La capacitación en la empresa ¿inversión o gasto?

Autor: Manuel Guerrero

PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS, PyME

04 / 2001  

Cuando inicia una empresa es necesario que usted conozca sobre los procesos que se desarrollan en la producción propiamente dicha, también es muy común que el equipo de trabajo sea reducido y su presupuesto no de para distraer ni un solo céntimo de las necesidades básicas, para seguir funcionando

Pero, si quiere ser considerado un buen emprendedor, ó mejor, un buen empresario debe saber que una de las razones por las cuales la mayoría de las MIPYMES no dejan de ser lo que son es precisamente porque el empresario no ha calculado desde el principio hasta donde quiere llegar. 
De hecho, en gran número de microempresas y famiempresas es difícil encontrar que el Gerente (Que comúnmente es el emprendedor) distinga entre si quiere un negocio o una empresa.
Por supuesto que los puntos que se han mencionado anteriormente son neurálgicos pero aquí no estamos para señalarle los puntos flacos, que por cierto son bastantes, sino para darle una solución que inteligentemente aplicada pueda llevar a su pequeño proyecto empresarial a desarrollarse en una empresa sólida y con futuro.

Retomemos la línea de discusión respecto a lo urgente y lo importante en la toma de decisiones gerenciales de las fami y microempresas. Algunos radicales definen lo urgente como algo que no se ha planeado con suficiente tiempo, pero a mi me parece una definición (que aunque divertida) desconoce la realidad, y de una manera muy ligera asume que jamás existirán inconvenientes fortuitos si hay una planeación estricta.

Si bien lo anterior es hasta cierto punto verdadero no es una ley absoluta ni ciento por ciento comprobable así que prepárese siempre para lo imprevisto en su empresa. Pero por favor, no deje que esto lo absorba, y trate de planear muy bien sus operaciones para contar con mayor orden y más tiempo para lo importante.


Lo importante es lo que hará crecer su empresa, es lo que llevará a su organización a ganar experiencia y a fortalecerse interna y externamente y es aquí donde está mi recomendación. Si usted pretende llegar lejos con su empresa deje hacer lo que deben hacer a los que deben hacerlo, porque saben hacerlo mejor que usted. Comprenda que aunque usted fundó su empresa no es conveniente intentar convertirse en un súper hombre para manejarla de arriba abajo y estar en todos los sitios a la vez, comprenda también que llegará un momento en el que debe dejar los procesos a los demás y dedicarse a la Gerencia responsable y de visión que exige el nuevo marco global y que lo hará salir adelante.

Ahora bien, ¿quien tomará la responsabilidad de los procesos? Sus empleados y ejecutivos por supuesto, pero, se ha preguntado si ¿ellos son el personal idóneo para asumir esos deberes que componen los engranajes de su firma? Esta pregunta no pretende llevarlo a despedir a sus actuales empleados, ni a que centralice el poder en sus manos, nada más lejano que eso. De lo que aquí se trata es de que entienda que debe invertir en la capacitación de sus empleados y explotar el capital humano de su empresa para que este pueda cumplir cabalmente las funciones que se le han designado y usted este más tranquilo sabiendo que cuenta con un equipo capas de trabajar sin su supervisión directa.

Muchos gerentes de MIPYMES consideran que los recursos que se dirigen a la actualización de sus ejecutivos y capacitación de sus empleados son un gasto y se muestran reacios a ofrecer estos cursos escudándose en el argumento de que una vez capacitados los empleados se van para otras empresas, esta débil razón puede ser enfrentada con que si no es peor tener a esos empleados sin capacitación trabajando en su empresa.

Recuerde, el crecimiento de su empresa está sujeto a la eficiencia de su organización y a la calidad de sus empleados, no arriesgue su capital por falsos dogmas y tenga claro desde el principio hasta donde quiere ir y que deberá acoplarse a las nuevas exigencias que le presente su empresa. Además podemos asegurarle que una capacitación responsable de todos los departamentos de la organización traerá excelentes resultados que podrán apreciarse en sus balances.

Una ultima recomendación, como no hay formulas mágicas aplicables a todas las empresas en general es mejor que estudie su empresa detenidamente para que pueda concluir como aplicar esta técnica, o mejor aun , si será necesario el contratar un consultor especializado. De todas formas no deje a nadie en la empresa por fuera del programa.
 

 

Manuel Guerrero

manuelguerreroarrobagestiopolis.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.