Desde un enfoque microeconómico: el mercado agropecuario en la región de Cienfuegos (2000-2002)

Autor: Msc Onelia Rosa Diez Valladares  Lic. Ambrosio Esono Angue

MICROECONOMÍA

02 / 2004  

Resumen:

Con el objetivo de evaluar la incidencia de los productos agropecuarios en los mercados de Cienfuegos, forzados por la importancia que estos revisten cuando de subsistencia humana se trata, plasmamos en este trabajo información sobre este sector desde un enfoque microeconómico.

En el mismo se explican los antecedentes teóricos del mercado tomando como punto de referencia y motor de toda la actividad económica de este la oferta y la demanda de bienes. Se caracteriza el sector y se mencionan algunas tendencias mundiales así como el caso cubano en concreto. Ofrecemos información económica analizada como datos que pueden contribuir al mejoramiento del funcionamiento de estos mercados y consecuentemente la elevación del nivel de vida de la sociedad. La validación seguida para obtener resultados que permitieron conocer la realidad del agro cubano, se hizo a través de la consulta de documentos y modelos que se refieren en las consideraciones metodológicas. Por ello, al realizar este trabajo pretendemos analizar en qué medida cada uno de los productos que se comercializan satisface o no las exigencias del consumidor y analizamos los factores que frenan el desempeño a través del análisis de la sensibilidad de la demanda.
_____

Abstract:

With the objective of evaluating the incidence of the agricultural products in the markets of Cienfuegos, forced by the importance that these they have when of human subsistence it is, we capture in this work information on this sector from a micro-economic focus.  


In the same one the theoretical antecedents of the market are explained taking as reference point and motor of the whole economic activity of this the offer and the demand of goods.  

The sector is characterized and some world tendencies are mentioned as well as the Cuban case in short. We offer economic information analyzed as data that can contribute to the improvement of the operation of these markets and consequently the elevation of the level of life of the society.  

The followed validation to obtain results that they allowed to know the reality of the Cuban agriculture, it was made through the consultation of documents and models that refer in the methodological considerations.  

For it, when carrying out this work we seek to analyze in what measure each one of the products that you/they are marketed satisfies or not the consumer's demands and we analyze the factors that brake the acting through the analysis of the sensibility of the demand.  


Palabras claves: bienes giffen, bienes normales, bienes inferiores, bienes de lujo, Elasticidad precio de la demanda, Elasticidad ingreso de la demanda, Elasticidad cruzada de la demanda.

______

Introducción 

Puesto que hoy en día la sociedad está en una constante búsqueda de qué y cuanto consumir teniendo en cuenta las rentas, las empresas no se quedan al margen de ese movimiento, ya que al final son las principales proveedoras de todo lo que se produce y que al final es puesto en el mercado, por ello, el mercado que antes era un simple punto de intercambio, pasa hoy en día a referirse a lo que es un mecanismo esencial de la actividad económica y en el espacio regulador de la producción en las actuales condiciones de globalización e internacionalización de la producción.

Tomando como punto de referencia lo que es la sociedad y sus dificultades en lo que es la actual era globalizada, teniendo en cuenta las condiciones en que se encuentran los países del tercer mundo y las condiciones reales de Cuba, presentamos este trabajo con el objetivo general de evaluar el comportamiento de la demanda de los bienes alimentarios en la región de Cienfuegos y su impacto en la renta de los consumidores y el desarrollo local, tratando siempre de combinar el rigor de la exposición con la comprensión de los temas abordados, reuniendo y proyectando ampliamente los conceptos tanto teóricos como prácticos de la microeconomía, haciendo uso del cálculo de las elasticidades precio, renta y cruzada, fundamentando así el comportamiento de los factores con la información estadística y económica disponible.

Por lo que, para lograr lo que realmente pretendemos con este trabajo, nos trazamos los siguientes objetivos específicos: 1.-Argumentar teóricamente los conceptos de mercado desde el punto de vista microeconómico, 2.-Caracterizar el mercado agropecuario en la actualidad, 3.-Caracterizar el sector agropecuario en la actualidad, 4.-Evaluar el comportamiento de los productos alimentarios ante los cambios experimentados por la demanda de los mismos con la utilización de las elasticidades en el mercado agropecuario de la región de Cienfuegos.

Al referirnos a lo que es el contenido del trabajo, está estructurado en tres capítulos dedicados a estudiar lo que es el comportamiento de la adquisición de bienes básicos y la sensibilidad de estos ante cambios en los factores que determinan la oferta y la demanda en el agro cubano. Más concretamente, en lo que es el primer capítulo se indaga en lo que es el mercado en sus diferentes manifestaciones y su clasificación según la competencia que en él haya, se exponerteóricamente lo que es la oferta y la demanda, haciendo énfasis en (con cuadros y gráficos) los factores que pueden provocar desplazamientos ó movimientos en las curvas de oferta y demanda, concluyendo con la exteriorización de los diferentes tipos de elasticidades de la demanda y lo que es un mercado en equilibrio.

Hablando más del sector agropecuario, le ofrecemos en el segundo capítulo información que hace referencia primeramente a lo que es la delimitación sectorial de las actividades agroalimentarias, las principales tendencias del mercado de estos bienes, la organización del sector así como algunos aspectos referidos a lo que es la competencia en el sector.

Ya para terminar el presente trabajo, en este último capítulo, le ponemos de relieve lo que es la realidad del agro cubano, así pues, dimos un giro en el surgimiento y como se organizó el mercado agropecuario cubano, tocamos las normas que lo rigen, los principales actores así como los productos que en él se pueden comerciar y culminando el trabajo con el análisis microeconómico ó cálculo de las elasticidades (precio, renta y cruzada) para los productos de más importancia en el mercado agropecuario y exponiendo finalmente el resumen del análisis de las elasticidades.

Metodología empleada y los materiales utilizados 

El uso de procedimientos geométricos, (gráficos y cuadros) permitieron representar y hacer entender de forma sencilla las relaciones entre las variables, se realizó el cálculo de las variables a través de las Elasticidades que permitieron analizar la sensibilidad de la demanda, con respecto a las variaciones del precio, con respecto al ingreso del consumidor, y con respecto al precio de otros bienes (bienes sustitutos y bienes complementarios)

Consideraciones metodológicas: para brindar más información a cerca de cómo se realizó este trabajo, ponemos a continuación los procedimientos seguidos en el análisis de los datos y los criterios más utilizados: el proceso de análisis de datos comienza en el último trimestre del año 2000 y se cierra en diciembre del año 2002 por lo que las actualizaciones y modificaciones que respondan a la aparición de nuevos datos de fechas posteriores a la publicación de esta trabajo quedaron pendientes hasta la realización de nuevos trabajos de investigación para los próximos años; para un análisis más detallado de la información por parte del consumidor y ante la pluralidad de la información obtenida para el mismo propósito, prevaleció la transformación de los quintales (QQ) a kilogramos (Kg.).

Fuentes estadísticas usadas: Modelo 0335.- Ventas en el mercado agropecuario de Cienfuegos, Octubre-Diciembre 2000, 2001 y 2002; Dirección Provincial de Estadísticas; Modelo 0335.- Índice de precios; Dirección Provincial de Estadísticas; Modelo de plan caja.- Dirección Provincial de Planificación Económica, Anuario estadístico de Cuba del año2000: capítulo2; tabla 2.10. Población residente en la provincia, Cartas circulares y resoluciones.- Dirección provincial de comercio, gastronomía y servicios.

Parte experimental: 

Para el estudio de la demanda del mercado agropecuario partimos primeramente de una recopilación de información del Modelo de Información Estadística Nacional (modelo 0335-00) sobre el control de las ventas del mercado agropecuario, en el cual se reflejan las cantidades vendidas en quintales (convertidas posteriormente a Kg.) con su respectivo valor (en miles de pesos), además de la descripción de los productos. Estos datos fueron tomados para el período que comprende desde último trimestre/ 2000 hasta diciembre/ 2002. A continuación todo esto fue procesado en un tabulador electrónico para lograr su mejor organización, creando un modelo inicial conformado por lo antes expuesto, de esta forma se calculo el precio promedio de cada uno de los renglones, para luego proceder al análisis de sensibilidad (los cálculos de las elasticidades como se refleja en los (Anexos I, J y K), y que en el trabajo se encuentran. Aquí solo plasmamos el resumen de los resultados de las elasticidades.

Resultados y discusión 

En el análisis de la elasticidad precio de la demanda hemos considerado examinar un grupo seleccionado de productos, considerando los que a nuestro juicio son más significativos los que por su nivel de ventas y trascendencia en el consumo de la población superan a los restantes. En el análisis se ha seguido la información trimestral y se correlacionan los niveles de demanda (cantidad vendida) con los niveles de precio, comparando trimestre a trimestre los valores obtenidos.

La elasticidad precio de la demanda aporta información sobre lo conveniente o no de proceder a una modificación del precio, por el efecto que puede acarrear sobre la demanda y, consecuentemente sobre los ingresos que aportarán las ventas, según el desplazamiento de la demanda. La demanda puede presentar una demanda elástica, inelástica, perfectamente elástica y perfectamente inelástica. 

La elasticidad precio de la demanda es un coeficiente que permite medir la sensibilidad relativa de la cantidad consumida de un artículo ante los cambios en su precio, este coeficiente va a medir los movimientos a lo largo de la curva. Dado que la curva de demanda tiene pendiente negativa, las variaciones del precio y la cantidad son en sentido inverso, por ello la elasticidad precio es negativa. Si la elasticidad precio es positiva, nos encontramos en presencia de bienes Giffen[1]

 (Ver tabla No 1)


 

Tabla No 1

La elasticidad renta o ingreso de la demanda nos informa sobre el papel de un bien o grupo de bienes en el ingreso de la población, pero también sobre cómo la demanda puede aportar ajustes de precios según los niveles de ingreso de los demandantes. Ello es significativo, sobre todo, en términos de la proyección de la política económica del gobierno, sobre todo en términos de expansión o contracción fiscal y en términos de oferta monetaria.

Para este análisis se tuvo en cuenta los ingresos de la población en la provincia desde último trimestre del 2000 según el Modelo Plan Caja de la Dirección Provincial de Planificación Económica y a partir de aquí calculamos los ingresos promedios para cada trimestre (Ver Anexo H))

Siendo los bienes del mercado agropecuario aquellos cuyo destino natural es la satisfacción de las necesidades alimentarias­ ­­ (clasificadas en el orden de necesidades como primarias), dentro de ellos, aparecen pocos bienes básicos, muchos como bienes de lujo y otro como bienes inferiores. La presencia de una elevada cantidad de los principales bienes que se comercializan en el mercado agropecuario, como bienes de lujo, es un síntoma que expresa la distorsión, que en ese mercado presentan las relaciones económicas que debieran ser naturales, en tanto que la lógica común se alarma con este comportamiento en bienes que satisfacen necesidades primarias. El comportamiento apreciado aquí nos evidencia nuevamente el hecho de que la carga que representan los bienes alimentarios en el presupuesto para el consumo personal es elevada, ya que la presencia de un discreto incremento de la renta, hace que si se modifique la demanda de productos del mercado agropecuario, lo más probable, por la posibilidad de adquirir otros bienes alimentarios que puedan ser sustitutivos de los que se comercializan en el mercado objeto de análisis. Aquí comienza a evidenciarse la presencia de nexos invisibles que se establecen entre los distintos mercados, aun y cuando por el tratamiento oficial que se le pueda dar, desde el punto de vista del mecanismo económico de la gestión de la sociedad, estos mercados se hallen disociados el uno del otro.




 

Tabla No 2

La elasticidad cruzada de la demanda nos expresa cómo afectan al comportamiento de la demanda de un bien las modificaciones de los precios en otros bienes relacionados. En el análisis es preciso considerar no sólo los números que ofrecen los cálculos acerca de la correlación de bienes, a partir de preceptos dietéticos, sino también las costumbres y la cultura común que predomina en la sociedad. Cuando los valores de la elasticidad cruzada resultan números positivos, los bienes son sustitutos, y los valores negativos se refieren a bienes complementarios. El valor cero significa que no hay vínculos que correlacione a los bienes examinados.
 


Tabla No 3

Conclusiones

El comportamiento de algunos bienes como de lujo, así como la presencia de fenómenos como los bienes Giffen y los valores negativos en la elasticidad renta son expresión, en su conjunto, de la inmadurez que aún caracteriza a esta relación de mercado casi recién surgida, pero también evidencia el efecto de las irregularidades de las demás áreas del mercado en la sociedad. Si bien no constituyen disposiciones que estén oficialmente normadas para el mercado agropecuario —como la venta a un nivel de precios que duplique el costo como el caso del mercado en moneda libremente convertible, o como el cambio de monedas a un nivel que es más de 20 veces superior a la tasa de cambio oficial o los precios “diferenciados” de las “ventas liberadas”, y otros—, ellos si afectan al comportamiento de las categorías y variables del mismo como son los precios y las cantidades ofertadas.

[1] En realidad son una expresión de distorsiones en el mercado, se está en presencia de estos cuando a la baja de su precio, le corresponde la disminución de su demanda, caso que tiene su explicación en que la renta monetaria que antes se destinaba para su adquisición, se comparte ahora con la compra de otro bien.
 
Notas, fuentes y recursos
Referencias: 

Calvo, José Luis. Análisis Microeconómico/ José Luis Calvo, Mª José Lorenzo.-- Madrid: Editorial centro de estudios Ramón Areces, SA, 1997.--132p.

Diez Valladares, Onelia. Análisis microeconómico del mercado agropecuario en la región de Cienfuegos/ Onelia Diez Valladares.—Cienfuegos:[s.n.], 1998--30p

Aguirre J. Macrotransformaciones productivas agropecuarias/ J. Aguirre.-- San José: [s.n.], 1992.-- 152p.

Albuquerque R. Nuevos paradigmas tecnológicos en la agricultura: bases para una interpretación evolutiva en Jaffe W/ Salles S. Alburquerque R.-- Costa Rica: [s.n.], 1993.-- 100p.

Bejarano, Antonio Jesús. Elementos para un enfoque de la competitividad en el Sector Agropecuario. Colección De Documentos IICA Serie Competitividad Nº 3. Santa Fe de Bogotá DC: [s.n.], 1995.-- 25p
 

 

Msc Onelia Rosa Diez Valladares 

Lic. Ambrosio Esono Angue (Guinea Ecuatorial)

Categoría docente o científica: Profesor Asistente y Master Ocupación laboral: Profesora Institución en la que labora: Departamento de Estudios Económicos, Universidad "Carlos Rafael Rodríguez", Cienfuegos

oneliaarrobafcee.ucf.edu.cu

oneliarosaarrobayahoo.com 

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.