Nociones preliminares de economía política. Tomado de: "Economía Política I" de Oskar Lange

Autor: Alejandro Jáuregui G

Macroeconomía

12 / 2000  

La economía política - o economía social - es la ciencia de las leyes sociales que rigen la producción y la distribución de los medios materiales que sirven para satisfacer las necesidades humanas.

Las necesidades humanas y los medios de satisfacerlas:

El hombre que vive en una sociedad que se encuentra a un cierto nivel de desarrollo histórico tiene necesidades de diverso orden, tales como la nutrición, el vestido, la vivienda, la educación de los niños, los ocios y otras muchas más.

Parte de dichas necesidades son biológicas, cuya satisfacción es indispensable para vivir; las otras son consecuencia de la vida común de los hombres dentro de la sociedad, el producto de un conjunto de condiciones que designamos con la expresión: cultura de una sociedad dada.

Para satisfacer dichas necesidades, necesitaremos de objetos materiales; generalmente a estos objetos los denominamos "bienes", los cuales representan la parte real de las necesidades del hombre. Para obtener dichos bienes, siempre deberemos tener la capacidad de obtenerlos, y por esto se habla en economía política del término "medios".

En fin, el hombre tiene "necesidades", por esto busca "bienes", y debe tener los "medios" para conseguirlos.

LA PRODUCCIÓN Y EL TRABAJO

Para generar bienes, es necesario "producirlos" y para producirlos, deberemos utilizar alguna fuerza la cual llamaremos "trabajo". La actividad humana encaminada a la utilización de las reservas y de las fuerzas de la naturaleza con el fin de crear bienes, la designamos con el término "producción", en cuanto a los bienes obtenidos por medio de la actividad los llamaremos "productos" .

La producción es la actividad humana que adapta las reservas y las fuerzas de la naturaleza a las necesidades humanas. Se trata de una actividad consciente e intencional. Y precisamente esta actividad consciente es la que diferencia a los hombres de los animales y a esta actividad la llamaremos "trabajo".

Concepto

Ciencia Social "La relación entre los hombres y sus necesidades bajo un patrón cultural y bajo las diferentes relaciones entre todos los elementos de producción, consumo y distribución. Hacen de la Economía Política, la ciencia social por excelencia".

LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN Y LOS MEDIOS DE CONSUMO

La producción se basa en el trabajo. El hombre se sirve de diversos objetos materiales que llamamos "medios de producción", tales como arados, bestias de carga, máquinas etc. Algunos medios de producción son transformados en el curso del proceso del trabajo y entonces los denominaremos "objetos de trabajo". Al acto de satisfacer las necesidades lo llamaremos consumo y por lo tanto, "los medios de consumo" son las herramientas o las posibilidades que tienen lo hombres para poder realizar sus necesidades.

LA ECONOMÍA POLÍTICA, CIENCIA DE LAS LEYES SOCIALES DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

El objeto de la economía política lo constituyen por lo tanto las leyes sociales de la producción y la distribución. La economía política se ocupa del estudio de las leyes sociales relativas a la creación de bienes y a la forma en que éstos son puestos a disposición de los consumidores, es decir, de los hombre que, con ayuda de estos bienes, satisfacen sus necesidades individuales y colectivas. La actividad humana se repite constantemente y por eso hablamos de procesos de producción y de la distribución del proceso económico.

En el proceso económico se establecen ciertas relaciones más o menos estables entre los hombres, es decir, ciertas relaciones sociales, las relaciones sociales son un tipo definido de reacción constante (es decir que se repite constantemente) de unos hombres con otros, a través de una actividad de un tipo dado. las relaciones se pueden establecer entre ciudadanos, gobernantes y gobernados, poder político y económico etc.

Sociedad

Necesidades, bienes, medios, producción, trabajo, productividad, hombre
Y en general las relaciones se pueden definir como un patrón de hombre, cosas u objetos, hombre.

hombre ----- cosa ----- hombre

"Es así como la relación entre los hombres y sus necesidades bajo un patrón cultural y bajo las interrelaciones entre todos los elementos de producción, consumo y distribución. Hacen de la Economía Política, la ciencia social por excelencia".

 

Alejandro Jáuregui G

aljagoarrobagestiopolis.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.