Objetivos y funciones de un banco central I.

Autor: Manuel Guerrero

POLÍTICA ECONÓMICA

09 / 2002  

Durante la década de los noventa y en esta también, se ha entrado a discutir el ordenamiento monetario regional (dolarización) así que para poder conocer los efectos de estos cambios, es preciso recordar cual es el papel que cumplen los bancos centrales de nuestros países, así será mas fácil comprender por que aún al dolarizarse las economías es necesario mantener estas instituciones al menos por un tiempo mas.

La función primordial de un banco central es ejecutar la política monetaria que ha diseñado la autoridad monetaria. Para eso debe cumplir con los siguientes objetivos.

I. Equilibrio Externo:

A parte de ser una de las razones por las cuales se crearon los bancos centrales en el mundo cuando se manejaba el patrón oro, mantener el equilibrio externo sigue siendo critico y más en una economía que tiende hacia la globalización. La correcta asignación de recursos productivos entre el país y el exterior es imperante en la competencia. No importa el sistema monetario por el cual se incline el país, en forma general puede enunciarse como que se tiende a preservar la solvencia financiera externa, permitiendo al país obtener, tanto los bienes y servicios, como el crédito y capitales que requiere del resto del mundo.

II. Estabilidad Del Poder De Compra Interno:

El aparato económico también depende en gran medida de las condiciones internas, por tanto es un objetivo del banco estabilizar el poder adquisitivo de la moneda, con esto se procura, al menos desde la teoría controlar la emisión irresponsable.


Este objetivo puede estar en contraposición al anterior en ciertas circunstancias, por ejemplo en el caso que se estén controlando presiones inflacionarias con una balanza de pagos superavitaria, puede causarse un desequilibrio externo.

Desde el punto de vista de la economía también es necesario mantener un nivel claro de información y esa información la transmiten de manera eficiente los precios, cuando hay distorsión de precios, el funcionamiento y el desarrollo de la economía no es el optimo.

III. Máxima Utilización De Los Factores Productivos:

Aparentemente fuera de sitio, este objetivo demuestra que la política monetaria no puede ni debe estar aparte de la realidad productiva, ya que precisamente hacia ella caminan sus objetivos. Se trata aquí de propender por la absorción de la capacidad productiva de la economía por parte de la demanda, es decir que no se deben desemplear factores productivos como la mano de obra.

Como en los casos anteriores, este objetivo también puede entrar en conflicto con los demás bajo ciertas circunstancias, por ejemplo en el caso de una política que pretenda aumentar la demanda y esto provoque presiones inflacionarias o cuando por mantener el equilibrio externo se asuman políticas restrictivas y se genere desempleo por una reducción de la actividad interna.

IV. Ayudar Al Desarrollo De La Economía:

La competencia del banco central no solo esta cifrada a la política monetaria, sino que debe tener en cuenta las repercusiones en el resto de la al economía, por esta razón el banco central debe crear condiciones y estímulos financieros que crea convenientes para lograr una tasa optima de crecimiento de la economía.

Ahora bien, por otro lado no se debe pretender que por la sola acción del banco central se logren niveles altos de desarrollo, para esto es imperante que la institución actúe coordinadamente con otras entidades que también tienen la responsabilidad de la plantación y manejo de la política económica en general, en especial los entes que manejan la política fiscal del país.

La incompatibilidad de los objetivos bajo circunstancias especiales debe ser resuelta por la autoridad monetaria según los criterios que prevalezcan en el plan general, es decir que hay una dependencia de las políticas de desarrollo y del estilo del gobierno.

La dependencia del banco central a los lineamientos del gobierno es un tema de amplia discusión, con lo que se a llegado a conclusiones de eficiencia interesantes y aplicables a la economía latinoamericana, por eso vemos que cada día que pasa los bancos centrales son mas independientes y autónomos.

Sin embargo también es verdad que la independencia del emisor no debe confundirse con un co-gobierno ni con una anarquía, la libertad e independencia del emisor esta cifrada en la tecnocracia, en la toma de decisiones basada en estudios econométricos y en la ciencia económica, para que la institución no se vea envuelta en negociados que conllevan a emisiones irresponsables o a la adopción de políticas amañadas a los intereses particulares de quienes ostentan el poder en ese momento, lo que se trata es de mantener políticas de largo plazo, no de fomentar discordia en los círculos de gobierno.

En definitiva, luego de haber repasado los objetivos de un banco central, podemos darnos cuenta que el trabajo de dirigirlo no solo tiene que ver con política, con ciencia o con tecnología, los funcionarios de los bancos centrales también deben abrir sus mentes al sentimiento nacional y percibir las situaciones, esto los convierte en cierta medida en artista del equilibrio y al manejo de la política monetaria en un arte.

Segunda Parte >

 

Manuel Guerrero

manuelguerreroarrobagestiopolis.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.