Conceptos generales de producción en microempresas

Autor: Manuel Guerrero

PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS, PyME

09 / 2001  

Este artículo tiene como objetivo introducirlo al conocimiento de la Gestión de la Producción. Esperamos que los conceptos aquí expuestos le sean de utilidad para complementar su formación empresarial y para mejorar el modelo de producción de su empresa.

La Gestión De La Producción no solo hace referencia a la producción de bienes, sino que también se aplica en el sector de los servicios, como en hoteles, instituciones de educación etc. También se la conoce como Administración De Operaciones.  
Básicamente la Gestión De Producción se ocupa del proceso continuo y dinámico de, la toma de decisiones referente a las operaciones que se deben realiza en la empresa para satisfacer algunas necesidades, (Las mismas que son cambiantes en el tiempo y que pueden provenir de un grupo específico de consumidores) mediante la fabricación de un producto ó con la prestación de un servicio.
Para comenzar es preciso clasificar las empresas según su tamaño para poder entender y aplicar mejor los conceptos. Tenemos entonces Empresas Grandes con más de 200 empleados como la industria de los automotores, Medianas Empresas con más de 50 y hasta 200 empleados como las empresas de calzado, por ultimo la Pequeña Empresa con menos de 50 empleados, por ejemplo una empresa de confecciones. Luego existen clasificaciones menores como la Microempresa con menos de 10 empleados, como un taller de ebanistería y la Famiempresa donde la mano de obra es aportada por los miembros de la familia una tienda de barrio.
Los ejemplos anteriores no implican que debamos encajonar esas industrias en los tamaños para los cuales sirvieron de ejemplo. No todas las empresas de confecciones son pequeñas empresas.


Otra clasificación:

Otros factores para clasificar el tamaño de las empresas son: 

El capital. 
El tamaño de las instalaciones
Inversión en equipos. 
Tipo de tecnología.

Pero bien, mas allá del tamaño de las organizaciones, en ellas se representan siempre las áreas de la empresa: 

ÁREA DE MANEJO DE PERSONAL.
ÁREA DE LA CONTABILIDAD.
ÁREA DE MERCADEO.
ÁREA DE ADMINISTRACIÓN.
ÁREA DE PRODUCCIÓN.

Dediquémonos al ÁREA DE LA PRODUCCIÓN. La Producción es la creación de un bien o servicio mediante la combinación de factores necesarios para conseguir satisfacer la necesidad creada.

Identifiquemos que elementos son los fundamentales en el Área De La Producción. Hay tres:

El hombre
La máquina
El material

Eso quiere decir que por medio de los tres elementos coordinados eficientemente mediante una buena administración podemos obtener los productos que nos generan ganancia y por tanto que le traen prosperidad a una empresa. En pocas palabras LA PRODUCCIÓN ES EL ALMA DE LA EMPRESA.

Ahora bien, definamos que es el proceso productivo: Es la producción de bienes y servicios que consiste básicamente en un proceso de transformación que sigue unos planes organizados de actuación y según el cual las entradas de factores de producción, como materiales, conocimientos y habilidades, se convierten en los productos deseados mediante la aplicación de mano de obra, de una determinada tecnología y de la aportación necesaria de capital.
En este punto es vital que entendamos que el área de producción no solo la conforma el proceso de producción en sí, sino que en ella están contenidos otros elementos que comparten su misma importancia, ya que una falla en cualquiera de ellos puede ser catastrófica para la empresa. 

El área de producción esta formada por:

El Diseño De Los Productos.
El Control De La Calidad.
La Organización De La Producción.
La Distribución Del Área De Trabajo.
La Seguridad Industrial.
El Mantenimiento General

Como se dará usted cuenta, la producción es una larga cadena que necesita de mucho orden y conciencia de lo que se hace. En oportunidades los empresarios descuidan una o varias de estas sub áreas y lo único que logran son problemas internos y externos. 
Por ejemplo. Puede usted imaginarse una empresa con un sitio de trabajo peligrosamente desordenado, donde el empresario no controla la calidad de la materia prima y no respeta las exigencias de sus clientes al respecto, que se compromete a entregar trabajos sin contar con los que ya tiene, que no administra bien los adelantos en dinero que le hacen sus clientes, que sacrifica calidad de terminados por estar sobre el tiempo ó porque los operarios no están capacitados, con un deposito de materia prima donde no se encuentran las cosas y que por eso hay que comprar más y que al final siempre quedan mal con la entrega. Por si fuera poco imagine que las instalaciones no cumplen con las normas de seguridad, como tener tomacorrientes, o que los operarios estén capacitados en el uso de herramientas peligrosas. En este tipo de espacios ni siquiera existe un botiquín, y ni que decir de los equipos casi siempre dañados porque nunca se les hizo el mantenimiento adecuado. 
Lamentablemente el caso que imaginamos anteriormente no es del todo ficticio. Es más común de lo que esperaríamos. Estos espacios industriales de trabajo los encontramos en todas partes. Que tal si corrigiéramos esas fallas. De seguro que esa empresa seria altamente competitiva y estaría en posición de fuerza ante las demás. 
En pocas palabras los conflictos más comunes en la producción suelen ser: 

Mal Diseño Del Producto ó Servicio. 
El Desorden En El Sitio De Trabajo.
El No Saber Programar La Producción.
No Controlar La Calidad A Lo Largo De Todo El Proceso.
Falta De Seguridad Industrial.
Falta De Mantenimiento A Los Equipos.

Por todo lo anterior el área de la producción es de alto valor para la empresa y debe tomársela muy en serio.
Sea ordenado en su empresa y aumente sus utilidades. Sea competitivo y alcance sus metas. Recuerde que la única opción para una famiempresa es ser una microempresa y para una micro ser una pequeña empresa y así sucesivamente.

 

Manuel Guerrero

manuelguerreroarrobagestiopolis.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.