Ejercicios para alimentar la creatividad

Autor: Manuel Guerrero

INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD

06 / 2002  

"Que bueno seria volver a ser niño para que nuestra imaginación volviera a volar mas allá de la realidad que nos agobia" , esta frase la hemos escuchado muchísimas veces y lastimosamente sigue siendo un desafió para muchos seres humanos.

El empresario y el emprendedor son seres que constantemente tienen que jugar con su imaginación, ya sea en un conflicto interno o para abordar un proyecto externo. Por la misma naturaleza del empresario este no puede ser acartonado y gris. Creo que esa imagen del empresario que se dedicaba exclusivamente a operar, afortunadamente ya esta desapareciendo.

Hace algunas semanas publicamos un artículo sobre la creatividad y su diferencia con la invención y la innovación. Que se titulaba "Partir La Creatividad Para Llegar A La Practicidad", el presente artículo pretende complementarlo desde una perspectiva práctica, para esto he seleccionado algunos ejercicios que le serán de mucha utilidad para ejercitar su mente y sobre todo motivar su creatividad. Trabajaremos con dos ejercicios básicos que desarrollaran su fuerza mental creadora y de paso también relajaran su mente.

El primer ejercicio se llama "Imágenes De Palabras": Sus pensamientos y deseos se expresan generalmente en palabras. Pero también los podría expresar en imágenes. Junte ambas cosas: haga figuras con las palabras, figuras que ópticamente figuren lo que significan. Aquí tiene usted algunos ejemplos.

Piense en cada caso: ¿Qué es lo que aquí se representa? ¿Por qué precisamente así? ¿Cómo se consiguió esta expresividad? ¿Qué sentirá otro ante esto? Siga estos juegos con sus pensamientos: Tome palabras, pequeñas frases y transforme las letras según su imaginación. El empresario y el emprendedor son seres que constantemente tienen que jugar con su imaginación, ya sea en un conflicto interno o para abordar un proyecto externo Juegue no sólo con letras o palabras sueltas. Juegue también con números (que por cierto se le harán más simpáticos que hasta ahora).

Aquí le presentamos algunos ejemplos. Ríjase por propia iniciativa en esto. Si lo hace con amigos este juego le resultará no sólo útil sino además un descanso. Por medio de imágenes de palabras y de números vaya estimulándose a nuevas ocurrencias. Pero no sólo con ellos. Ejercítese también con formas dadas acostumbrándose a desmembrarlas.

Esto le sacará a luz sus inclinaciones creativas. Y al mismo tiempo se acostumbra usted a expresar con más plasticidad sus ocurrencias. Como ve esto de ejercitar su mente también necesita de algo de buen humor, ahora bien, que le parece si ahora aplicamos un ejercicio de "lluvia de ideas", este ejercicio es mucho mas complejo porque exige de usted una gran libertad de pensamiento.  Imagine por un momento un problema ficticio, que tal si el problema no tiene que ver con la compañía, sino con algo cotidiano, por ejemplo, como resolver el problema de estacionamiento en la ciudad, o cual seria una opción creativa para que los muchachos lleguen mas temprano a casa. Reúnase con algunas personas y entre todos denle solución a un problema, todo se vale, las ideas mas descabelladas son las mas útiles, trate de salir de lo común, solo es un ejercicio, por eso, no hay limites, los recursos son infinitos la aplicabilidad inmediata es lo de menos.

Este ejercicio es practicado muchas veces en las aulas de clase, pero en muy pocas oportunidades entendemos su alto grado de practicidad. Si bien los dos primeros ejercicios le tomaran unos 10 minutos máximo cada uno, puede que el tercero le lleve algo más de tiempo.

Practíquelo con su equipo, al menos dos veces por semana, hallará que con el paso del tiempo su grupo será mucho más despierto y proactivo. Muchos juegos de mesa se prestan para el desarrollo de la imaginación y la creatividad mediante elaborados procesos de construcción imaginativa. Uno de los más conocidos es el clásico CALABOZOS Y DRAGONES que es uno de los cientos de juegos de roll que en la actualidad puede encontrar en el mercado.

Lo realmente importante aquí es que sueñe nuevamente, invente sus propios ejercicios creativos y seduzca a la imaginación con inteligencia, puede que en una de esas descubra como sacarle provecho a las circunstancias que lo rodean. Y lo mas importante estimado emprendedor, Nunca deje de crear.

 

Manuel Guerrero

manuelguerreroarrobagestiopolis.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.