Objetivos y funciones de un banco central II.

Autor: Manuel Guerrero

POLÍTICA ECONÓMICA

09 / 2002  

En nuestro artículo anterior expusimos la función primordial del Banco Central y sus objetivos, ahora entraremos a repasar las funciones del Banco Central a través de las cuales trata de cumplir sus objetivos en cada uno de sus frentes.

< Primera parte

Una recomendación sana antes de seguir adelante, la doy en el sentido de que se debe procurar, complementar esta información y por supuesto, indagar en la forma particular de funcionamiento del Banco Central de su país, ya que no en todos funciona de igual manera y de hecho el sistema bancario puede ser muy diferente, como en EE.UU., donde existen varios Bancos Centrales.

Pero sea cual fuere el organigrama, no debe perder la visión fundamental, del porque fueron creados los Bancos Centrales. Diseñar y Aplicar la Política Monetaria, para el bien de la Nación y que nunca se escuche “mientras la economía esté bien no importa como esté el país”.

Pasemos ahora a repasar las funciones de los dos primeros objetivos.

I. Equilibrio Externo

Solo para recordar, este objetivo también se identifica con promover las condiciones cambiarías más favorables para el desarrollo del país, manteniendo el poder de compra externo de la moneda y adaptando los tipos de cambio a las condiciones monetarias internas, las fluctuaciones del comercio exterior y a las condiciones de liquidez internacional.

Los objetivos, que tienen relación con el manejo de la Política Cambiaría; pueden ser cumplidos a través de las siguientes funciones genéricas:


1. Mantenimiento de la Reserva Monetaria Internacional que se estime adecuada, en cuanto a su volumen y composición. Se sobreentiende un adecuado control de la Balanza de Pagos.

2. Determinación del sistema de cambios internacionales del país, en consulta con el Gobierno Nacional, esto es: Fijación de la tasa central de cambios, Establecer si son fijos o fluctuantes según sea más conveniente, determinar cuales divisas extranjeras serán de relación y cuales de intervención, acordar el número de mercados cambiarios y operaciones elegibles para cada uno (en el caso de tipos de cambio múltiples), indicar los recargos cambiarios y determinar cuales serán operaciones autorizadas y prohibidas.

Las anteriores podemos tomarlas como funciones genéricas, relacionadas con el “Equilibrio Externo", de aquí se derivan a su vez las siguientes funciones específicas:

a. Manejo de la Reserva Monetaria Internacional, o sea las divisas en poder del Banco Central.

b. Administración del Sistema de Cambios Internacionales, de acuerdo al sistema establecido: Controlar las restricciones cuantitativas a las operaciones externas, Supervisar la venta de divisas y la determinación de las operaciones, montos y condiciones para negociarlas; así que se deben registrar y controlar los depósitos previos a las importaciones o a los pagos anticipados del todo o parte de los impuestos que las graven.

c. Participar en la regulación de los movimientos de capitales desde y hacia el exterior. Aquí puede incluirse la participación del Banco Central en el manejo del endeudamiento externo y en la recepción y registro de inversiones extranjeras.

d. Mantener las relaciones del país con los organismos de crédito internacionales, el F.M.I. (Fondo Monetario Internacional), el B.I.D. (Banco Interamericano para el Desarrollo), y otros organismos monetarios y financieros.

Terminemos diciendo que las políticas económicas internas son también adecuadas para corregir desequilibrios externos; por ejemplo: el manejo de la liquidez y la fijación de la tasa de interés, inciden en el comportamiento del sector externo. También existe la relación inversa, ya que un superávit o déficit en la balanza de pagos, incide en la expansión o contracción de la Base Monetaria, afectando la liquidez.

II. Estabilidad del Poder de Compra Interno

Esta se logra cuando la liquidez monetaria de origen interno y externo, es adecuada a la oferta de bienes y servicios a los precios vigentes, sin generar excesos o deficiencias en la demanda agregada global. Para que el Banco Central pueda realizar este objetivo, se requiere que exista una relación predecible entre dinero y gasto total.

Este objetivo básico, se relaciona con el manejo de las Políticas Monetarias y Crediticias; que pueden ser cumplidas a través de las siguientes funciones genéricas:

1. Control de la liquidez monetaria: Es decir controlar los flujos de efectivo en el mercado.

2. Promover el eficaz funcionamiento del sistema bancario y financiero. En acuerdo con la Superintendencia Bancaria.

De estas funciones genéricas o básicas, relacionadas con el "Equilibrio Interno”, se derivan a su vez las siguientes funciones específicas:
a. Manejar los medios de pago, utilizando diversas herramientas cuantitativas y selectivas.

b. Actuar como Banco de Bancos, incluyendo la determinación y manejo de los Encajes o Reservas que deben mantener los Bancos e Instituciones Financieras en el Instituto Emisor.

c. Intervenir en operaciones de mercado abierto: compra o venta de títulos, activos reales o divisas. O en defensa del tipo de cambio según sea el modelo cambiario.

d. Efectuar operaciones de crédito: Descuentos y créditos directos a los sectores público y privado; Préstamos, anticipos y redescuentos a las Instituciones Bancarias y Financieras. Previa evaluación de rentabilidad y sin comprometer la solvencia de la nación, cosa que en las recientes crisis bancarias, se ha hecho de manera amañada e irresponsable.

e. Establecer límites a ciertas clases de operaciones activas o pasivas de las Instituciones Bancarias y Financieras, como: topes de cartera, endeudamiento en el exterior, relación frente a capital y reservas, etc.

f. Fijar las tasas de interés, comisiones y márgenes de las Instituciones Bancarias y Financieras, en sus operaciones activas y pasivas. Para garantizar la función social de la banca.

Como hemos visto, las funciones del Banco central son muy definidas y precisas, sin embargo, sus efectos y sus fuentes son diversas y se clasifican en varios niveles, algunos sociales, otros empresariales etc, así mismo, vemos con más claridad, el por que de la importancia de su independencia, frente a los entes del poder político. Puede decirse que en el Banco Central debe estar el bastión principal de la tecnocracia de la nación.

Lo anterior no puede hacernos creer que hablamos de insensibilidades, la disfunción burocrática no deben ser la característica de la burocracia y mucho menos en un Banco Central. Por tanto, es indispensable que se abandonen los supuestos y las inexactitudes, al momento de adelantar los estudios técnicos y que se aporten los capitales necesarios para estos. Los gobiernos concientes y responsables, saben que las investigaciones económicas son una fuente importantísima de información para la toma de decisiones y para la planeación a largo plazo.

 

Manuel Guerrero

manuelguerreroarrobagestiopolis.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.