Evaluación de proyectos de carácter social

I. Diseño de programas y proyectos

Autor: Alejandro Jáuregui G

EVALUACIÓN DE PROYECTOS Y ECONOMÍA MATEMÁTICA

04 / 2001

El presente artículo comenzará una serie sobre lo que es la evaluación y la formulación de proyectos, estos resúmenes pretenderán ser un apoyo y una breve guía rápida acerca del tema, en esta primera entrega hablaremos de los conceptos básicos en la formulación de proyectos de carácter social

El punto de partida del diseño de un programa o proyecto está en la determinación de las necesidades de la población, las que a su vez son el referente de impacto, terminado el proyecto y satisfechas las necesidades. La determinación de las necesidades y la voluntad institucional de satisfacerlas lleva a la ACCIÓN SOCIAL

Se entiende por acción social la intervención en la realidad, mediante acciones que asignan recursos escasos para aumentar el bienestar de la población en su conjunto.

La estrategia: Las grandes decisiones sobre la calidad de vida de la población se estructuran en definiciones básicas dentro del aparato del Estado. El marco global lo expresan representaciones futuras del comportamiento de las grandes variables del desarrollo social. Este marco normativo, se conoce como ESTRATEGIA O MODELO DE DESARROLLO. La estrategia está asociada a elementos tales como visión del hombre, tipo de sociedad deseada, rol del ESTADO, inserción de la sociedad civil etc.  

Plan de Desarrollo: La estrategia se formaliza posteriormente en un PLAN DE DESARROLLO  con horizontes de tiempos precisos, montos asignados dentro del gasto fiscal (o el presupuesto del mismo) especificación de políticas, desagregación territorial y funcional y, una precisión sobre su base institucional.

Las Políticas: Son la concreción de cada una de las líneas u orientaciones  sectoriales de la estrategia y por tanto deben adaptarse a los límites impuestos por el plan de desarrollo, hay que distinguir dos clases de políticas, las políticas sociales unisectoriales y las políticas sociales multisectoriales. Entre las primeras se consignan las políticas de educación, vivienda, la política de trabajo y seguridad social, las cuales generalmente tienen una clara institucionalidad ministerial  .

Estas políticas emanan de estrategias  formuladas en planes de inversión social y a su vez se desagregan para su implementación en programas. Dentro de la categoría de políticas sociales multisectoriales se encuentran las políticas de población. Un hecho central de toda política de población es que actúa a través de las políticas sectoriales, de allí su carácter multisectorial y su dificultad de concreción institucional. 

Todo gobierno tiene implícita una política de población aunque no la haya formulado, dado que sus políticas sectoriales siempre estarán generando efectos demográficos en el mediano y en el largo plazo.

Formular o implementar una política de población implica compatibilizar objetivos poblacionales con las consecuencias demográficas que se esperaría que tengan las políticas sectoriales, esto significaría en términos de etapas hipotéticas de trabajo.

  1. Formulación de objetivos demográficos a nivel del gobierno central.

  2. Evaluación de las consecuencias poblacionales implementadas, analizando su adecuación a los objetivos planeados.

  3. Buscar influir en el diseño de las políticas sectoriales incorporando parámetros poblacionales para que sus consecuencias se adecuen a los objetivos buscados.

Los sectores que se consideran de relevancia poblacional son: educación, vivienda, empleo y justicia.

Proyecto:

El nivel de proyectos se refiere a intervenciones de tipo innovativo y discontinuas en el tiempo o espacio. El proyecto una vez establecida su eficacia puede traducirse eventualmente en programa institucional.

IDEA
PREINVERSIÓN (PERFIL, PREFACTIBILIDAD, FACTIBILIDAD
INVERSIÓN Y EJECUCIÓN
OPERACIÓN

Esta primera entrega es simplemente el marco institucional en la formulación de proyectos de carácter social; en la próxima entrega se hablará de la etapa de formulación del proyecto.

Siguiente: Formulación de un proyecto

 

Alejandro Jáuregui G

aljagoarrobagestiopolis.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.