Tipos de empresarios y sus negocios

Autor: Manuel Guerrero

ESPÍRITU EMPRENDEDOR

04 / 2002  

Es mucho más recomendable hacer un acercamiento menos limitado y considerar las clases de empresarios antes de querer englobar a todos bajo una sola y sintética definición que no es suficiente.

Las definiciones más comunes de empresario engloban muchas características y pueden confundir a quienes las leen. Por ejemplo, un empresario es la persona que asume la responsabilidades de dirigir una empresa, o aquel que se distingue por mostrar cualidades empresariales. Estas definiciones finalmente no nos dicen nada. Es mucho más recomendable hacer un acercamiento menos limitado y considerar las clases de empresarios antes de querer englobar a todos bajo una sola y sintética definición que no es suficiente.

Distingamos entre emprendedor y empresario, aquí hablaremos de los empresarios, los cuales están mas allá del emprendimiento.

La forma de distinguir las clases de empresarios es a través de la forma como opera su negocio o de cómo operan ellos su empresa.

1. EMPRESARIO SOLISTA O UNIPERSONAL: Es el típico trabajador por su cuenta. Talvez trabaja con algunos empleados, pero el concentra el poder.

2. SOCIO CLAVE: Es el miembro de un equipo que asume un rol altamente activo en comparación con los otros socios, quienes seguramente aportan el capital.

3. MIEMBRO DE UN GRUPO: Estos empresarios prefieren el apoyo Psicológico y financiero del trabajo en grupo, pero son menos autónomos que los socios clave.


4. PROFESIONALES: Por lo general no se consideran empresarios, pero la verdad es que han recibido toda la educación y formación para triunfar en los negocios de su especialidad.

5. INVENTOR INVESTIGADOR: Aunque carecen de destreza ejecutiva tienen buenas ideas. Se encierran en sus laboratorios a probar nuevos productos, aunque estos no tengan practicidad en el mercado.
6. INNOVADOR CREATIVO: Este tiene ideas para fabricar mejores productos. Este individuo si comprende el mercado y está presto para satisfacerlo.
7. EMPRESARIO DE ALTA TECNOLOGÍA: Con educación superior y destreza técnica. Son altamente competitivos y disfrutan de la tecnología de punta. Generalmente electrónica e informática.

8. EMPRESARIO CONSTRUCTOR DE EQUIPOS: Son aquellos que inician por su cuenta , por que luego crecen y fundan una compañía mayor. Saben delegar y tienen sentido de organización. Contratan personal y construyen equipos de trabajo.

9. INICIADOR EMPEDERNIDO: Disfruta con el desafío de iniciar nuevas empresas, pero su objetivo no es mantenerla sino venderla, para iniciar una nueva.

10. MULTIPLICADOR: La idea de estos empresarios es duplicar la idea de negocio y sacar provecho. Son los típicos franquiciantes o dueños de cadenas comerciales etc.

11. ADQUIRIENTES: En muchos casos es el complemento del multiplicador. Prefieren ser empresarios de un negocio ya existente, porque se reduce el riesgo y la energía se concentra en el éxito del negocio en sí.

12. EMPRESARIO ESPECULADOR: A través de maniobras estratégicas compra bienes raíces y los manipula para luego venderlos un poco más caros. Además, la posesión misma le abre las puertas del crédito. Las antigüedades y los objetos raros también forman parte de este sector.

13. REHABILITADORES: Estos empresarios adquieren compañías en problemas y las reestructuran para volverlas nuevamente competitivas. Finalmente las venden con un margen de utilidad.

14. MANIPULADOR DE VALORES: Estos empresarios adquieren un bien a bajo precio y lo manipula legalmente los estados financieros para aumentar su valor. Luego vende el bien.

15. EMPRESARIO DE IMAGEN: Le interesa la buena vida fruto del éxito. Prefiere intermediar convenios para no complicarse la vida. Poseen amplios contactos y los explotan hábilmente.

16. GERENTE COMPROMETIDO: Este empresario adopta el desarrollo de su empresa como su estilo de vida. Siempre estará atento de lo que ocurra en ella y si acaso la vende permanece como directivo.

17. CREADOR DE CONGLOMERADOS: El típico pulpo. Es el empresario que cede una parte de su compañía para comprar otra y así sucesivamente hasta formar un grupo de empresas bajo su mando.

18. TOMADOR DE CAPITAL: Logra reunir gran liquidez para invertir en negocios lucrativos. Su idea es dirigir el capital para su beneficio y el de los inversionistas.

19. PATRIARCA: Se lo conoce como el dueño de la empresa familiar (EF), que espera y aspira que la familia continué con la tradición, e inclusive se mantiene en su posición pese a que la EF pase a otras manos.

20. COTIZADORES DE BOLSA: La idea de estos empresarios es que su empresa entre a cotizar a la bolsa de valores, donde podrán obtener un amplio beneficio sobre sus inversiones.

Aclaramos que la clasificación anterior no supone rigidez ni exclusión entre los tipos de empresario. Es común que durante la vida se pase por varios de ellos, antes de adoptar uno definitivamente. Por otro lado puede darse que un empresario se vea obligado a ser multifacético dadas las condiciones del país donde viva. Es más, la evolución de la economía puede crear nuevas categorías según se desarrolle el mercado.

 

Manuel Guerrero

manuelguerreroarrobagestiopolis.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.