Serie sobre evaluación de proyectos de carácter social-parámetros de prefactibilidad

Autor: Alejandro Jáuregui G

EVALUACIÓN DE PROYECTOS Y ECONOMÍA MATEMÁTICA

05 / 2001  

  Anterior: Etapa de formulación de proyectos

III. PARÁMETROS DE PREFACTIBILIDAD

En el diseño de un proyecto hay que identificar el nivel de necesidades humanas dentro de un área geográfica, para establecer los objetivos. A continuación se analizarán los aspectos básicos hacia el desarrollo del proyecto desarrollando los parámetros de prefactibilidad.

Los parámetros principales son:

1. Cobertura poblacional: Se refiere al tipo de Universo al cual está dirigido el proyecto. Las coberturas óptimas son difíciles de lograr, ya sea por escasez de recursos económicos del proyecto, por automarginación, por exceso de dispersión de la población o por barreras culturales o psicológicas de acceso del usuario.

Para definir la cobertura es necesario identificar las características del grupo al cual se orienta el programa o proyecto y la dispersión espacial que presenta: edad, sexo, educación, ingreso, etc.

2. Contexto institucional: El contexto institucional hace referencia al grado de formalización que acompaña la implementación del proyecto. En programas institucionalizados, el diseño de sistemas de entrega evita la transferencia de los beneficios del proyecto a personas diferentes de la población objetivo.


3. Recursos del Programa: Se pueden anotar tres rubros: Recursos humanos, materiales y financieros.
 
Recursos Humanos: Se diferencian en recursos profesionales y recursos calificados o también entre personal estable y ocasional, o personal remunerado o ad – honorem
Recursos Materiales: Se discriminan en los que provienen de una inversión única en capital fijo o creación de infraestructura y los recursos materiales permanentes de funcionamiento del proyecto. En éste último item cabe destacar el uso de tecnologías de apoyo al proyecto.
Recursos financieros: En el diseño de un proyecto es importante la variable costo. Hay que determinar los ingresos disponibles del proyecto (lo que proviene del sector público, donaciones, colectas, convenios), por otra parte hay que determinar los gastos que tendrá a lo largo de su duración, lo9s gastos iniciales y los terminales.

4. Oferta de Bienes y Servicios: Otro parámetro de prefactibilidad es la determinación del bien o servicio que será parte del proyecto. Las decisiones al respecto son múltiples, se pueden listar las siguientes:

Bienes de consumo duradero (vivienda)
Bienes fungibles o de consumo inmediato (alimentos)
Bienes fungibles de impacto duradero (vacunación)
Servicios de impacto duradero (educación – capacitación)
Servicios de corto impacto (recreación)
Servicios de impacto difuso (comunicaciones)

5. Localización: La localización responde a dos lógicas contradictorias:
Los proyectos se ubican en puntos centrales que concentran una demanda heterogénea de servicios.

El grupo objetivo o usuario, busca obtener el bien o servicio del proyecto, minimizando sus costos de accesibilidad, ubicándolo cerca de su vivienda o lugar de trabajo, contrario a la centralización.

6. Ingreso al Proyecto: Toda intervención debe contemplar distintas formas de acceso al programa o proyecto, ya sea voluntaria u obligatoria.

La posibilidad de éxito de un programa o proyecto depende del tipo de acceso que se defina. En cuanto a las formas de acceso voluntario hay selectividad asociada a la motivación inicial del interés por el proyecto. Las personas pueden participar voluntariamente o involuntariamente.

Un caso voluntario podría ser la construcción de vivienda nueva de interés social (construya su propia casa)

Un caso involuntario es posiblemente un programa de rehabilitación social o un programa de vacunación.

Es importante destacar la dificultad en medir este criterio ya que pueden existir diferentes valoraciones al respecto.

7. Duración: ¿Cuanto va a durar?, Según el grado de duración ¿Cuál será el nivel de abandono al proyecto o de éxito social?. Es importante medir el impacto y el compromiso de las comunidades al desarrollar proyectos de carácter social, ya que su impacto puede disminuir si no se ven resultados claro en términos adecuados de tiempo.

8. Término del programa: Los requisitos de término del programa o proyecto se establecen mediante la evaluación de que la necesidad o carencia ha sido satisfecha.

En nuestra próxima entrega hablaremos de la selección, la planeación y la intervención sobre el proyecto.

Notas, fuentes y recursos

Adaptado de: Diseño de Programas y proyectos: Ministerio de trabajo y seguridad social, República de Colombia; Santafé de Bogotá, Diciembre de 1996.

Siguiente: Selección y planeación de la intervención
 

 

Alejandro Jáuregui G

aljagoarrobagestiopolis.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.