Capacidad de pago e indicadores financieros

Autor: Alejandro Jáuregui G

ANÁLISIS FINANCIERO

10 / 2002  

Capacidad:

Se refiere al estudio de las posibilidades de la empresa para cubrir sus deudas a corto y largo plazo. Las deudas a corto plazo, se cubren mediante el uso de los activos corrientes (efectivo, caja, bancos, cuentas por cobrar) y se calculan mediante la siguiente relación.

Activo Corriente/Pasivo Corriente

Esta relación debe ser mayor a 1 por cuanto siempre debe existir un margen adecuado para cubrir las necesidades de pagos inmediatos en los que se debe incurrir.

La capacidad para atender el servicio de la deuda, a largo plazo, se basa en las utilidades, que se esperan obtener de las ventas, cuando el proyecto entre en su fase normal de operación.

Las utilidades esperadas fijan los límites de endeudamiento y las condiciones de los pagos del principal y de los intereses.

Esta capacidad de pago a largo plazo, está conformada por las utilidades y los gastos, que no representan desembolsos, como las depreciaciones y se mide a través del índice de cobertura de la deuda.

En definitiva, serán las utilidades alcanzadas en el ejercicio una vez
deducidos el pago de impuestos, la participación de los trabajadores, el reparto de utilidades, etc., las que nos permiten cubrir en gran parte los fondos necesarios para el pago de la deuda.


El índice de cobertura de la deuda, es la relación que existe entre las disponibilidades de la empresa que provienen de las utilidades más los gastos, que no representan desembolsos, frente a los préstamos a largo plazo más los intereses. 
A manera de ejemplo tendríamos:

Utilidad neta de operación

+ Gastos que no representan desembolsos

- Utilidades repartidas

- Impuesto a las ventas

- Requerimientos del capital de trabajo

Disponibilidades para el servicio de la deuda.

Índice de cobertura de la deuda = Disponibilidades para el servicio de la deuda/Cuota del principal + interés de préstamos a largo plazo

La relación mayor que 1 nos indicará que el proyecto tiene capacidad de pago de la deuda.

Otros índices:

El establecimiento y clasificación de las cuentas de activos, pasivos, ventas, cobros, utilidades, entre otros, nos permiten establecer ciertas relaciones o comparaciones, que se conocen con el nombre de índices, de los cuales citaremos algunos de los más usados explicando brevemente las justificaciones para su utilización.

Solvencia inmediata o Liquidez = Efectivo en caja y bancos + cuentas por cobrar + Valores realizables/Pasivo circulante

Indica la posibilidad de pago, que tiene una empresa para cubrir sus obligaciones exigibles en un plazo lo suficientemente corto. La relación debe ser de 1 o más, con lo que se explicaría, que existe el 100% de factibilidad para cubrir la exigibilidad de las obligaciones.

Capital total/Pasivo total

Refleja el grado de dependencia entre accionistas, terceros o acreedores, indicando la capacidad de crédito y visualizando la dependencia de los dueños del capital frente a los prestamistas. Si este cociente fuera, por ejemplo, 2, se tendría que los accionistas han invertido el doble de los acreedores.

Capital/Activo total

Este cociente explica que parte de las inversiones se financiaron con el capital, o dicho de otra manera, en qué magnitud los accionistas son dueños de la empresa.

Pasivo total/Activo total

Esta relación explica la magnitud en la que los acreedores afectan al financiamiento de la empresa.

Capital de trabajo = Activo Corriente - Pasivo Corriente

Sirve para determinar la cantidad de recursos disponibles a corto plazo para atender las operaciones normales del negocio o de un ciclo productivo, este indicador está relacionado con el grado de solvencia de una empresa.

Rotación de inventarios = Costo de mercadería vendida/ Inventario promedio de mercadería

Señala el número de veces que giran las mercaderías o el número de veces que se compran o venden en períodos generalmente de un año.

Inventario promedio = Inventario inicial + inventario actual/2

El índice de rotación constituye un indicador que refleja la capacidad administrativa; a mayor rotación mayores utilidades.

Utilidad Bruta/Ventas Netas

Esta relación nos explica el margen que hay entre el costo de la mercadería y el precio de venta.

Utilidad neta/Ventas

Explica el margen de significación o importancia, que tienen los precios y los costos, ya que, cuando el índice es alto, los precios de venta son relativamente altos o sus costos son bajos. Este índice es de gran importancia para el control interno de la empresa.
 

 

Alejandro Jáuregui G

aljagoarrobagestiopolis.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.