La globalización en el entorno latinoamericano

Autor: Manuel Guerrero

GLOBALIZACIÓN, INTEGRACIÓN INTERNACIONAL Y APERTURA ECONÓMICA

05 / 2001  

La globalización tal como se ha planteado superfluamente por los medios resulta ser la nueva forma de vida a la que los seres humanos nos hemos confinado, y la cual contiene una extensa serie de factores que aún cuando muchos son imperceptibles para el descuidado ojo del ciudadano promedio , inciden fuerte y constantemente en el transcurso de nuestra cotidianidad

Joaquín Estefanía, define la globalización económica como "aquel proceso por el cual las economías nacionales se integran progresivamente en el marco de la economía internacional, de modo que su evolución dependerá cada vez mas de los mercados internacionales y menos de las políticas gubernamentales". Sobre esta concepción y en la medida de las posibilidades de espacio me propongo observar el fenómeno de la globalización en su frente práctico más reconocido "El Neoliberalismo", sobre las economías de la periferia, más exactamente sobre las economías Latinoamericanas.

Luís Javier Garrido señala acertadamente que "El problema del estado se halla en el centro del debate de las políticas neoliberales, pues estas han tendido a reconvertir a los viejos estados nacionales, sustentados en la tutela de los derechos sociales y de las políticas del bienestar, en estados subordinados a los centros de poder financiero internacional y funcionales a las nuevas políticas que tienden a la reducción del ser humano en función de los intereses económicos de las grandes corporaciones".

Así encontramos como desde los primeros años de la post-guerra las potencias triunfantes (USA, UK, Francia, etc.) tratan de imponer a los piases de la periferia sus políticas de mercados abiertos, mientras lo que estos necesitaban era un apoyo decidido para el desarrollo de sus economías mediante modelos como el de sustitución de importaciones. Casos como este se han repetido incontables veces en el panorama latinoamericano, ya que la vecindad con los Estados Unidos nos condiciona a  tener su presencia constante en los foros continentales y como es bien sabido hoy mas que nunca las pretensiones imperialistas yankees se han visto reforzadas tras la caída de su opositor ideológico.  


La situación de nuestras economías es claramente desventajosa desde muchos puntos de vista; en primer lugar -y solo como referencia- es claro que la tercera ola no ha llegado con la suficiente contundencia a nuestros pueblos, lo que nos coloca muy por debajo de la competitividad de otras economías.

Por otra parte resulta impresionante la forma tan rápida como el modo de vida, las costumbres, las tradiciones y demás herencias culturales son cambiadas, erradicadas, modificadas, y en fin invadidas por la postura global, todo esto gracias a la ayuda de las elites nacionales que en definitiva son las beneficiadas tras el desmonte del estado social.

La "verdad duradera" con la que los países poderosos tratan de convencer a la opinión pública mundial no es aquella en que ellos como paladines de la justicia y la libertad defienden los intereses mundiales y la democracia para que ningún opresor robe el derecho de los seres humanos civilizados a la vida digna.

La cruel realidad es como se ha podido observar, que antes que ser los protectores planetarios son los explotadores y los usurpadores de la democracia; y no es para menos la observación cuando encontramos que nuestro bienestar depende del bienestar de ellos y nuestra seguridad de la de ellos también, es decir que la imposición es absoluta cuando de defender la seguridad y los intereses nacionales se trata, los de ellos.

En los últimos años hemos podido asistir a la confirmación del capitalismo como sistema económico mundial, salvo en algunos puntos donde aún no se ha impuesto, este fenómeno trae consigo otro fenómeno que es la toma del poder por las compañías transnacionales que finalmente son el poder detrás de los gobiernos, pero que muy inteligentemente toman a estos como escudos para luego sacrificarlos como chivos expiatorios frente a la masa.

El poder de los entes económicos internacionales poco a poco ha caído en manos de estos nuevos amos que no son ni de aquí ni de allá, pero que tienen sus intereses en todas partes, estos son el verdadero germen de la globalización que pocas veces nos es mostrado a favor de quienes nuestros estados sucumben y a quienes se brindan los países en bandeja de plata sin la menor posibilidad de reclamación salvo las vías de hecho como en México a propicio de los 90s.

Para completar el panorama y a manera de conclusión, la observación empírica, ha mostrado que la globalización cultural no ha llegado a América Latina de manera positiva, sino como una imposición disfrazada que ha hecho abandonar las identidades nacionales, hasta el punto del desprecio, que la ola tecnológica necesaria para integrarnos eficientemente a las nuevas dimensiones no está al alcance de la mayoría de las personas, lo que acarrea baja competitividad frente a los demás bloques, y lo más lamentable es que no hemos dejado de ser - guardando las proporciones - colonias de explotación con la complicidad de las élites nacionales.

Notas, Fuentes y Recursos

La Sociedad Global. Educación, Mercado Y Democracia. La Critica Del Neoliberalismo Realmente Existente. Garrido Luís
La Sociedad Global. Educación, Mercado Y Democracia. Democracia Y Mercados En El Orden Mundial Chomsky Noam Editorial Joaquín Mortiz Méjico 1996
La Nueva Economía La Globalización, Joaquín Estefanía
 

Manuel Guerrero

manuelguerreroarrobagestiopolis.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.