Los problemas fundamentales de la sociedad bajo el capitalismo

Autor: Alejandro Jáuregui G

ECONOMÍA POLÍTICA

02 / 2002  

Todos sabemos que vivimos bajo una noción vaga llamada "Capitalismo", sin embargo no sabemos exactamente el por qué y el para qué de su existencia. En las siguientes líneas se expondrán algunos de los problemas fundamentales que debe enfrentar nuestro sistema económico, buscando resaltar los problemas fundamentales que enfrentan las sociedades.

Una noción inicial. ¿Por qué necesitamos un sistema?.

Tenemos una pregunta.

¿Por que no somos simplemente libres, sin normas o leyes y vivimos bajo un sistema de total libertad, en donde todos hacemos lo que queremos y en donde no existen reglas?

Y una respuesta poco satisfactoria...

Básicamente porque el poder individual, lamentablemente puede afectar el bienestar colectivo. No somos libres totalmente porque no sería justo con todos... La naturaleza no nos hace iguales y un sistema de gobierno o económico puede generar cierto grado de equidad y justicia... PERO NO COMPLETO.

SISTEMAS.

Los sistemas económicos buscan organizar a la sociedad con el fin de buscar el bienestar de los ciudadanos a través de reglas y normas aplicables a todos sus miembros.


Como decíamos al comienzo vivimos bajo el sistema capitalista. Entonces, ¿Cuáles son los problemas fundamentales que debe resolver nuestro sistema?.

1. Qué, cuando y cuanto.

El primer problema fundamental que debe resolver el capitalismo es determinar qué se necesita y cómo se ha de producir o conseguir. El sistema capitalista determina estas cantidades a través de las necesidades de las personas, reflejadas en la oferta y la demanda de productos mediante un sistema de intercambio monetario.

2. Para quién se produce.

El capitalismo basa su existencia en el principio de la propiedad privada, que se hace respetar ante el derecho y las instituciones públicas.

La producción se dirige a aquellos que son capaces de adquirir ciertos bienes y pueden pagar por ellos, mientras que se buscan sistemas alternativos de inclusión en los mercados a aquellos que no tienen medios para adquirir los productos.

El capital privado, es defendido por las instituciones públicas bajo el sistema capitalista.

3. Cómo se produce.

El capitalismo genera mecanismos que determinan las formas de producción. A través de factores de producción (trabajo, capital, tecnología) y competencia se determina el cómo de la producción. La propiedad privada genera aumentos en la productividad debido a la competencia que deben asumir aquellos que busquen hacerse a la demanda de los bienes.

EL PROBLEMA DE LA ESCASEZ:

Los problemas de Qué, Cómo y Para Quién, no constituirían ninguna dificultad si los recursos fueran ilimitados, si se pudiesen producir infinitas cantidades de cada producto o si las necesidades humanas estuvieran totalmente satisfechas, no importando entonces que se fabricase demasiada cantidad de una determinada cosa, ni que el trabajo y los materiales se combinasen o no adecuadamente a las funciones de producción.

Como todo el mundo podría tener tantos bienes como quisiera de cada cosa, no importaría el reparto de los bienes entre los distintos individuos y familias, lamentablemente, los recursos no son limitados y entonces debemos economizar y ser eficientes ya que los recursos no son ilimitados.

EL PROBLEMA FUNDAMENTAL:

Para resumir, el capitalismo, busca resolver los problemas relacionados con la producción pero con una restricción que le impide consumir o gastar ilimitadamente.
Entonces, el problema fundamental es:

"Resolver el problema del abastecimiento social, de manera óptima y garantizando principios de equidad, igualdad y justicia, en un entorno de competencia e individualismo con el fin de garantizar el bienestar de todos los integrantes de la sociedad que convive bajo el sistema.

¿Seremos capaces de resolver este problema algún día?
 

 

Alejandro Jáuregui G

aljagoarrobagestiopolis.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.