Antecedentes históricos del trabajo. Historia en México.

Autor: María González

POLÍTICA ECONÓMICA

07/2002

La Definición de trabajo:

Etimológicamente la palabra no tiene una seguridad completa, lo más frecuente es hacerla derivar de “tripalium” que significa : instrumento de tortura o textualmente “tres palos”.

Es curioso que la palabra que es su equivalente  “labor”, sea proveniente del griego “labeo” que significa tambalearse o vacilar bajo un gran peso.

Puede decirse, por consiguiente, que la idea de trabajo o de labor, va vinculada principalmente a la de sus aspectos de penalidad y molestia.

Entre las múltiples definiciones que se han dado del trabajo citare:

“Es una actividad personal, prestada mediante contrato, por cuenta y bajo dirección ajenas, en condiciones de dependencia y subordinación” (fuente : S. Pérez Botija, Derecho del trabajo).

“Es la actividad humana aplicada a la producción de bienes o servicios, realizada con sujeción a normas de eficiencia”( Reyes Ponce Agustín, Administración de Personal)

Elementos esenciales del trabajo:

1. Es una actividad humana: debido a que los animales o máquinas no trabajan, sólo en sentido figurado les aplicamos lo que de suyo corresponde sólo al ser humano. La razón fundamental de lo anterior es que existe una diferencia esencial entre el trabajo más material y embrutecedor de un hombre y el más perfecto llevado a cabo por un animal o máquina, la diferencia radica en que el primero procede a una acción de algún modo libre, mientras que el segundo resulta de fuerzas materiales o por automatismo, instintivo o provocado.


2. Es una actividad mixta. Debido a que el trabajo es la combinación entre lo espiritual y material, según Leonel Franca: “no son las manos del hombre las que trabajan sino el hombre el que trabaja con sus manos”.

3. Actividad para un fin: Se buscan ciertos objetivos o fines, nadie trabaja sin ningún motivo o fin que busque el hombre con su acción de trabajar.

4. Es una actividad creativa. En el trabajo algo se transforma, mejora de utilidad o aumenta de valor. Puede ser que no sea necesariamente en el sector económico el aumento.

5. Tiene carácter necesario: Ya que sin él no puede existir progreso.

6. Es una actividad limitante: implica concertar nuestras fuerzas intelectuales y físicas en una determinada actividad que lo constituye y por lo mismo exige necesariamente dejar de utilizarlas en otras actividades.

7. Tiene actividad repercutible: El trabajo repercute en la vida en general causando grado de satisfacción o de insatisfacción.

8. Actividad social: Como llamaba Aristóteles al hombre : “ un animal social”, el trabajo implica y exige un relacionamiento entre empleador y compañeros de trabajo.

9. Es una actividad remunerada: En el caso en que se pague un salario.

Principales especies de trabajo:

Una de las clasificaciones de las especies de trabajo son:  

Manual.
Oficinesco.
Creativo.
De convencimiento.
De Dirección.
El trabajo manual es aquel en el que predominan las actividades corporales.
El trabajo oficinesco es aquel en el que se realizan actividades que tienen por objeto auxiliar o controlar trabajos directos, usando para ello instrumentos especiales para escribir , etc.

El trabajo de dirección es aquel en el que se tiene por objeto mandar, planear, organizar o controlar el trabajo de otras personas para aumentar su eficiencia.

El trabajo de convencimiento es el que tiene por finalidad lograrlo en determinadas personas o grupos hacia uno de los fines de la empresa.

Por sus funciones económicas puede dividirse en:

Primario: es aquel en que la parte principal de su productividad proviene de la Naturaleza.

Secundario: es aquel en el que la razón principal de la productividad es la actividad humana.

Terciario: se identifica con la prestación de un servicio y no con la creación de un bien.

Por el grado de preparación:

Simple o no calificado: es aquel en que no se requieren conocimientos o experiencias previas para empezar a trabajar en él.

Calificado: es el que por requerir gran cantidad de conocimientos y/o experiencia previas presupone estudios, o al menos, práctica amplia, ya que no se podrá comenzar a trabajar sin ellos.

Desarrollo histórico de las relaciones del trabajo.

Tipo de trabajo

Explicación

Trabajo de apropiación

En las primeras etapas del ser humano sobre la tierra no existía una organización en Estados sino simples agrupaciones en forma  clanes o tribus, se adoptó una movilidad constante en busca de alimento, clima, entre otros.

Agricultura y pastoreo

Actividades desarrolladas: caza, pesca y apropiación de frutos. Con el avance de la civilización las civilizaciones se constituyen grupos sedentarios. Actividades desempeñadas : agricultura y ganadería.

Esclavitud

La esclavitud aparece en virtud de la situación de prisioneros de guerra, que se podría matar pero que se cambia “humanitariamente” este destino por la conservación del prisionero, con el fin de utilizarlo para desempeñar ciertas actividades. Otra causa de la esclavitud es el cobro de una deuda que no se puede cubrir en efectivo y se paga por medio de realizar ciertas funciones.  

Servidumbre

 

Es típica en la Edad Media cistituye una forma de suavizar la esclavitud , los hombres aunque libres se agrupan ante un señor feudal que posee los elementos para protegerlos pero a cambio se celebra un contrato de fidelidad o alianza (foedus) por el que el señor feudal se compromete a proteger y defender a los siervos y sus familias a cambio de que ellos presten sus servicios. El siervo no está ligado al señor feudal sino a la tierra por consiguiente si cambiaban de propietario  también cambiaba la dependencia de los siervos.

Artesanado

 

La principal característica es la acción de la pericia del trabajador, la cantidad y calidad de la obra. Se lleva a cabo todos los procesos de manufactura, venta , etc. Por el artesano. De carácter familiar.

Maquinismo

Con la Revolución Industrial surge la separación del capital y del trabajo, del empleador y el empleado.

Producción en serie.

Especialización de la mano de obra. Comienza el desplazamiento de los trabajadores por máquinas.

Computación, electrónica y perfeccionamiento de la comunicación.

Con beneficios como:

Ahorro de tiempo.

Perfeccionamiento.

Bajos costos.

Con desventajas como:

Desempleo.

Dependibilidad del hombre a las máquinas.

 

Antecedentes históricos de México:

Los movimientos obreros:

El progreso del porfirismo trajo consigo el establecimiento de fábricas inglesas, francesas y estadounidenses, con lo cual apareció la clase obrera en México. Los dueños de las fábricas eran extranjeros a quienes el gobierno garantizaba mano de obra y materia prima baratas.

Las condiciones de los trabajadores eran:

Injustas.
Jornadas de trabajo muy largas.
Sueldos bajos.
Ninguna prestación.
Pocas garantías.

En contraste los obreros extranjeros ganaban salarios más altos y eran tratados mejor que los mexicanos. Los obreros protestaron ante el gobierno por esta situación pero no fueron atendidos, en consecuencia, se iniciaron diversos movimientos, en demanda de mejorías. La historiografía mexicana registra dos movimientos representativos del periodo, por su importancia y características: la huelga de Cananea, en Sonora y la de Río Blanco, en Veracruz, en 1906 y 1907, respectivamente.

Las demandas de estos movimientos eran:

Mejor trato para los obreros mexicanos.
Aumento salarial.
Mejores condiciones de trabajo.

Los primeros trabajadores mexicanos sufrieron de muchas injusticias sociales

La respuesta de los dueños de las fábricas fue reprimir estos movimientos con rangers, apoyados por el ejército de Porfirio Díaz.

Cabe señalar que cuando, los obreros iniciaron las huelgas el presidente emitió un laudo donde les exigía regresar a sus labores o serían castigados.

Las acciones contra los indígenas y los obreros provocaron airadas protestas de los opositores al régimen y no sin razón, pues los métodos empleados fueron en extremo rigurosos. A causa de ello, los clubes antirreleccionistas intensificaron sus acciones y el porfirismo comenzó a mostrar sus grandes fallas.

La oposición de los grupos antirreleccionistas y la encabezada por los escritos periodísticos de los hermanos Flores Magón, representaban la inconformidad con este régimen.

Ricardo Flores Magón (1873-1922), político y periodista mexicano, precursor de la Revolución Mexicana. Nació en San Antonio Eloxochitlán (Oaxaca). Hijo de padres indios, las costumbres y tradiciones de éstos influyeron en su posterior pensamiento socialista. Estudió Derecho en la ciudad de Oaxaca de Juárez y desde 1893 comenzó a colaborar en El Demócrata, desde cuyas páginas ejerció una dura crítica contra el presidente de la República, Porfirio Díaz. Años más tarde, en 1900, fundó con su hermano Jesús el periódico Regeneración como medio de oposición al porfiriato, lo que le supuso tener que exiliarse en 1904 en Estados Unidos y residir en la ciudad de Saint Louis (Missouri). Allí fundó en 1906, junto a su hermano Enrique, el Partido Liberal Mexicano, que ejerció una gran influencia sobre la clase obrera, ya que en su manifiesto de fundación no sólo criticaba la dictadura del gobierno sino que exigía la jornada laboral de ocho horas, el descanso dominical obligatorio y el reparto de tierras a los campesinos.

El Partido Liberal, cada vez más cercano al socialismo anarquista, estuvo detrás de las huelgas que, en 1906 y 1907, tuvieron lugar en la localidad minera sonorense de Cananea y en la zona industrial veracruzana de Río Blanco, violentamente reprimidas por el régimen de Díaz. Con el estallido en 1910 de la revolución que obligaría a renunciar al dictador Porfirio Díaz, los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón promovieron al año siguiente la insurrección de Baja California.

Llegaron a tomar las ciudades de Mexicali y Tijuana e intentaron, sin éxito, fundar una república socialista, pero carentes de ayudas fueron vencidos por las tropas gubernamentales y tuvieron que retroceder a Estados Unidos. Fieles a la creencia de que los gobiernos eran los culpables de la situación de opresión que padecía la clase obrera, continuaron combatiendo a los gobernantes que, durante el convulso periodo de la Revolución Mexicana, sucedieron a Porfirio Díaz, los principales de los cuales fueron los presidentes Francisco Ignacio Madero (1911-1913) y Venustiano Carranza (1914-1920).

En 1918, junto a Librado Rivera, publicó un manifiesto revolucionario dirigido a los anarquistas de todo el mundo, motivo por el que las autoridades estadounidenses le condenaron a veinte años de cárcel. Flores Magón, que sufrió un régimen carcelario cruel y despiadado, murió casi ciego el 20 de noviembre de 1922, en la penitenciaría federal de Leavenworth, en Kansas.

El 20 de noviembre se produjo la insurrección de Francisco (Pancho) Villa y Pascual Orozco en Chihuahua, pronto secundada en Puebla, Coahuila y Durango. En enero de 1911 los hermanos Flores Magón se alzaron en la Baja California y los hermanos Figueroa en Guerrero.

Pese al fracaso de Casas Grandes, en marzo de ese mismo año, el 10 de mayo los revolucionarios ocuparon Ciudad Juárez, donde se firmó el tratado por el que se acordaba la dimisión de Díaz, que salió del país el 26 de mayo siguiente, y el nombramiento como presidente provisional del antiguo colaborador de la dictadura, Francisco León de la Barra, que conservó a los funcionarios y militares adictos a Díaz.

Álvaro Obregón estaba a favor de integrar las conquistas laborales y las demandas agrarias a la Nueva Carta Magna, 200 diputados discutieron las modificaciones en general de la Constitución de 1857.

La nueva Carta Magna fue aprobada el 31 de enero de 1917 y su contenido social la hacia una de las más avanzadas en el mundo, establecía un sistema amplio de garantías democráticas y políticas, con las cuales se normaría una vida institucional más firme para los futuros gobernantes de la República. También incluyó una serie de conquistas sociales y garantías individuales que no se habían considerado en ninguna otra constitución del mundo.

En especial los artículos 3º, 27º, y 123º . Nos referiremos al artículo 123 que trata de las relaciones en México y la previsión social. Se incluyeron las demandas obreras: la jornada máxima de trabajo de 8 horas, el séptimo día de descanso, el salario mínimo y la seguridad social de los trabajadores. También se garantizó el tan deseado derecho a estar sindicalizados y por primera vez en la historia mundial, se incluyó el derecho de huelga en una constitución.

Todos estos avances hicieron de la Constitución de 1917 un instrumento jurídico que hacia sentir la fuerza obrera que combatió y murió en los campos de batalla, defendiendo la herencia y asegurando el futuro de los mexicanos.

Aunque desde la época de Madero los ejércitos revolucionarios tuvieron entre sus filas a miles de obreros, el movimiento laboral en México, no se desarrolló sino hasta la llegada de Obregón y Calles al poder. Gracias a la alianza con el Gobierno federal, las centrales obreras, alcanzaron gran influencia política durante los años veinte.

La poderosa CROM se convirtió en un elemento básico que tanto Calles como Obregón utilizaron para llegar a un equilibrio político con las fuerzas de los diferentes caudillos militares. Sin embargo esta alianza no duro por siempre.

Estas alianzas permitieron a las centrales obreras presionar para lograr mejores condiciones de trabajo y más beneficios salariales, ya que se podía contar con el apoyo político del gobierno para lograr las demandas obreras, la mayor parte de los líderes sindicales de esa época recurrieron a la intimidación, la amenaza y el control de elecciones e incluso el asesinato para lograr mantenerse en sus puestos. Así algunos amasaron grandes fortunas y puestos políticos utilizando a los verdaderos trabajadores.

Acorde con las políticas obreras, el gobierno de Calles también dio un gran impulso a la educación y capacitación, como parte de una política que dotara al país de mano de obra calificada y apta para el desarrollo industrial. La Secretaría de Educación Pública fue el instrumento del gobierno Federal que instauró un sistema escolar más acorde con los nuevos tiempos que México vivía.

Entre los principales logros de Calles, en la educación, se cuenta la creación del Departamento de Escuela Rurales, la reorganización de la Escuela Nacional de Maestros y la instauración de la educación secundaria.

 

María González

megp_usarrobayahoo.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.