La microempresa en México

Autor: Fernando Alfaro

PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS, PyME

10 / 2001  

"El ciudadano mexicano que se encuentra por debajo de la clase media baja, tiende a sentirse oprimido por el gobierno, debido a su falta de información y bajo índice educativo"

Mucho se ha comentado en estos últimos años, sobre la importancia que tiene la microempresa para las arcas del tesoro federal, sin embargo la falta de cultura, ha logrado que millones de personas que se dedican al comercio, manufactura de productos o prestación de servicios a muy pequeña escala, se olviden de sus obligaciones fiscales.
Es cierto que hay un déficit enorme en la economía de cada familia, que es difícil siquiera abastecer de básicos la despensa, pero la realidad que vivimos es la consecuencia de estos mismos actos.

Pero nos podríamos preguntar, que es lo que impide al microempresario mexicano crear una conciencia de contribución a la sociedad, una de tantas respuestas, se encuentra en el bajo índice de educación y lo que esto acarrea... un bajo interés en los asuntos político-administrativos, que se convierte en una visión pobre de las opciones del país y el futuro del mexicano, encerrado en una palabra : "populismo".

Este concepto, comúnmente confundido con la democracia, ha llevado en mas de una ocasión al país a no levantarse, por ejemplo, era muy diferente la revolución intelectual de Francisco I. Madero, al levantamiento de armas que surge en el sur del país. En mi opinión se logro con esto solo una parte de la revolución, un trato menos injusto para el pobre... acaso no se hubiera logrado algo mejor con una revolución intelectual???, hoy se puede ver la desventaja, "la crisis en el campo", aunque este complicado asunto es de verdad otro tema a tratar, sabemos que una organización no política, invierte en el campo mas tecnología que una unión de campesinos mal subsidiada por los gobiernos anteriores.  

Uno de tantos ejemplos, este que acabamos de ver, quizás deja entrever el común del concepto de poder que tiene el mexicano "la unión hace la fuerza", por supuesto mal aplicado.

Sobre todo esto, en una hipótesis de comportamiento social, digo:  
"El ciudadano mexicano que se encuentra por debajo de la clase media baja, tiende a sentirse oprimido por el gobierno, debido a su falta de información y bajo índice educativo"
 

Fernando Alfaro

fernandoalfaroarrobaprodigy.net.mx

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.