Recibe los titulares de GestioPolis en tu correo.
Un envío diario ofrecido por FeedBurner

SERIE SOBRE EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE CARÁCTER SOCIAL-SELECCIÓN Y PLANEACIÓN DE LA INTERVENCIÓN

Autor: Alejandro Jáuregui G

EVALUACIÓN DE PROYECTOS Y ECONOMÍA MATEMÁTICA

05 / 2001  

Muchos programas nacen sin estudios de alternativas de factibilidad, se implantan como concertaciones informales con apoyo político o institucional importante. Es de notar que la mayoría de los proyectos públicos nacen de este tipo de decisiones, por lo tanto, deben ser reforzados con diagnósticos que realmente reflejen las necesidades de la población objetivo.

Anterior: Parámetros de prefactibilidad

IV. SELECCIÓN Y PLANEACIÓN DE LA INTERVENCIÓN

Muchos programas nacen sin estudios de alternativas de factibilidad, se implantan como concertaciones informales con apoyo político o institucional importante. Es de notar que la mayoría de los proyectos públicos nacen de este tipo de decisiones, por lo tanto, deben ser reforzados con diagnósticos que realmente reflejen las necesidades de la población objetivo.

Otra alternativa posible es la PROGNOSIS, que consiste en proyectar las tendencias a futuro en la eventualidad de que no se intervenga en el sistema. La intervención en el sistema implica determinar alternativas que modifiquen la situación.

Formalmente la formulación de alternativas de intervención debe contemplar la calificación ponderada de todos los parámetros de prefactibilidad en dos o más alternativas de proyectos. Dado que los sectores sociales como tales son heterogéneos, tanto en sus variables demográficas, sociales y culturales, es relevante dimensionar los parámetros de prefactibilidad en cada uno para dar cuenta de la desigualdad, función de producción de la intervención social en cada sector, que implica distintas combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros que tienen por su parte duraciones y localizaciones específicas.

Eficacia Ex – ante

Un criterio importante para la selección de alternativas de intervención es la determinación del impacto que las alternativas del programa y/o proyecto podrían producir.

Dentro de ésta línea, un elemento decisivo de carácter económico puede ser el impacto previsible del programa en el empleo sectorial, aumento del producto sectorial y ahorro.

Eficiencia Ex – ante

En un sentido estricto, dentro de la formulación de un proyecto corresponde a esta fase incorporar como decisión de factibilidad las evaluaciones ex ante referidas a la eficiencia, ya sea de costo – efectividad o de costo – beneficio.

Un indicador relevante y simple de eficiencia ex - ante de un proyecto es una buena relación previamente detectada de ingreso/egreso, que minimice la deserción o pérdidas internas del proyecto.

La eficiencia ex – ante, consiste entonces en determinar la relación COSTO – EFECTIVIDAD.

Por ejemplo, se planea que entren 200 personas al proyecto para que terminen 20. Es decir se planea una efectividad de 10%. (Este ejemplo se podría aplicar a campañas contra el alcoholismo, o contra la drogadicción), donde existe posibilidad de deserción.

PLANEACIÓN DE LA INTERVENCIÓN

La selección de la alternativa más efectiva y eficiente permite pasar a la planeación de esta, como paso previo a su ejecución. Aquí se planean a profundidad los parámetros de la intervención elegida para ser implantada y se llega a una precisión más acabada de metas y objetivos.

Se precisa la demanda del programa, el contexto institucional, los recursos financieros, materiales y humanos, la localización y el ingreso, la duración y el término.

Con esto terminamos la parte de formulación y viabilidad, en nuestra próxima entrega nos ocuparemos del control y el monitoreo de los proyectos.
Es pertinente recordar que estamos hablando de proyectos de carácter social o comunitario, más adelante se hará una serie sobre proyectos de inversión.

Notas, fuentes y recursos
Adaptado de: Diseño de Programas y proyectos: Ministerio de trabajo y seguridad social, República de Colombia; Santafé de Bogotá, Diciembre de 1996.
 

Siguiente: Monitoreo de programas y proyectos
 

 

Alejandro Jáuregui G

aljagoarrobagestiopolis.com

Becas Parciales en Master OnLine
Una frase memorable

Derechos de Autor

GestioPolis es la primera comunidad de conocimiento en negocios de Hispanoamérica
Derechos Reservados sobre el concepto del sitio web GestioPolis.com © 2008 Carlos López / Webprofit Ltda.

Hazte miembro de GestioPolis

Y Descarga 11 eBooks GRATIS

Al registrarte podrás descargar 8 resúmenes digitales de LeaderSumaries.com y 3 libros electrónicos

Además recibirás quincenalmente nuestra Newsletter con todas las novedades del sitio, información de la mejor oferta de educación ejecutiva On Line y más
Términos de uso y Política de Privacidad

Cerrar