Mercado de dinero

Autor: Elsy Camino Mézquita

FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA

09 / 2002  

EL DINERO Y EL NIVEL DE INGRESO

El dinero es cualquier medio de cambio generalmente aceptado para el pago de bienes y servicios y la amortización de deudas. El valor real del dinero queda determinado por su poder adquisitivo, que a su vez depende del nivel general de precios. Según la teoría cuantitativa del dinero, los precios se determinan, en gran parte o en su totalidad, por el volumen de dinero en circulación.

El dinero se considera como la pieza clave de la vida económica moderna. Las funciones del dinero como medio de cambio y medida del valor facilitan el intercambio de bienes y servicios y la especialización de la producción. Su característica esencial es que se acepta generalmente para hacer y efectuar pagos.

Los flujos de bienes y servicios, por tanto de la actividad económica van acompañados de los flujos correspondientes de dinero. Las decisiones de producción de las empresas y las demandas de bienes y servicios domésticas y de las empresas, determinan conjuntamente los niveles de producción y renta de equilibrio de la economía.

La demanda de dinero es el valor de las posesiones de dinero medido en función de su poder adquisitivo. El poder adquisitivo del dinero se mide en por la cantidad de bienes que pueden comprarse con él. 

Cuando se duplican los precios y la renta nacional, también se duplica la cantidad de dinero que quiere poseer el público para que no varíe su valor real o poder adquisitivo. En términos generales, cuando varía el nivel de precios, pero no las rentas reales de los individuos, éstos ajustan la cantidad nominal (cantidad de dinero que quieren tener los individuos y las empresas) de dinero que poseen para mantener el mismo poder adquisitivo.


MERCADO DE DINERO Y DE CAPITALES

MERCADO DE DINERO

El Banco Central diseña y dirige la política monetaria del país, controlando la oferta monetaria y emitiendo las unidades monetarias necesarias para el buen funcionamiento de la economía, pero siempre teniendo en cuenta su objetivo de inflación. Esta política monetaria tiene que ser acorde con la política fiscal del gobierno, que la controlará emitiendo más o menos dinero y fijando los tipos de interés.

El Banco Central controla la cantidad de dinero determinando la cantidad de dinero de alta potencia, es decir controla la oferta monetaria. Dado que éste modifica la cantidad de dinero realizando operaciones de mercado abierto, las variaciones de la cantidad de dinero producen su primer efecto en los mercados de activos, principalmente en los mercados de bonos y acciones. Las variaciones de la cantidad de dinero afectan a los tipos de interés, los cuales afectan, a su vez, al gasto de los consumidores y de las empresas, es decir, a la demanda agregada. Y las variaciones de la demanda agregada afectan al nivel de renta.

La demanda de dinero:

El Banco Central controla la oferta monetaria, que interactúa con la demanda de dinero para afectar a la economía. Los principales factores que afectan a la demanda de dinero son el nivel de precio, los tipos de interés y la renta real.

La demanda de dinero y el nivel de precios:

La demanda nominal de dinero es la cantidad de pesos que quieren tener los individuos y las empresas. Dado que el dinero se tiene para comprar bienes y servicios, la cantidad nominal de dinero demandada varía cuando varían los precios. Por lo que la demanda de dinero es una demanda de saldos reales, es decir, el valor de las posesiones de dinero medido en función de su poder adquisitivo y éste se mide por la cantidad de bienes que pueden comprarse con él.

Sin embargo también se considera el caso en que el Banco Central aumente la cantidad de dinero, y que el público se encuentra con que tiene más dinero del que desea. El dinero le quema el bolsillo y se deshace de él gastando más. Ese aumento del gasto provoca una subida de precios, que sería una buena descripción sumaria de la inflación en una economía que está cerca del pleno empleo.

La demanda de dinero y los tipos de interés:

Al examinar la relación entre la demanda de dinero y los precios, se hace hincapié en el hecho de que el dinero se tiene para financiar el gasto. La relación entre la demanda de dinero y el tipo de interés se basa en el hecho de que los individuos poseen dinero en lugar de cualquier otro activo.

La cantidad de dinero que decide poseer el público, depende en parte de la cantidad que planee gastar, pero también de los costos y los beneficios de tener mucho dinero o relativamente poco (el interés). El público puede tener muchos activos en lugar de dinero. Los depósitos de ahorro y a plazo y los fondos de inversión del mercado de dinero, junto con los bonos y las acciones, constituyen los principales activos financieros.

La demanda de dinero se basa en los costos y los beneficios de tener dinero en lugar de bonos. Los economistas consideran el interés como la recompensa del ahorro, es decir, el pago que se ofrece para animar a la gente a que ahorre, permitiendo que otras personas accedan a este ahorro. 

La demanda de dinero y la renta real:

El tercer factor del que depende el dinero es el gasto. Como se ha visto anteriormente el nivel de gasto depende de la cantidad de renta real que ganan las economías domésticas. Un aumento de la renta real (valor de la renta expresado en los bienes que se pueden comprar con ella) provoca un aumento del nivel de gasto. Dado que un aumento del gasto sin que varíen los saldos reales significa que es más molesto administrar la cuenta bancaria, el aumento de la renta real eleva la cantidad demandada de saldos reales.

Al analizar los tres resultados básicos, se tiene que, un aumento del nivel de precios altera la demanda real de dinero y eleva la demanda de saldos nominales en la misma proporción. En segundo lugar, un aumento del costo de oportunidad de poseer dinero reduce la demanda de saldos reales. En tercer lugar, un aumento de las rentas reales eleva la demanda de saldos reales. Estos tres aspectos de la demanda de dinero son importantes canales para funcionamiento de la política monetaria.

Para concluir, el mercado de dinero se encuentra en equilibrio cuando la cantidad demandada de saldos reales es igual a la ofrecida. Dado el nivel de precios, el Banco Central determina la oferta de saldos reales.

 

Elsy Camino Mézquita

Estudiante de Administración y Mercadotecnia de 9° semestre, Mexicana, de 21 años.

camino_titaarrobahotmail.com 

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.