El área financiera y de contraloría, sus funciones primordiales y específicas

Autor: MARÍA HELENA GONZÁLEZ

AUDITORÍA Y CONTROL INTERNO

10 / 2002  

EL ÁREA FINANCIERA Y DE CONTRALORÍA está constituida por un conjunto de actividades tendientes a lograr los objetivos de custodiar e invertir los valores y recursos de una empresa, a mantener los sistemas de información adecuados para el control de activos y operaciones de dicha empresa ya proteger el capital invertido.

La función financiera resulta esencial para el éxito de toda negociación fabril : hay que invertir en materia prima la cantidad óptima de dinero, obtener los préstamos bancarios, proveerse de suficiente capital fijo (terrenos, plantas, maquinaria y equipo), conceder créditos a clientes y mantener las operaciones de la empresa a un nivel rentable con los fondos y recursos disponibles.

Es decir, la liquidez y el equilibrio financiero son necesarios para sostener a la empresa. Los problemas financieros tienen 2 orígenes principales:

1. Lo que se necesita para mantener la fábrica en periodos de expansión, de contracción y en los de recuperación.

2. Las decisiones de optimización de las actividades fabriles.
En la actualidad y con la finalidad de que la función financiera cumpla eficientemente sus objetivos se han dividido sus actividades en dos grandes grupos:

Contraloría y Tesorería, los cuales son responsables específicamente de los siguiente:
Funciones de Contraloría.

1. Planeación para el control de las operaciones.

2. Información e interpretación de los resultados de operaciones y de situación financiera.

3. Evaluación y deliberación.
4. Administración de impuestos.
5. Informes a dependencias gubernamentales.
6. Coordinación de la auditoría externa.
7. Protección de los activos de la empresa.
8. Evaluación del entorno económico.

Funciones de Tesorería.

1. Obtención de capitales.

2. Relación con los inversionistas.

3. Obtención de financiamiento a corto y a largo plazo.

4. Banca y custodia.

5. Crédito y cobranzas.

6. Inversiones.

7. Seguros de la empresa.

La contabilidad de costos es un medio de que se vale el contralor para cubrir las funciones que se han señalado, ya que la información cuantitativa que proporciona se relaciona estrechamente con las actividades del contralor.

El contralor coadyuva a planear, organizar, coordinar y controlar todas las funciones de la empresa. Debe ser parte integral de la administración de un negocio, llevando a cabo funciones específicos en tres áreas distintas:
Planeación.

Debe establecer, coordinar y dirigir un plan adecuado para el control de las operaciones de la firma, que incluya:

Plan de utilidades a corto plazo.

Proyectos de inversiones en activos fijos y su financiamiento.
Pronósticos de ventas.

Presupuestos de costos y gastos y normas para costos.
Control.

Deberá comparar los resultados reales con los planes de operación y las normas establecidas y reportar e interpretar los resultados de las operaciones a todos los niveles de la organización y a los accionistas de la empresa, por medio de recopilación de registros e informes contables, y estadísticos adecuados.

Deberá evaluar los sistemas de acumulación, distribución, control, análisis, interpretación y proyección de los costos de la firma.

Otros informes.

Deberá consultar con todas las áreas de la organización responsables de acciones o políticas sobre cualquier fase de operación de la compañía, es responsable de proteger los activos del negocio, así como en asuntos fiscales, informes al gobierno y la interpretación de las fuerzas económicas que puedan afectar a la empresa. 
 

 

MARÍA HELENA GONZÁLEZ

Artículo aportado por: MARÍA HELENA GONZÁLEZ. GestioPolis.com agradece su aporte

megp_usarrobayahoo.com 

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.