL INTERNO

02 / 2001  

Los dueños de las empresas, los gerentes, los directores, el estado y todos los individuos económicamente activos de un negocio, buscan constantemente obtener información financiera, de funcionamiento y de administración que les sea de utilidad para la toma de decisiones, para así establecer instrumentos de control que le ayuden a mejorar sus procedimientos operativos y de vigilancia.

En la legislación de la mayoría de países se han conjurado un gran tipo de herramientas para la evaluación y control de las actividades, se propende ha realizar un examen periódico por una persona o entidad ajena a la empresa y con un criterio que no esta sesgado a ningún interés, que proporcione seguridad plena de la información, esto ha dado el surgimiento a La auditoría.

A continuación se presentará un análisis de la importancia que tiene la auditoría, las normas que la rigen, su fundamento, algunas de las diferentes clases, las que se le practican a las empresas, y lo que busca obtener dentro de la implementación de la organización teniendo en cuenta que no todas ellas son de carácter obligatorio.

Ambiente de la auditoría:

En todos los países en los cuales las empresas y entidades públicas como privadas tengan que llevar la contabilidad de sus operaciones diarias, pueden ser objeto de un examen riguroso de cada una de estas.

 La evaluación de estas se encuentra sujeta a la normatividad, legislación y prescripciones de cada una de las naciones, pero por regla general este examen se hace bajo unos parámetros definidos, entre los cuales se encuentran las "Normas de Auditoría" que han sido preparadas bajo las verdades fundamentales, evidentes y aceptadas por la profesión contable y los principios que la rigen.  


Un continuo examen

La revisión de cuentas es el estudio especializado de los documentos que soportan legal, técnica, financiera y contablemente las operaciones realizadas por los responsables de la empresa durante un periodo determinado.

NORMAS DE AUDITORÍA:

Definición:

Las normas de auditoría son aquellas reglas básicas que contienen todos los principios generales, que orientan y garantizan el trabajo del auditor, establecen el marco conceptual en el cual el auditor decide las acciones a seguir en la ejecución de su examen, el cual esta orientado a obtener evidencia y en la preparación del informe.

Estas normas miden la calidad del trabajo de auditoría.

Los objetivos, las acciones realizadas y su obligatoriedad radica en el hecho de ser la auditoría una actividad profesional con un alto contenido de responsabilidad social, en especial con el otorgamiento de fé pública como un elemento del estado generador de desarrollo económico, por lo cual a los contadores se les exige una participación activa, dinámica y abierta con propensión al fortalecimiento de valores éticos, morales que corresponden a la confianza pública.

Las normas de auditoría se pueden clasificar en tres tipos fundamentales:

1. Las referentes a la persona que realiza el trabajo de auditoría, ya que este debe ser ejecutado por personas idóneas, con una preparación adecuada, con independencia de pensamiento frente a su trabajo, imparcial, con objetividad y sobretodo con diligencia profesional.

2. Las referentes a la ejecución del trabajo, que debe hacerse técnicamente planeado, con una supervisión constante evaluando los sistemas de control interno, tomando evidencia suficiente y valida por medio del análisis de la información financiera.

3. Y por las relativas a la rendición de los informes expresando el carácter del examen realizado, sus alcances, la información contenida dentro de él, si los principios de contabilidad han sido respetados y aplicados de manera uniforme, terminando con el dictamen proveniente del estudio presentando las salvedades del caso si fuesen necesarias. 

Programas de auditoría:

Estos están conformados por la suma de todos los procedimientos de auditoría aplicados dentro del proceso de obtención de evidencia, generalmente están diseñados dentro de la primera etapa de la planeación de auditoría, se fundamenta en tres factores esenciales:

Valoración del riesgo: El riesgo inherente al trabajo y el de cometer error humano.
Materialidad: deben elaborarse programas de auditoría para cada área de los estados financieros.

Control: Deben aplicarse las herramientas necesarias para evitar cualquier tipo de desviación o falla. 

Procedimientos de auditoría:

Son todas aquellas operaciones específicas para desarrollar en la auditoría, están conformadas por un conjunto de técnicas de investigación aplicables a una partida, a una cuenta, a un grupo de cuentas, a un hecho, a un grupo de hechos, relacionados con los estados financieros.

Las normas de auditoría se relacionan estrechamente con las cualidades del que realiza el trabajo de auditoría, con la ejecución del examen y el informe referente al mismo.

Obligaciones Auditor: 

Desarrollar su trabajo de acuerdo con las normas de auditoría
Expresar claramente su opinión o dictamen
Indicar las salvedades si las hay
Indicar los efectos de dichas salvedades 

CLASES DE AUDITORÍA:

Para cumplir con las disposiciones legales y vigentes decretadas por el estado y los pronunciamientos hechos por los estamentos jurídicos y rectores de la contaduría pública, los contadores y revisores fiscales deben cumplir con las funciones que le sean asignadas al realizar el trabajo de auditoría.

 En la mayoría de países a las empresas se le realizan auditorias integrales con objetivos especificados por cada consejo superior de la profesión contable, entre las más comunes se encuentran:

Auditoría Financiera: 

Esta determina si los estados financieros preparados por la empresa están regidos y cumplen con las normas de contabilidad de general aceptación por cada país.

La auditoría financiera tiene como objetivo el examen de los estados financieros por parte de un contador público diferente del que preparo la información contable, con la finalidad de establecer su razonabilidad, dando a conocer los resultados de su análisis, a fin de incrementar la utilidad que la información posee.

El informe o dictamen que presenta el contador público independiente otorga fe pública a la confiabilidad de los estados financieros y por consiguiente, de la credibilidad de la gerencia que los preparó.

Una auditoría de estados financieros no se circunscribe solo a una verificación de documentos en la contabilidad, sino que tiene un mayor alcance por cuanto comprueba si los documentos que llegan a la contabilidad para ser registrados y sintetizados en los estados representan fielmente las operaciones efectuadas en todas las áreas de la entidad como compras, producción, ventas, tesorería etc. 

Como los estados financieros son una imagen fiel de la posición financiera y patrimonial de la entidad del resultado de sus operaciones en un periodo determinado y de los orígenes y aplicaciones de sus recursos.

Auditoría de Gestión: 

Esta auditoría evalúa el grado de eficiencia y eficacia en el logro de los objetivos previstos por la organización y con los que se han manejado los recursos. 

La auditoría de gestión tiene como objetivos primordiales:
Evaluar los objetivos y planes organizacionales.
Vigilar la existencia de políticas adecuadas y su cumplimiento.
Comprobar la confiabilidad de la información y de los controles.
Verificar la existencia de métodos adecuados de operación.
Comprobar la correcta utilización de los recursos.
En este tipo de auditoría, el desarrollo de un programa de trabajo depende de las circunstancias de cada empresa auditada.

Auditoría de cumplimiento: 

La auditoría de cumplimiento determina si la organización ha cumplido a cabalidad con las normas y disposiciones legales en el desarrollo de su actividad económica.

Consiste esencialmente en la comprobación de las operaciones financieras, administrativas, económicas y sociales de la empresa, para establecer que están cumpliendo con las normas estatutarias previstas por el gobierno para el correcto funcionamiento de sus operaciones.

Tiene como objetivo comprobar si los procedimientos y las medidas de control son las adecuados y si están siendo aplicados de manera efectiva.

Auditoría de control interno:

Tiene como objetivo primordial evaluar el sistema de control interno, su aplicabilidad y su funcionamiento. En esta auditoría se deben tener en cuenta el cumplimiento de los componentes del control interno, de los que se pueden mencionar:

Ambiente de control
Evaluación de riesgos
Actividades de control
Información y comunicación
Supervisión y seguimiento

Al evaluar los sistemas de control interno se debe tener en cuenta que un sistema puede resultar efectivo para unas empresas pero puede ser obsoleto y no aplicable para otras, por ello se debe tener en cuenta factores que lo delimitan como el tipo de producción y productos que comercializa, la naturaleza de la entidad, el tamaño, su cultura organizacional y todos los que se trenzan en su conformación y funcionamiento.

En último lugar se tiene que poner en claro, que el realizar una auditoría fuera de los parámetros establecidos por la leyes y por las entidades gubernamentales de cada país, conllevan a sanciones para los dueños de las empresas, para el contador o revisor fiscal que realizo la auditoría, estas pueden ser de carácter provisional o permanente de acuerdo a las omisiones o errores que se presenten en la realización del trabajo.
 

 

Giovanny E. Gómez

giogosarrobagestiopolis.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.