Globalización ¿la fase final del capitalismo?

Autor: Cristian Ramírez Gastón

GLOBALIZACIÓN, INTEGRACIÓN INTERNACIONAL Y APERTURA ECONÓMICA

02 / 2003  

Para poder analizar y entender hacia donde vamos, hacia donde se dirigen las sociedades a nivel mundial y poder comprender los factores que han determinado la nueva economía, la nueva escala competitiva, los bloques económicos. Hay que entender que un agente preponderante es la Globalización, pero que es eso? Que entendemos por este concepto?

Nos preguntamos, es la fase final del capitalismo?, Es un hecho novedoso e irreversible? O simplemente es algo que siempre existió y ahora sé esta pronunciando mucho mas’

La globalización es un proceso dinámico, multidimensional y de elevada complejidad. Podemos decir que el creciente desarrollo tecnológico y la comunicación son la fuerza conductora del proceso de globalización, sin embargo a pesar de que las corrientes sociales coincidan en esto, cada una tiene ideas heterogéneas con respecto a esto.

Cada corriente posee un paradigma para interpretar la globalización:

Los globalistas: Consideran este proceso como fase culminatoria del capitalismo (tanto en sus versiones neoliberales como marxistas u postmarxistas.) que se impone en los estado-nación. Esta corriente opina que la globalización es un hecho real y puede sentirse sus efectos a nivel mundial económicamente hablando, por otra parte tenemos a:

Los escépticos: Consideran en cambio que no existe una globalización sino una profundización de la internacionalización de la economía. Según ellos la globalización es un mito y la economía mundial sigue caracterizada por una división de poder y trabajo en una transición que va de la internacionalización a la tras nacionalización sin que se produzca una globalización donde opinan que tal profundización se produjo en la década de los 70 con la conformación y desarrollo de las corporaciones.


Pero es un error observar al fenómeno en términos netamente económicos ya que tiene aspectos políticos, sociales y culturales.

La globalización no deber ser visto como un proceso unilineal sino un conjunto de procesos, a su vez engendra nueva zona económica y cultural, nos nos podemos quedar con estas teorías y no sacar conclusión alguna posible. El volumen de comercio mundial hoy es mucho mayor que el de hace 100 años, a este hay que sumarle el creciente impacto del comercio electrónico y el nuevo rol de los mercados financieros que funcionan las 24 horas del día y mueven cerca de 2 billones diarios de dólares.

Hay que saber también que los bienes físicos no son mas el centro del intercambio mundial, en cambio los bienes intangibles, como el intercambio de la información si lo son. Estos elementos dan una ruptura con el pasado y refutan la teoría de los escépticos, sin embargo estas dos corrientes coinciden en lo siguiente:

1) el carácter irreversible del proceso de globalización
2) Multiplicación de actores internacionales
3) La información como factor dominante.

Consecuencias de la globalización:

El poder de las grandes corporaciones explica el proceso de globalización hacia arriba, esto significa el desarrollo de miles de organizaciones no gubernamentales operando a nivel mundial, Greenpeace resulta un buen ejemplo de este fenómeno.

Una visión al futuro: hay evidencias que demuestran que la globalización esta produciendo una creciente desigualdad entre los países ricos y pobres, y esto cada vez es mayor.

Conclusión:

Por último para poder comprender este fenómeno social bastante complejo hay que entender que la globalización este guiada por una sola fuerza conductora que es la económica o la expansión comercial, esto no es un hecho ajeno a nosotros sino todo lo contrario, la globalización esta conducida por los cambios que nosotros mismos producimos. En nuestras vidas cada vez que elegimos ingresar a Internet colaboramos a este proceso por eso la globalización no puede ser revertida ya que es un proceso qué ese inicio durante la guerra fría y se expandió a nivel mundial sin que se pueda controlar hoy en día.

La globalización posee una velocidad de cambio y una elevada incertidumbre, por lo tanto la idea de estado-nación es importante ya que integrarse eficazmente.
 

 

Cristian Ramírez Gastón

Estudiante de la carrera de Lic. en Comercialización de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Abierta Interamericana.

Cristian.RamirezarrobaVaneduc.edu.ar 

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.