Ciclo de pensamiento económico - Karl Marx 2

Autor: Manuel Guerrero

PENSAMIENTO ECONÓMICO

03 / 2001  

Marx tenía ciertas premisas que se consideran leyes para el capitalismo; un ejército de desempleados, una tasa decreciente de ganancia, crisis económica, concentración de a industria y miseria de la clase proletaria. Si recordamos bien encontramos que Marx fue un aplicador de las herramientas ortodoxas y sus propuestas se asemejan al del derrotero clásico pero con conclusiones algunas veces completamente contrarias.

< Anterior: Karl Marx

Karl Marx II

Estas propuestas pueden enumerarse así:

Una teoría del costo de la fuerza de trabajo para explicar los precios relativos, cuyos contratiempos son conocidos como los problemas de la transformación.
Neutralidad del dinero
Rendimientos constantes en la manufactura y decrecientes en la agricultura.
mercados de competencia perfecta.
Racionalidad y frío cálculo del hombre económico.
Una doctrina modificada del fondo salarial.
De aquí su fuerza crítica del capitalismo, que llego a plantear que los capitalistas al perseguir la ganancia siembran las semillas de su propia destrucción.

En cuanto al ejército de reserva es bueno anotar que este juega el papel de la rechazada teoría maltusiana de la población en el modelo marxista y consiste en una oferta excedente de trabajo en el mercado que controla los salarios y mantiene un valor positivo de la plusvalía y las ganancias. Este ejército se alimenta del desempleo tecnológico, aumentos en la composición orgánica del capital de las empresas y la llegada de nuevos miembros a la oferta de mano de obra.


Lo que respecta a la tasa decreciente de las ganancias recordemos que la ganancia varía directamente con la plusvalía e inversamente con la composición orgánica del capital, así que si la tasa de valor excedente se mantiene igual, cualquier incremento en la composición orgánica hará caer la tasa de ganancia. Marx señaló que la competencia entre los mercados de trabajo y mercancías conducen a un aumento en la composición lo que leva a la caída de las tasas de ganancia.

Es lamentable que Marx no profundizara más en los estudios cíclicos de las crisis económicas, pero al menos es claro que rechaza la ley de Say que decía que a pesar de las fluctuaciones menores la economía tendería a funcionar con pleno empleo. Argumentó que en una economía simple la gente produce bienes por el valor de uso que le otorga consumirlas directamente o el que logra de otras mercancías a través del trueque, mientras que una economía monetaria se produce mercancías que pueden ser cambiadas por dinero y este a su vez por mercancías.

Pero en el capitalismo lo que persigue son las ganancias con lo que se llega al mercado con dinero para comprar los factores y luego se intercambia el producto nuevamente por dinero y según la plusvalía obtenida se medirá el éxito del capitalista, es decir, que debido a la orientación hacia el valor de intercambio y las ganancias la sobreproducción es una posibilidad bastante probable dentro del modelo capitalista.

Los cambios en la tasa de ganancia traerá como resultado cambios en el gasto de inversión lo que según él es la principal causa de las fluctuaciones.

También pone en duda la capacidad del sistema para reasignar los recursos uniformemente y plantea que los desequilibrios en los submercados podrían esparcirse a toda la economía. Esta desproporcionalidad traería también una declinación en la actividad económica.

En resumen Marx considera el sistema económico capitalista como inestable con fluctuaciones periódicas que obedecen a contradicciones internas.

Pasemos ahora a los conceptos de concentración y centralización de capital.

La concentración es el proceso durante el cual en el curso de la acumulación de la plusvalía los grandes capitales crecen más rápidamente que los pequeños así que el gran capitalista tiene la ventaja en relación con el pequeño en la producción.

La centralización hace referencia a la absorción de otros capitales, es decir, mediante los procesos de competencia el más fuerte vence y se apodera de la pequeña empresa. Esto nos muestra el interés en los problemas económicos de la economía que preocupaban a Marx.

Para terminar Marx señalo como una de las mayores contradicciones del capitalismo a la creciente miseria del proletariado, sin embargo los argumentos que esgrimió han sido refutados por la experiencia como:

Que el ingreso real de las masas de la sociedad se disminuye en función del desarrollo del capitalismo.

Que la participación del proletariado en el ingreso nacional declina en el largo plazo.
Sin embargo puede interpretarse esta teoría por el lado de los aspectos extraeconómicos, sin embargo lo que aquí resulta es que no hay claridad sobre la forma de medición de estos factores.

En resumen

Marx temía que la acumulación de capital, las economías de escala, el crecimiento de los mercados crediticios y el dominio de la forma corporativa llevaría al monopolio económico de los recursos y medios de producción

Siguiente: Los neoclásicos, Jevons, Mengler y Walras >
 

Manuel Guerrero

manuelguerreroarrobagestiopolis.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.