Consideraciones sobre la familia de un emprendedor

Autor: Manuel Guerrero

ESPÍRITU EMPRENDEDOR

05 / 2002  

Sin querer me he topado con un tema que había pasado totalmente desapercibido por mi en el pasado. Hoy me he dado cuenta que el apoyo y el respaldo que una persona recibe de su familia es un instrumento de superación inigualable, pero para la familia de un emprendedor no es fácil y son muy pocos los que pueden contar con esta ayuda y luego la retornan como se debe.

Es mucho lo que hemos hablado del entorno y de las características del emprendedor, pero él no es el único actor en el teatro de la empresa. Resulta que detrás de él está su familia, que puede estar conformada por sus padres y hermanos o por su esposa (so) y sus hijos. Ellos son quienes sentirán directamente las consecuencias de la decisión que el empresario ha tomado para su futuro.

En ocasiones, la familia es el principal motor para el emprendedor, es el eje de sus funciones y la razón de estar empeñado en triunfar. De hecho la energía que se puede recibir de la familia puede convertirlo en un luchador incansable y a la postre en un vencedor.

Nuestra responsabilidad ante la familia es más importante que con la empresa misma, pero lastimosamente muchas veces no somos lo suficientemente inteligentes para darnos cuenta y nos perdemos en el maremagno de las reuniones de negocios, cuando en nuestro hogar hay una reunión de cumpleaños, o nos vamos de viaje a buscar nuevos inversionistas sin importarnos el compromiso del partido de fútbol o la presentación del ballet de nuestros hijos.

Resulta que la excusa que muchos de nosotros damos es que si no hacemos eso, no podremos lograr nada para ellos y entonces se entra en una contradicción que no existe. Me explico, decimos que hacemos lo que hacemos por nuestra familia, para darles todo lo que se merecen y hacerlos felices, entonces, sino trabajamos tiempo completo no podremos complacerlos y entonces no estamos haciendo nada. 
Aparentemente la anterior deducción es bastante lógica, pero el detalle está en la definición de felicidad. Piense un poco, su familia quiere verlo triunfar, quiere su realización, y entiende que para eso usted debe faltar al hogar en ocasiones. Pero siempre espera su retorno para mostrarle sus logros y compartir con usted la dicha de estar juntos. Entonces cual es la felicidad?. Es un auto nuevo? O una pensión semanal alta?. No sea ciego, la felicidad para su familia es usted.

Por lo general las familias de los emprendedores de éxito han sido muy complacientes con ellos, pero también por lo general ellos no le corresponden como deberían y es cuando se forman esos cuadros descompuestos de familias desintegradas, tan populares en las series de TV... Mientras tanto los emprendedores nos reímos y nos declaramos inmunes a esos desordenes. Pero aquí entre nos, ¿Está seguro de eso?.

Para otros, la solución es mucho más simple, por no decir torpe, ellos sencillamente dicen no tener familia y desprecian la oportunidad de formarla. Esta posición ha sido ampliamente difundida por la literatura, en el clásico "Canción de Navidad". Créanme, no estoy exagerando, tal vez no escriba nunca más sobre este tema, pero debe ser claro que nos estamos formando como empresarios y parta esto debemos corresponder a los nuestros como es debido.

Para muchos de nosotros ellos han sido nuestra primera fuente de financiación cuando nos decidimos a crear nuestra propia firma e inclusive puede ser que hayan tenido que sacrificar su comodidad para darnos cabida en la casa hasta que la compañía despegaba. 

Cuantas veces no han sido ellos quienes nos han llamado la atención y nos han hecho caer en cuenta que un negocio no vale la pena o nos han advertido sobre algo irregular con nuestros clientes o socios.

Recuerde las veces que recibió de ellos ánimo y consejos, cuando ya no quería seguir adelante y daba todo por perdido, cuando no lo dejaron rendirse y lo convencieron de intentarlo de nuevo, pero con más cuidado.

Puede que hasta ahora esté agradecido por las enseñanzas y consejos sabios que le dieron cuando iniciaba su vida empresarial, cuantas veces esos conocimientos le han salvado un negocio y cuantas veces al día los aplica con excelentes resultados.

Que tal se siente cuando lo ponen de ejemplo ante los demás, para que vean lo exitoso que es usted, no importa que usted no lo sea aún, pero para ellos usted es el mejor.

En definitiva, las familias de los empresarios deben pasar por pruebas muy duras y resistir a ellas, pero las familias de los empresarios de éxito por lo general son mas comprensivas y tienden a apoyar al emprendedor, de ahí que sea tan importante en las grandes empresas que los hogares de sus altos ejecutivos gocen de un nivel elevado de comprensión y sinergia. Los cargos de responsabilidad necesitan de gente conciente y que la rodee un ambiente sano y amable, eso lo tienen muy claro los gerentes generales y no dude ni por un minuto que esa faceta de su vida también será evaluada por ellos al momento de elegir entre varios candidatos. 

Cuídese de corresponder siempre a los sacrificios y concesiones de su familia para que en el futuro pueda seguir contando con ellos.

 

Manuel Guerrero

manuelguerreroarrobagestiopolis.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.