Legislación tributaria en hidrocarburos: apuntes sobre el régimen impositivo en Bolivia

Autor: Boris Gómez Úzqueda

POLÍTICA ECONÓMICA

09 / 2002 

En el régimen impositivo hidrocarburífero boliviano, existe el denominado Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD).

El IEHD constituye una "especie de impuesto al consumo especifico", gravando únicamente el consumo de productos derivados del petróleo explotado en la República de Bolivia.

Este impuesto fue creado por mandato de Ley y constituye un impuesto con finalidad de, principalmente, reemplazar los ingresos para el Tesoro provenientes de las "transferencias" que realizaba la empresa estatal

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, como resultado de la desregulación del mercado de carburantes en el país con la incursión de empresas privadas en su producción y comercialización, antes de la conocida como la Capitalización del sector, que en 1996 abrió el monopolio de la producción, exploración, explotación y comercialización de carburantes a la inversión privada.

Volviendo al tema. El IEHD se aplica a la producción o inclusive importación de derivados del petróleo, es decir en la primera etapa de la cadena de producción y comercialización de los carburantes.

Es un impuesto que lo paga, sin embargo, el consumidor, con lo cual demuestra que es un impuesto indirecto porque incide sobre el consumo, en el marco de la clasificación impositiva vigente en Bolivia con la ley de reordenamiento -y reforma- de los tributos, la conocida como la ley 843 de 1996.

¿Cuál es el objeto de gravamen de este impuesto boliviano?

El impuesto analizado es un "elemento legal de contención y mitigación de uso de productos", ya que este tipo de imposición sobre bienes que representan una especie de "productos negativos" para la sociedad, en este caso sustancias contaminantes, constituye un "mercado de recaudación" ideal desde la perspectiva de la recaudación, ya que su consumo es indispensable para la población, habida cuenta que se trata de energéticos.

En otros países se imponen elevados tributos a energéticos, con el fin de reducir su mala utilización y, naturalmente, evitar mayores problemas ambientales: contaminación y demás.

Se entiende por "productos negativos", como un enunciado teórico/lírico antes que real ya que el consumo de este tipo de energéticos es indispensable para la sociedad, aunque produjere algún tipo de contaminación.

Para el caso boliviano, el IEHD Es un impuesto exclusivamente direccionado para recaudar antes que desincentivar el consumo, aunque ésa sea la filosofía de su recaudación.

El IEHD y el incentivo y desincentivo a la importación de Diesel

Bolivia sufre de la especulación en la demanda de carburantes, especialmente del diesel, tan importante para el desarrollo del agro nacional.

Es por ello que el IEHD es más que un impuesto indirecto específico al consumo, porque es utilizado como variable de ajuste en el establecimiento de precios finales de los hidrocarburos en el mercado interno.

Debido a que los precios finales de la Gasolina Especial y el Diesel Oil se encuentran regulados por el Estado ("congelados"), las fluctuaciones que se producen como consecuencia de los cambios, en la cotización internacional, son absorbidos por el IEHD, de manera que cuando el precio de ese carburante se eleva, la alícuota del IEHD es disminuida. Inversamente, si el precio baja, la alícuota es incrementada, procurando en ambos casos un precio estable en el mercado interno.

Otra función que asume el IEHD en la perspectiva legal aduanal es de arancel aduanero, al habérselo utilizado también como una variable de ajuste para alcanzar el equilibrio en el mercado del Diesel Oil de producción nacional respecto del diesel importado. 

Cuando hay sobreoferta de diesel, para desincentivar su importación, el IEHD se ha utilizado como arancel aduanero proteccionista, al establecerse alícuotas diferenciadas para el Diesel Oil de producción nacional y el de procedencia extranjera, procurándose encarecer este último. Inversamente, cuando hay escasez, la alícuota del IEHD para la importación del Diesel Oil es reducida a fin de incentivar su importación.

Cuando hay sobreoferta de diesel, para desincentivar su importación, el IEHD se ha utilizado como arancel aduanero proteccionista, al establecerse alícuotas diferenciadas para el Diesel Oil de producción nacional y el de procedencia extranjera, procurándose encarecer este último. Inversamente, cuando hay escasez, la alícuota del IEHD para la importación del Diesel Oil es reducida a fin de incentivar su importación.

Crédito Fiscal en el IEHD

A diferencia de la aplicación del Impuesto a los Consumos Específicos (ICE), legislado en la Ley 843 ya citada, donde el mayorista no tiene derecho al crédito fiscal sobre el ICE pagado en la primera fase de la cadena de comercialización para propósitos del computo del IVA, los mayoristas pueden imputar a su crédito fiscal el monto pagado por IEHD.

Este mecanismo encuentra una justificación económica antes que jurídica, dado que privilegia el principio de neutralidad sobre el de igualdad, al distinguir los bienes terminados de los insumos.

Alícuotas

Concluimos indicando que todas las alícuotas del IEHD son tasas específicas y fijadas en moneda nacional (el Boliviano) por unidad de medida; por ello, para evitar la baja recaudación de éste tributo por consecuencia de efectos de la inflación y por las considerables fluctuaciones que presenta el mercado de los derivados del petróleo, éstas alícuotas son ajustadas al inicio de cada gestión.

La legislación tributaria hidrocarburífera en Bolivia ha sido planificada, desde la capitalización del sector, para atraer inversionistas internacionales en un rubro que empieza despertar, fundamentalmente ahora que Bolivia tiene casi 54 trillones de pies cúbicos (TCF´s) de reservas de gas en su territorio.
 

 

Boris Gómez Úzqueda

Artículo aportado por: Boris Gómez Úzqueda. Boris es Magister en Administración de Negocios, y Abogado formado en Derecho administrativo y Regulaciones, fue asesor de una empresa petrolera estatal.  Desempeñó como ejecutivo de una empresa de downstream/upstream en Santa Cruz-Bolivia, es consultor en negocios y contratos de empresas del sector. Catedrático universitario.

gomezuzquedaarrobahotmail.com 

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.