Los índices de cotización bursátil: análisis teórico-práctico(I)

Autor: Giovanny E. Gómez

EL ENTORNO FINANCIERO Y LOS MERCADOS

02 / 2002  

Los índices de cotización son los elementos más representativos para el análisis del mercado bursátil, siendo ellos los instrumentos más ágiles y simples para reflejar la evolución y tendencia de los precios de las acciones

Un índice puede ser definido como un instrumento estadístico que representa en forma abreviada y simple, en un número promedio único, múltiples variaciones de un fenómeno dado de características homogéneas durante un periodo determinado.

En el caso concreto del mercado accionario, un Índice de Cotización de Acciones es un indicador medio que refleja en un número, las variaciones agregadas en los precios de un grupo de acciones. 

Portafolios

No existe un criterio unificado para la conformación de la cartera de los índices, éstos son consideradas para cada una de las empresas frente a sus características en cuanto al mercado accionario 

Los potenciales usuarios de un Índice de Cotización de Acciones son muy diversos. Por ser el índice una representación abreviada de las variaciones del mercado, es una referencia obligada para los comisionistas de bolsa, los analistas financieros y económicos y el público inversionista.

Estos distintos usuarios, con diferentes inquietudes, expectativas y necesidades encuentran diversas posibilidades de uso del índice ya que en general éste:

1. Es un mecanismo de información sintética de las fluctuaciones porcentuales en los precios de las acciones.

2. Es un fiel reflejo de lo que sucede en el mercado al permitir identificar la evolución, tendencia y ciclos presentados en el mercado bursátil.

3. Aporta bases y criterios de comparación en decisiones de inversión en general y en la selección de portafolios accionarios en especial.

4. Permite relacionar la existencia de situaciones económicas coyunturales con las variaciones del mercado bursátil e inferir conclusiones sobre la existencia o no de determinados factores causantes de la evolución de los precios de las acciones.

5. Es un importante indicador auxiliar en el análisis de los precios de las acciones en términos corrientes y constantes.

6. Sirve para obtener pautas sobre las condiciones en que se está desenvolviendo el mercado.

EL ÍNDICE Y LAS VARIACIONES EN LOS PRECIOS DE LAS ACCIONES

Al analizar las variaciones en el nivel de precios de las acciones, debe tenerse presente que existen fluctuaciones en los precios causados por:

Influencias condicionadas por el mercado: Estas son las producidas por acción exclusiva de la oferta y demanda del mercado.

Influencias ajenas al mercado: Son las fluctuaciones en los precios no condicionadas por el mercado. Así, el nivel de cotizaciones de las acciones puede sufrir cambios originados en decisiones externas al mercado.

 Tal es el caso de cambios en nivel de precios por nuevas emisiones, pago de dividendos en acciones, reducción o ampliación del valor nominal de las acciones, entre otros hechos.

Si se quiere que el índice mida sólo las variaciones en los precios de las acciones sin importar la causa que las motiva, es decir, sin tener presente si éstas ocurren por influencias ajenas o no ajenas al mercado, se habla de utilizar un Índice sin Depurar.

En las Bolsas de Valores, las fluctuaciones en los precios de los papeles que se negocian, son pautas para inferir estadísticamente las condiciones en las que se desenvuelven las fluctuaciones del mercado

Por el contrario, si se quiere medir las variaciones motivadas sólo por las influencias condicionadas por el mercado se habla de utilizar un Índice Depurado; este se obtiene incorporando correcciones técnicas o rectificaciones a las fórmulas básicas, para aislar los factores causantes de tal situación.

ACCIONES REPRESENTADAS EN EL CÁLCULO DEL ÍNDICE

Un aspecto fundamental que debe ser considerado en la estructuración del índice, es la comparación accionaria; en otras palabras, sobre qué número y grupo de acciones se realiza su cálculo.

Las tendencias más utilizadas para su cálculo son:

Cartera Total: Incluye todas las acciones inscritas en la bolsa de valores.
Cartera Parcial: Se incluye una muestra específica de acciones del mercado bursátil.

En la teoría de los índices, el aspecto de la composición accionaria del índice es referido como la selección de una Cartera Típica o de una Cartera Hipotética. La primera se supone conformada por el portafolio de acciones de un inversionista promedio, la segunda se generaliza bajo la inclusión de la totalidad de acciones del mercado.

Bajo esta simple pero amplia generalización debe tenerse muy en cuenta que existe un gran número de acciones que presentan un nivel mínimo de transacciones para las cuales es muy difícil fijar un precio bursátil que sea representativo. 

Estos hechos son reflejados a través de indicadores de Liquidez bursátil que relacionan el número de acciones negociadas en el año y el número de acciones en circulación de la compañía a enero 1 de cada año y la frecuencia de cotización que relaciona el número de ruedas en que una acción tuvo negociaciones frente al total de ruedas bursátiles del periodo.

Por último debe tenerse en cuenta que independientemente de que se calcule un índice con base en todas las acciones del mercado, un gran número de Bolsas de Valores calculan a su vez un Subíndice de Cotización de Acciones basado en la cartera más representativa de las acciones que se negocian en dicho mercado.

De esta forma el inversionista tiene un índice que le sirve más de referencia en la adopción de una política práctica de inversión, al reflejar el mismo la propia realidad del mercado accionario en cuanto a las acciones que en realidad tiene una activa negociación.

 

Giovanny E. Gómez

giogosarrobagestiopolis.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.