Objetivos, programa y procedimientos de auditoria para las inversiones

Autor: Giovanny E. Gómez

AUDITORÍA Y CONTROL INTERNO

09 / 2001  

El auditor financiero debe adaptar su examen en objetivos plenamente establecidos, por programas y procedimientos que le den una cierta confiabilidad en la información presentada por la empresa

Las inversiones son definidas como el grupo que comprende las cuentas que registran las inversiones en acciones, cuotas o partes de interés social, títulos valores, papeles comerciales o cualquier otro documento negociable adquirido por el ente económico con carácter temporal o permanente, con la finalidad de mantener una reserva secundaria de liquidez, establecer relaciones económicas con otras entidades o para cumplir con disposiciones legales o reglamentarias.

Las inversiones representadas en acciones y en cuotas o partes de interés social, se registran por su costo histórico.

 Las demás inversiones, como bonos, cédulas, certificados, etc., se contabilizarán por su valor nominal. Sin embargo, en caso de presentarse diferencias entre este último y el costo histórico, con el propósito de no quebrantar las normas contables básicas de "valuación o medición", tales diferencias se controlarán a través de cuentas auxiliares complementarias de la inversión, específicamente en los títulos en que se presente la diferencia.

Para el efecto, se utilizarán los rubros Descuento por Amortizar o Prima por Amortizar. 

El costo histórico incluye las sumas en que se incurre para la compra de la inversión, el cual, para el caso de las inversiones representadas en acciones y cuotas o partes de interés social se ajustará mensual o anualmente, reconociendo el efecto inflacionario de conformidad con lo previsto en las disposiciones legales vigentes. 

Cuando el ente económico tenga como actividad principal el de rentista de capital, al momento de vender sus inversiones deberá cargar la cuenta 6150 - Actividad Financiera. Si dichas inversiones son realizadas en desarrollo de actividades secundarias, cuando el valor de la venta sea mayor que el valor en libros, la diferencia se abonará a la cuenta 4240 - Utilidad en Venta de Inversiones - ; pero sí el valor de la venta es menor, ésta se cargará a la respectiva cuenta de provisiones.

En caso de no existir o ser insuficiente la provisión, el saldo deberá debitarse a la subcuenta 531005 - Venta de Inversiones. Cuando se posean inversiones en subordinadas, respecto de las cuales el ente económico tenga el poder de disponer que en el periodo siguiente le transfieran sus utilidades, deben contabilizarse bajo el método de participación, de conformidad con las disposiciones legales vigentes. 

OBJETIVOS DE AUDITORIA   

Objetivos generales 

El diseño de pruebas que proporcionen seguridad razonable de que: 

1. Las inversiones fueron autorizadas, existen y son propiedad de la empresa en la fecha del Balance General. 

2. Todas las inversiones que posee la empresa están incluidas en los saldos de las cuentas correspondientes. 

3. Los valores con los cuales se presentan las inversiones en los Estados Financieros son correctos y están debidamente revelados. 

4. El ingreso proveniente de las inversiones con las ganancias y perdidas en las ventas y los ajustes en los márgenes de evaluación incluidos, se reflejan adecuadamente en los Estados Financieros. 

5. Las inversiones están clasificadas correctamente según sus componentes de corto y largo plazo. 

6. Se cumplan las normas de Contabilidad Generalmente Aceptadas. 

7. Las partidas de inversiones estén reconocidas en la unidad de medida correspondiente. 

Objetivos específicos

1. Obtener certeza de la realidad de los valores registrados. 

2. Determinar el cobro de las cuentas de inversiones. 

3. Verificar que se halla realizado una planeación y análisis de inversiones adecuados. 

4. Obtener información acerca de las transacciones de inversiones mas representativas en relación con los procedimientos. 

5. Determinar la eficiencia y eficacia de los métodos de inversiones de la compañía. 

6. Establecer el cumplimiento de las políticas de inversiones

Las inversiones deben tener un gran control por parte de los administradores financieros, ya que estas son la que en un momento pueden darle a la organización un aporte de recursos importantes

PROGRAMA DE AUDITORIA

Para validar la información que la empresa suministra con respecto a las inversiones, se fija el siguiente programa de auditoria desarrollando los puntos que describimos a continuación: 

1. Revisar y evaluar la solidez y/o debilidades del sistema de Control Interno y con base en dicha evaluación:

Realizar las pruebas de cumplimiento y determinar la extensión y oportunidad de los procedimientos de auditoria aplicables de acuerdo a las circunstancias. 
Preparar un memorando o informe con el resultado del trabajo, las conclusiones alcanzadas y los comentarios acerca de la solidez y/o debilidades del control interno, que requieren tomar una acción inmediata o pueden ser puntos apropiados para nuestra carta de recomendaciones.

2. Planear y realizar las pruebas sustantivas de las cifras que muestran los estados financieros y que sean necesarias de acuerdo con las circunstancias. 

PRUEBAS DE CUMPLIMIENTO 

A. Verificar la existencia y aplicación de una política de acceso a inversiones. 

B. Determinar la eficiencia de la política de adquisición de inversiones de la compañía 

C. Verificar que los soportes de las cuentas registradas como inversiones, se encuentren en orden y de acuerdo a las disposiciones legales. 

D. Observar si los abonos en cuenta de las inversiones se registran adecuadamente. 

E. Revisar que exista un completo análisis del manejo de las inversiones para identificar fallas y aplicar las correcciones necesarias 

F. Revisar si la información acerca de las inversiones de la compañía, se encuentra debidamente actualizada y se hace llegar oportunamente a la administración y a los encargados dentro de la compañía. 

G. Verificar la existencia de un manual de funciones del personal encargado de las cuentas de inversiones. 

H. Verificar el conocimiento y cumplimiento del manual de funciones por parte de los empleados.

PRUEBAS SUSTANTIVAS

A. Comprobar la existencia física de los títulos que acrediten la propiedad de las inversiones.

B. Cerciorarse de la correcta contabilización y valuación de las inversiones de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados, aplicados sobre a bases uniformes en relación con el periodo anterior.

C. Verificar la adecuada presentación en los estados financieros y revelar cualquier gravamen que exista sobre dichas inversiones. 

D. Comprobar la forma como fueron contabilizados los productos o perdidas provenientes de las inversiones y su inclusión en los estados del periodo. 

E. Mediante confirmaciones verificar los saldos de las inversiones que mantenga la empresa en otras entidades. 

F. Verificar los ajustes realizados en las inversiones por la valorización de estas en el mercado. 

G. Determinar la política de dividendos que por valorizaciones en el mercado así lo requieran.

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA 

1. Verificar la autorización y propiedad por medio de la técnica de indagación que las inversiones realizadas hayan sido debidamente autorizadas por el gerente financiero. 

2. Obtener comprobación por escrito de las entidades involucradas en las respectivas inversiones realizadas. 

3. Realizar una revisión analítica de los Estados Financieros para confirmar que la totalidad de las inversiones están contenidas en ellos. 

4. Verificar si la base de evaluación se aplica consistentemente, de acuerdo con la política aprobada por el consejo de dirección 

5. A través de la técnica de reprocesamiento de transacciones verificar que están registradas correctamente. 

6. Ratificar la aseveración básica de evaluación a través de la técnica de recomputo. 

7. Evaluar el corte de documentos para determinar si las inversiones están valuadas correctamente. 

8. Comprobar que todos los movimientos en materia de inversiones estén reflejados en los Estados Financieros. 

9. Verificar que los intereses, dividendos y demás a que hayan dado lugar las inversiones se registren de forma clara y en concordancia con los PCGA 

10. Si alguna de las inversiones ha sido vendida, verificar que el precio de dicha transacción haya sido autorizado por la Junta Directiva
 

 

Giovanny E. Gómez

giogosarrobagestiopolis.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.