El control de gestión como herramienta fundamental para la misión financiera

Autor: Giovanny E. Gómez

GESTIÓN FINANCIERA

11 / 2000  

Uno de los mayores problemas que presentan las organizaciones de la actualidad, es la falta de instrumentos que le permitan evaluar de manera permanente las posibles desviaciones que se presentan dentro de su núcleo de operaciones, por ello es indispensable forjar un conjunto de herramientas que le ayuden a mejorar su labor frente al conjunto de la empresa.

Las organizaciones económicas como entidades diseñadas por las personas para alcanzar fines individuales y colectivos, tienen en estos momentos un gran reto frente a los sistemas de control que aplican en las actividades de su diario funcionamiento, por ello se torna viable establecer algunos puntos de soporte para establecer las herramientas necesarias para tener un buen sistema de inspección y verificación, que en el corto plazo nos dará las luces para evaluar si los procedimientos que se están implementando son los adecuados y los que nos proporcionan el mayor beneficio.   

Ya que las organizaciones pueden planificar e implementar cambios en su carácter y estructura fundamental por lo anteriormente dicho, toman gran relevancia los conceptos de eficacia en cuanto afectan las relaciones entre la organización y el entorno y la eficiencia por que afectan la estructura interna y las actividades operativas de la organización.

Las actividades instrumentales al servicio de los objetivos corporativos se resumen en explotación comercial, producción, aprovisionamiento, Inversiones y mantenimiento de las finanzas, por ello es de vital importancia crear los vínculos necesarios entre todo el conjunto para así estructurar un buen sistema, que proporcione mayor seguridad y estabilidad a la organización.

LOS SISTEMAS DE DIRECCIÓN

La empresa superpone permanentemente dos ópticas de gestión distintas:
a. PRESENTE: El sistema de dirección se basa en la filosofía de dirección por objetivos, delegados por la dirección general.

b. FUTURO: El sistema de dirección debe tener como soporte una filosofía de planificación, impulsada mediante acciones de cambio.

GESTIÓN FINANCIERA

La gestión financiera esta íntimamente relacionada con la toma de decisiones relativas al tamaño y composición de los activos, al nivel y estructura de la financiación y a la política de dividendos enfocándose en dos factores primordiales como la maximización del beneficio y la maximización de la riqueza, para lograr estos objetivos una de las herramientas más utilizadas para que la gestión financiera sea realmente eficaz es el control de gestión, que garantiza en un alto grado la consecución de las metas fijadas por los creadores, responsables y ejecutores del plan financiero.

SISTEMA DE CONTROL DE GESTIÓN

Es activo o proactivo cuando colabora con el buen funcionamiento de la gestión empresarial, estructurándose en etapas esenciales, estas son:

Establecimiento de objetivos jerarquizados de corto y largo plazo
Establecimiento de planes, programas y presupuestos que cuantifiquen los objetivos.

Establecimiento de estructura organizativa (Ejecución y control)
Medición, registro y control de resultados
Calculo de las desviaciones
Explicación del origen y causas de las desviaciones
Toma de decisiones correctoras
Objetivos del Control de Gestión
Interpretación global de todas las funciones gerenciales.
Integrar las variables estratégicas y operacionales.
Correcta toma de decisiones del presente y del futuro.
Construir los indicadores adecuados de gestión.
Mejora continuada de los resultados.
Corregir sobre la marcha desviaciones
Reaccionar ante los cambios.

Compendio temático:

El control de gestión puede ser una herramienta de gran apoyo para la obtención de los resultados que la empresa quiera obtener en el futuro inmediato.

Instrumentos:

Contabilidad financiera
Auditoria externa
Contabilidad de gestión
Análisis de ratios
Auditoria y control interno
Cuadro de mando
Auditoria operativa

FUNDAMENTOS DEL CONTROL DE GESTIÓN

1. La dirección general como proceso integrado empresarial
2. El control de las funciones gerenciales
3. El sistema de control de gestión mediante planes y presupuestos
4. Otros instrumentos del control de gestión
5. Relevancia del análisis del entorno empresarial. (la contabilidad directiva)
1. LA DIRECCIÓN GENERAL COMO PROCESO INTEGRADO EMPRESARIAL

La actividad económico-financiera de una empresa en marcha consiste en conjuntar coordinadamente los factores de la producción (INPUTS), para vender (OUTPUTS) bienes y servicios destinados al consumo.

La dirección general es el órgano unipersonal que toma continuamente las decisiones en un marco de incertidumbre que debe obtener unos resultados satisfactorios para todos los factores internos y externos de la actividad económico-financiera.

2. EL CONTROL DE LAS FUNCIONES GERENCIALES

Se concibe sobre una empresa que en su gestión ordinaria va realizando los planes y programas de medio y largo plazo coincidiendo con la gestión del día a día, convirtiendo continuamente la información en acción a través de la decisión y el control.

3. EL SISTEMA DE CONTROL DE GESTIÓN MEDIANTE PLANES Y PRESUPUESTOS

Es un sistema de información - control superpuesto y enlazado con la gestión que tiene por objetivo definir los objetivos compatibles, establecer las medidas adecuadas de seguimiento y proponer las posibles soluciones a las desviaciones.

Enfoque de Gestión Competitiva

Tiene como objetivo conseguir la máxima satisfacción del cliente, consiste en un conjunto de actuaciones preventivas que encauza la gestión empresarial hacia el futuro deseado, se tiene entonces una serie de pasos que lo enmarcan:
Proceso de control de gestión
Presupuesto anual

Proceso de planificación y presupuestación continua

4.OTROS INSTRUMENTOS DEL CONTROL DE GESTIÓN
Contabilidad financiera
Auditoria externa
Contabilidad de gestión
Análisis de ratios
Auditoria y control interno
Cuadro de mando
Auditoria operativa

5. LA RELEVANCIA DEL ANÁLISIS DEL ENTORNO EMPRESARIAL

La globalización de la competencia y la rapidez de procesar y comunicar la información, obliga a todas las empresas a desarrollar y mantener la flexibilidad necesaria para seguir las innovaciones y estrategias de la competencia.
La Gestión de Cambio

ÁMBITO DE LA ORGANIZACIÓN INTERNA
ÁMBITO EXTERNO

Contabilidad directiva

"La contabilidad directiva se define como el sistema mínimo periódico de información, sistemático y completo que necesita toda empresa para tomar decisiones racionales para el desarrollo de sus negocios e incluye un análisis del entorno".

 Construye su información del presente al pasado y al futuro

Control de gestión de los costos financieros

El comportamiento de los costos financieros puede ser explicado por los motivos de: inversión Total neta, estructura de financiación y pasivo ajeno oneroso.

 El control de los costos financieros implica un control de los recursos invertidos en las áreas funcionales, un control de La estructura de financiación y de los tipos de interés.

Al analizar todos estos componentes se puede tener una visión mucho más clara de la importancia que tiene un control efectivo de la parte financiera de las empresas, ya que de una forma u otra esta es la que garantiza la consecución de los objetivos que se establecen en un inicio y por ende los que avalan la firmeza de la organización.
 

 

Giovanny E. Gómez

giogosarrobagestiopolis.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.