Control de la información - el futuro de las pymes

Autor: Pablo Taszma

PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS, PyME

04 / 2002  

Debido a la globalización creciente en nuestras épocas, las Pymes deben actualizarse a ello a través de la informatización de los datos, por ello es indispensable la mentalidad de los empresarios

Conocido por todos es la sigla PYME, así como también las diferencias circunstanciales que puede generar esta palabra, determinado por la mentalidad de los empresarios a cargo de ellas. En base a ello podemos diferenciar dos enfoques totalmente diferentes, por un lado, a aquellos dirigentes que "son PyME" (resignados, a la defensiva y en estado de "supervivencia"), y aquellos que "están PyME" pero aspiran a algo más (competitivos, con una visión a más largo plazo). Y toda visión que pueda tener el dueño de la pequeña y mediana empresa debe estar proyectada a futuro, y no centrada en el conformismo, y más en estos tiempos de crisis, porque si así no fuese, el estado de supervivencia no demorara en pasarse a un estado de crisis irrevocable y fatal.

La visión a futuro pasa por entender, comprender y aceptar las nuevas formas que acaparan el mercado: la informatización de la información, y por consiguiente, el ingreso al nuevo mundo de la Internet. 

La informatización: 

Es sabido que existe una gran reticencia al cambio por parte de los empresarios de las diferentes empresas y a la modernización de los sistemas administrativos de las mismas, pero considérese a modo de ejemplo dos organizaciones, una con un sistema de gestión simple acoplada a la cultura organizacional tradicional, y otra con sistemas de gestión que se amoldan según los requerimientos y las necesidades actuales, prácticamente informatizado en todos sus componentes. La primera considera que la informatización es una buena herramienta pero que no están dentro de sus objetivos actualizarse a la misma tal que prefieren sus antiguos sistemas antes que uno nuevo; en cambio, la restante buena parte de la información recopilada esta informatizada. Ahora, cuál de las dos estará apostando al progreso?

Resulta indudable que una estructura organizativa eficiente es aquella que posee una sistematización de los datos y de la información que circula en ella, y la eficiencia es sinónimo de que las tareas se están realizando de manera correcta.

Una de las grandes ventajas de sistematizar la información, es la posibilidad de mejorar la información con los datos obtenidos, lo que se denomina feedback o retroalimentación, concepto al cual una empresa que no acepta el cambio, nunca podrá acceder.

Además, la sistematización abarca el aprovechamiento al máximo exponente de todos los recursos administrativos que pueda tener la empresa, reduciendo los costos de los mismos, ya que por ejemplo, al tener un ordenamiento sistemático de los datos, simplifica la tarea administrativa, pudiendo aprovechar el recurso humano para otras necesidades, y el ahorro del abastecimiento de sus insumos básicos.

Por otro lado, y como dato importante, cabe destacar que una empresa ya sea pequeña o mediana, ingresa con ventaja al mercado, superando a aquellas organizaciones que no poseen su propia sistematización, ya que estas no encuentran sus datos ordenados y al alcance de cualquier necesidad. 

La Internet:

Como consecuencia de la informatización de los diferentes sistemas de información de una compañía, se abren las puertas para la globalización de las empresas a través de Internet, con un objetivo muy particular y definido, adaptarlo para un notable incremento de las ventas.

Si bien Internet es un arma para obtener datos e información de la mas variada, el máximo aprovechamiento es otro, en cuanto a la necesidad de apropiarlo a la empresa. Además de ser una herramienta prácticamente gratuita y al alcance de todos. 

Básicamente, para una empresa poseer un sitio, una pagina web, es un portal de acceso a la nueva forma de comercialización de productos y / o servicios, sin mencionar las innumerables ventajas que existen al explorar este nuevo mundo que esta en constante crecimiento en nuestros días.

El sitio propio aumentara el prestigio de la compañía, al mejorar la imagen de la misma, y el camino guiara pronto a diferentes conceptos invencibles a la hora de los negocios entre los que podríamos mencionar: e-Commerce, e-Business, B2B (Business to Business), B2C (Business to Consumer), B2E (Business to Employee), e-Learning entre otros.

Hay que tener en cuenta que el mercado dial up (acceso telefónico por pulso) marcha decididamente rumbo al modelo gratuito, hecho en el cual, se eliminaran ciertas barreras de algunos usuarios, y que Internet gratis convivirá con soluciones pagas de banda ancha para usuarios intensivos.

No obstante a ello, hoy en día en Latinoamérica existen 2 millones de personas haciendo negocios por Internet.

La Capacitación:

Sin duda, es imprescindible para una gestión eficaz y eficiente dentro de la nueva era de los negocios, poseer una mente abierta y predispuesta para adaptar nuevos conocimientos, la cual hará que la misma organización se adapte a los cambios.

La capacitación puede utilizarse como una herramienta de gestión de mayor valor agregado dado que la información, formación y entrenamiento se planifican de acuerdo a las necesidades y objetivos de la empresa, lo que hará que el aprendizaje sea adaptado de la mejor manera y aprehendida por cada componente de la organización.

A modo de conclusión, para alcanzar y obtener los mejores resultados, cada paso debe ser analizado exhaustivamente, planificado por especialistas, para que cada inversión realizada sea viable y sustentable en el tiempo, no dando margen a ningún error que podría ser mortal en nuestras épocas.

 

Pablo Taszma

Pablo es argentino, tiene 23 años, cursa Licenciatura en Administración en UNLM en Buenos Aires y trabaja como Gerente de Marketing en CD Consulting

pablotarrobacdconsulting.com.ar - www.cdconsulting.com.ar  

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.