Las ciencias económicas

Autor: Anónimo

Otros conceptos de economía

01 / 2002  

Para su estudio las ciencias económicas se pueden dividir en tres grandes ramas a saber: historia económica, economía descriptiva y economía política

La economía como ciencia está ligada a tres variables clave:

- Los acontecimientos pasados
- Los hechos contemporáneos
- Las leyes económicas

Es así como de estas tres variables y su relación directa con la ciencia económica se encuentran los orígenes de las tres ramas que fundamentan las ciencias que tratan del proceso económico como se verá a continuación:

LA HISTORIA ECONÓMICA

Esta vertiente estudia el desarrollo, a través de los tiempos, de procesos económicos concretos y analiza los acontecimientos y situaciones que fundamentaron dichos procesos. Por ejemplo, la historia económica de los países latinoamericanos. La historia económica no pretende medir cuantitativamente estos acontecimientos ni busca estudiar el modo de acción de cierta formación social porque de ello se encarga la economía política.

LA ECONOMÍA DESCRIPTIVA

Esta rama, al contrario de la anterior, estudia el desarrollo concreto de los procesos económicos contemporáneos. Por ejemplo, la situación actual de los países latinoamericanos.

Dentro de este brazo de las ciencias económicas se encuentra la estadística económica que consiste en el registro cuantitativo de los procesos económicos concretos contemporáneos; se distingue también la geografía económica que se encarga de estudiar estos hechos desde la perspectiva de su localización en el mundo o en una región específica de éste. Estas dos subdivisiones también se podrían encontrar eventualmente dentro de la historia económica.


LA ECONOMÍA POLÍTICA

Estudia las leyes económicas o dicho de otra manera, las relaciones que se repiten con cierta frecuencia entre los diferentes elementos y agentes del proceso económico. Es una ciencia teórica y establece la existencia de diferentes leyes económicas, su carácter, su alcance histórico, su modo de acción y sus relaciones mutuas.

Además de estas, las tres grandes ramas que constituyen las ciencias económicas, se encuentra la llamada economía aplicada o especializada que se encarga del estudio teórico y descriptivo de los diferentes aspectos del proceso económico a saber: la economía industrial, la economía agrícola, la economía financiera, la economía bancaria, etc. Esta economía aplicada consiste en la asociación de ciertos elementos de la economía descriptiva, la economía política y la historia económica que se relacionan directamente sobre aspectos particulares del proceso económico.

Como se aprecia, las diferentes ramificaciones que constituyen a las ciencias económicas tienen una relación estrecha y en muchas ocasiones condicionante ya que para estudiar hechos económicos contemporáneos habrán de haberse conocido las leyes económicas que los han encauzado y los antecedentes que dieron lugar a ellos.

Notas, fuentes y recursos

LANGE, Oscar, ECONOMÍA POLÍTICA I, PROBLEMAS GENERALES. Fondo de Cultura Económica de México. 1981
 

 

Anónimo - 01/2002

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.