El balance general. Una fotografía de su empresa

Autor: Manuel Guerrero

PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS, PyME

12 / 2001  

Porque llamar al Balance General como una fotografía de su empresa? Esto se debe a su misma definición. Ya que es un Estado Financiero básico que informa en una fecha determinada la situación financiera de su empresa. Es decir que le muestra cuanto tiene usted en caja , inventarios, bancos ,bienes raíces, y en cartera o cuentas por cobrar y al mismo tiempo le informa cuanto debe usted a los proveedores, prestamistas, fisco, etc. todo esto de acuerdo con los principios contables aceptados. Para terminar en: cuanto es lo que realmente le pertenece a su empresa y a usted.

En primer lugar es importante recordar que EL BALANCE GENERAL hace parte de los llamados ESTADOS FINANCIEROS de la empresa. Estos documentos deben ser preparados por el comerciante al terminar el ejercicio contable. Con el fin de poder conocer el estado financiero y económico de la firma.

En fin, los Estados Financieros son útiles no solo como un reflejo de lo que está sucediendo, sino que son fundamentales para la toma de decisiones y para la repartición de las ganancias y el pago de los tributos al fisco.

Aparte del balance general que tratamos en este artículo están El Estado De Resultado, El Estado De Superávit, El Estado De Cambios En La Situación Financiera Y El Estado De Flujos De Efectivo.

En el balance general solo aparecen cuentas reales, y debe elaborarse al menos una vez al año con fecha del 31 de diciembre y estar firmado por los correspondientes responsables, a saber: el contador, el revisor fiscal (si se necesita), y el gerente.

Tenga en cuenta que siempre en los valores totales debe comprobarse la llamada ecuación patrimonial.

ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO ó ACTIVO - PASIVO = PATRIMONIO

EL ACTIVO es lo que usted tiene, esto es el dinero en efectivo en caja, lo que se encuentra en los bancos, las cuentas por cobrar, los inventarios, los bienes raíces, su maquinaria y equipo.

Para que se facilite el análisis de los datos el Activo se lo clasifica según su grado de disponibilidad, es decir que tan fácil puede ser liquidado o cambiado por efectivo en un periodo determinado.

Activo Corriente: se incluyen en este los llamados disponibles, inventarios, y la parte corriente de inversiones y deudores. Es decir:
Caja: Dinero en efectivo y cheques al día.
Bancos: Saldo a la fecha.
Cuentas por cobrar.
Inventario: De materia prima, productos en proceso y terminados.
Activo no corriente o fijo. En esta están los grupos de inversiones y deudores de largo plazo, o sea la porción no corriente.
Propiedades planta y equipo.
Intangibles: son las marcas patentes licencias etc.
Diferidos: gastos pagados por anticipo y cargos diferidos.
Otros activos: arte y diversos.
Valorizaciones: de inversiones, planta y equipo etc.
Estos últimos no están en venta a menos que se esté quebrado y se piense liquidar la empresa o hacerle modificaciones sustanciales.

EL PASIVO. es lo que usted debe, cuentas por pagar, documentos por pagar, hipotecas por pagar etc. Este se clasifica de acuerdo a la exigibilidad , o sea que tanto tiempo tiene para cubrir esas deudas.
Pasivo corriente: En este están los gravámenes y tasas, pasivos estimados y provisiones, la parte corriente de las obligaciones financieras, proveedores, cuentas por pagar y obligaciones laborales.
Generalmente estas cuentas por pagar deben ser canceladas en 90 días.
Pasivo A Largo Plazo: Aquí están las obligaciones financieras, proveedores, cuentas por pagar, y obligaciones laborales a largo plazo.
Diferidos: ingresos recibidos por anticipado y abonos.
Otros pasivos: Anticipos, avances recibidos, diversos.
Estos pasivos deben cancelarse en instancias superiores a los 90 días, como por ejemplo una hipoteca.

EL PATRIMONIO. Por ultimo contamos lo que realmente es suyo después de suponer que cancela todas sus deudas. El patrimonio es el fruto de su actividad así que la idea es que crezca conforme usted trabaja. El patrimonio está clasificado de la siguiente forma para mantener un orden manejable.

Capital social.
Superávit de capital.
Reservas.
Revalorización del patrimonio.
Dividendos.
Resultados del ejercicio.
Resultado de ejercicios anteriores.
Superávit por valorizaciones.

Si usted cuenta con un balance actualizado será mucho mas fácil tener una idea de cómo marchan las cosas, pero en definitiva para lograr este documento debe estar conciente que es necesario un trabajo constante de recolección y ordenamiento de las cifras.
 

 

Manuel Guerrero

manuelguerreroarrobagestiopolis.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.