Trámites generales para la constitución de compañías en Ecuador

Autor: Manuel Guerrero

COMERCIO INTERNACIONAL

06 / 2002

Amigos empresarios de toda América latina, en esta oportunidad el canal de emprendedores de la comunidad latina de estudiantes de negocios quiere colaborar con ustedes de una forma mas práctica. Por eso les traemos un resumen del proceso que todo empresario debe hacer para constituir su empresa en la Republica del Ecuador.

Si usted cuenta con información de los tramites en su país, como la que a continuación se presenta no dude en enviárnosla para que otros emprendedores se enteren de cómo pueden adelantar sus procesos empresariales para reforzar la presencia en la región.

La similitud en los tramites para limitada y sociedad anónima es muy grande, las diferencias están en la definición de cada clase de compañía y salvo una sola exigencia financiera, deberá seguir los mismos pasos para constituir una u otra.

La buena noticia es que en Ecuador existe ya un programa de ventanilla única, con lo cual se agilizan los tramites en un altísimo porcentaje.

Para mayor información sobre este programa, puede dirigirse a las cámaras de industriales de las diferentes provincias.

TRAMITES:

Primero debe reservar el nombre de la compañía en la Superintendencia de Compañías; para pasar luego a la elaboración de la minuta, la que contendrá el contrato constitutivo, el estatuto social y la integración de capital. Debe llevar la firma de un abogado.

Los socios deberán entonces depositar los aportes en numerario en una cuenta especial de 'Integración de Capital', abierta en un banco, a nombre de la compañía en formación. El certificado de depósito emitido por el banco, con el detalle del aporte que corresponda a cada socio, se adjuntará a la escritura de constitución.

Luego se presentará en una Notaría para que se eleve a escritura pública; Si se aportan bienes muebles o inmuebles serán avaluados por los socios o peritos designados por ellos. El avalúo también se agregará a la escritura.

Entonces se redactará la solicitud de aprobación de la constitución de la compañía, dirigida al Superintendente de Compañías, adjuntando tres copias certificadas de la escritura. Con lo cual se logra la aprobación, mediante resolución expedida por la Superintendencia de Compañías;
Para que el mercado conozca de la nueva compañía se hace la publicación del extracto de la escritura en uno de los periódicos de amplia circulación en el Cantón de domicilio de la compañía ( el cantón es menor que un departamento o una provincia), por ejemplo en el caso de que se haga en el cantón Rumiñahui, se publicará en Diario El Hoy o El Comercio.

Una vez el Notario que autorizó la escritura de constitución toma nota al margen de la matriz de dicho instrumento del contenido de la resolución aprobatoria; se acude al municipio donde se tramitará la Patente Municipal.

Es importante que la compañía esté Afiliada a la Cámara de la Producción de acuerdo con el objeto social de la empresa, porque así obtendrá un respaldo extra que de otra manera, el mercado, puede resultar inseguro para esta.

Ahora bien, se hace inscripción en el Registro Mercantil de la escritura y de la Resolución de la Superintendencia de Compañías y luego la emisión e inscripción de los nombramientos de los representantes legales en el Registro Mercantil.

En la parte tributaria de hace la inscripción en el Registro Único de Contribuyentes.

Finalmente se obtiene la autorización de la Superintendencia de Compañías para que los fondos de la Cuenta de" Integración de Capital" de la que se hablo anteriormente, sean retirados y pueda iniciar sus actividades comerciales o de producción.

La diferencia entre los dos casos es que para las limitadas deberá estar consignado en la por lo menos el 50% del capital social al inicio del tramite en la cuenta de" Integración de Capital". En el caso de las sociedades anónimas el porcentaje que exige la ley es de al menos el 25% del capital social.

Como hemos visto, el trámite no está diseñado para facilitar la creación de empresas, por eso mismo es que las organizaciones ecuatorianas, con colaboración de entidades internacionales, impulsan el programa de ventanilla única, como parte del programa para la competitividad del Ecuador.

Sabemos que este problema es muy común en Latinoamérica. Nuestros estados no son modernos y nuestros gobiernos no son capaces de evolucionar, con lo que nos encontramos en situaciones tan traumáticas para el desarrollo de una economía como que tengamos que adelantar 50 o 60 tramites diferentes para crear una compañía. Con esto lo único que se logra es la confusión del mercado y el aumento de la economía informal.

Amigos emprendedores latinoamericanos, ¿qué proponen para solucionar este gran problema que nos afecta directamente?.
 

 

Manuel Guerrero

manuelguerreroarrobagestiopolis.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.