La administración de los flujos de caja

Autor: Giovanny E. Gómez

ANÁLISIS FINANCIERO

02 / 2002  

La mayor parte de las empresas que tienen efectivo en exceso en su poder necesitara una administración eficiente de estos recursos en efectivo

El propósito de la administración del flujo de caja es maximizar los flujos disponibles para inversión y consumo. La administración eficiente de caja también permite que un saldo de caja dado sostenga un volumen más alto de transacciones.

Las empresas comerciales están buscando fondos que se puedan invertir, mientras que los clientes usualmente están tratando de obtener un volumen de compras tan alto como les sea posible.

Fundamentos de la administración de los flujos de caja
Los empresarios buscan agilizar al máximo sus movimientos de caja hacia el banco y demorarlo lo más que se pueda en pagos hacia el exterior de ésta

El PAPEL FINANCIERO DE LA ADMINISTRACIÓN

La estrategia que debe seguir el responsable de la administración financiera de los flujos de caja es relativamente simple. Los cheques se depositan tan pronto como sea posible, los pagos de las cuentas se demoran tanto como sea posible, sin incurrir en cargos financieros.

Las tarjetas de crédito y las cuentas de crédito son de utilidad particular en este aspecto, ya que el tiempo entre la compra y el pago puede ser en meses posteriores. Pero se debe tener en cuenta que tanto la empresa como el cliente buscan esencialmente minimizar el tiempo que están suministrando a alguien con "crédito sin costo" y maximizar su propio "crédito sin costo".

Los responsables de este departamento en la empresa deben tratar de realizar las siguientes actividades con la mayor efectividad posible.

La recuperación del efectivo

Las compañías intentan acelerar sus recibos de caja por varios métodos diferentes; a menudo ofrecen descuentos de caja a clientes que pagan con prontitud.

Las empresas también tratan de reducir el tiempo que transcurre entre el momento en que le realizan un pago y el momento que estos recursos estén disponibles para su utilización. Un método para reducir el tiempo implica que se establezca un área que se encargue de los requerimientos establecidos.

Las grandes empresas que tienen muchas cuentas en bancos diferentes, necesitan tener un cuidado especial en mantener una vigilancia sobre los saldos de cada cuenta de tal forma que no se acumulen en exceso.

Control de desembolsos

Un cuidadoso control de los desembolsos es el otro aspecto de la administración eficiente de los flujos de caja. Las pequeñas empresas a menudo se demoran en hacer sus pagos cuando estos vencen con el fin de esperar hasta que se tenga suficiente efectivo para cubrir los pagos.

Todas las empresas buscan mantener un control sobre los desembolsos para evitar pagos tempraneros, siempre que esto sea posible.

La administración eficiente de caja es más difícil para empresas grandes que tienen muchas unidades locales que pagan cuentas, cierto número de cuentas bancarias y clientes fuera y dentro del país, es por ello que en la mayoría de este tipo de empresas se crean departamentos con especialistas en el área que mantienen una vigilancia permanente sobre los flujos de caja de la organización.

Cualquier exceso de efectivo innecesario en una de las cuentas bancarias de la empresa, puede ser invertida para así obtener un ingreso por intereses

MÉTODOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LOS FLUJOS DE CAJA

Indiferentemente del tamaño de la empresa y de la complejidad de sus operaciones, se podría utilizar un enfoque básico para analizar métodos de administración de caja. Es decir, comparar los costos involucrados en una administración de caja más eficiente con los beneficios derivados de la liberación de caja.

Todos los métodos de administración de caja involucran algunos costos, como los provocados por los intereses pagados a los bancos, el tiempo empleado por los administradores financieros, los sueldos de personal y todos los que se relaciones con la implementación de la nueva metodología.

Frente a estos costos deben evaluarse los beneficios que se producen con la implementación del método para hacer más eficiente el manejo de los flujos de efectivo, éste es medido por las ganancias de la caja para inversión en valores o en otros propósitos como en la reducción de las cuentas por pagar.

Evaluación de la metodología

El problema que se presenta en la evaluación, se da en términos de estimar los ingresos de caja y los costos que estos pueden llegar a representar. Si se tiene que la empresa recibirá unos ingresos netos determinados por:
Ingresos Netos = Ingresos Anuales de Caja - Costos Anuales de Caja

Los Ingresos Anuales de Caja se estiman normalmente determinando, primero la caja suministrada por la empresa, es decir, el promedio diario de la caja liberada se determina para cada mes del año y luego, el administrador financiero debe determinar como se utilizará dicha caja.

Normalmente, la caja se utilizaría para inversión temporal en valores o para reducir prestamos a corto plazo; en cada caso se puede pensar en la caja como si proporcionara ingresos por concepto de interés para la empresa. Así, según la situación en un mes dado, se utilizaría, la tasa de interés mensual en inversiones a corto plazo o la tasa de interés en prestamos a corto plazo, para multiplicar el saldo diario promedio del mes para obtener los ingresos de caja de ese mes.

Los ingresos de caja en un periodo de doce meses se agregan, para así, estimar los ingresos anuales, esto se hace para considerar y realizar una evaluación precisa de la caja, considerada desde las fluctuaciones diarias, pasando por las mensuales y llegando a las anuales.

Los Costos Anuales de Caja están determinados por los aspectos que involucran el estudio, implantación y control del nuevo método a utilizar, estos son evaluados y estudiados por los administradores o gerentes financieros de la empresa. Lógicamente, si los ingresos exceden a los costos anuales debe aplicarse el método.
 

 

Giovanny E. Gómez

giogosarrobagestiopolis.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.