La organización de la producción dentro de la microempresa

Autor: Manuel Guerrero

PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS, PyME

11 / 2001  

Dentro de los procesos de gestión de una empresa es muy importante adelantar procesos de PLANEACIÓN U ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN. Con esto se busca ganar eficiencia y cumplir con las metas propuestas al distribuir las actividades a través del tiempo

Para iniciar el trabajo de programación debemos siempre tener en cuenta como se hará el trabajo, cuando se hará, la ubicación donde se hará y por último con quien se cuenta para el trabajo.

Luego de haber determinado lo anterior se debe entrar al trabajo de materializar la planeación mediante un tablero o gráfico visible para todos los interesados. 

Existe un método muy popular para organizar la planeación mediante gráficos que es llamado GRAFICO DE GANTT que es una herramienta de programación y control de las actividades que permite ver sus avances en el tiempo.

Para elaborara un Gráfico De Gantt debemos tener en cuenta las Actividades A Realizar, es decir las partes del producto o el producto completo. O simplemente operaciones aisladas. Estas actividades las ubicaremos en las líneas horizontales

El otro elemento para tener en cuenta es El Tiempo, el cual podemos clasificarlo en días semanas años etc. según la necesidad de la actividad. Dependiendo de cuanto tiempo se dedicara se indicará con un trazo horizontal en el gráfico.

Un detalle importante para tener en cuenta es que al momento de elaborar el gráfico tengamos una convención reconocida para indicar cuando comienza y cuando termina una actividad, ya que el solo trazo horizontal del que se hablo anteriormente puede no ser muy claro en este sentido. 

Al respecto anterior se pueden colocar unas marcas en forma de escuadra al principio y al final de la línea horizontal, o cualquier otra figura que denote claramente el limite en el tiempo.

GRÁFICO DE GANTT

Ahora pasemos a revisar algunas alternativas prácticas para que usted organice eficientemente su proceso productivo. Para este ejercicio consideraremos su producto para determinar la mejor forma de producirlo según las condiciones internas y externas del negocio.

Tendremos también en cuenta si lo que se va a producir es para almacenarlo o si por el contrario se trabajara sobre pedido.

En el caso de que sea Sobre Pedido esta producción tiene algunas características muy ventajosas.

Ø Cuenta con clientela asegurada.
Ø Se planea la producción a corto plazo.
Ø No se necesitan grandes inventarios de materia prima.
Ø El almacenaje de productos terminados es cero.

Cuando se habla de Producción Para Almacenar, se refiere al tipo de producción donde se elaboran productos que se tienen almacenados en espera que un cliente solicite determinada cantidad.

Ø Permite estandarizar la producción.
Ø La mano de obra puede especializarse en algunas operaciones.
Ø La planeación puede ser a mediano plazo.
Ø Se pueden negociar mayores volúmenes de materia prima a menor costo.

Sin embargo se tienen que enfrentar riesgos como el estancamiento de las ventas que de inmediato afectaran el desenvolvimiento de la microempresa. Para esto es recomendable no exagerar en los inventarios de los productos terminados.

1. PRODUCCIÓN POR PIEZA O POR PRODUCTO.

Es muy común dentro del sector de la microempresa, esta enfocado a las necesidades particulares del cliente, es un trabajo individualizado, se usan los mismos equipos y maquinaria para elaborar varios productos, y lo mas interesante es que hay una relación directa entre el productor y el cliente. Es decir que se elaboran trabajos al gusto y necesidad del cliente ó a la medida. 

2. PRODUCCIÓN DE PRODUCTOS O PIEZAS EN SERIE.

Se refiere a la producción que responde a una solicitud de varios productos iguales. Esta forma de producción es claramente más rentable que la anterior, ya que varias de las partes del producto pueden producirse en serie, además esto ofrece varias posibilidades de combinación y acabados al cliente. En pocas palabras, esta forma de producción permite planear machismo mejor los procesos y además aumenta la eficiencia en el uso de los recursos con que cuenta la microempresa.

3. PRODUCCIÓN EN SERIE-MASA.

Este hace referencia a la producción llevada a grandes volúmenes siguiendo patrones similares, es decir grandes cantidades de artículos iguales. 

4. PRODUCCIÓN EN MASA.

Mas general aun que el anterior este se refiere a una producción masiva de diversos artículos.

Las dos últimas clasificaciones no son las mas apropiadas para la microempresa ya que se necesita contar con un amplio mercado, usar una alta tecnología, una planeación a largo plazo, gran inversión de capital.

Por ultimo le recomendamos que sea un observador detallista de los tiempos que se necesitan para la producción de los elementos, no se puede planear correctamente si no se cuenta con esa información, es decir que usted necesita controlar los promedios que maneja su producción.

Aparte del Gráfico De Gantt y dependiendo del tipo de proceso, también se pueden aplicar otros mecanismos de programación. Cuando se trata de procesos en línea será aconsejable aplicar el método de Balancear La Línea para manejar los tiempos equitativamente al trabajo que se realiza, cuando se tratan de actividades intermitentes utilice la Secuenciación, cuando se trata de proyectos enteros siga el método de control llamado De La Ruta Crítica.
 

 

Manuel Guerrero

manuelguerreroarrobagestiopolis.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.