Bienes transables y bienes no transables

Autor: Alejandro Jáuregui G

FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA

06 / 2001  

No todos los bienes y servicios que producen las economías, son sujetos de intercambio comercial con otros países. Existen bienes que son no transables. En el presente artículo hablaremos un poco de la diferencia entre bienes transables y no transables.

Los bienes no transables, son aquellos que solo pueden consumirse en la economía en que se producen; no pueden importarse ni exportarse. Su presencia afecta a cada una de las características de la economía, desde la determinación de los precios hasta la estructura de la producción.

El concepto parece obvio, trivial, pero hay que tener en cuenta varias consideraciones:

Sin posibilidades de importaciones o exportaciones netas, la oferta y la demanda locales tienden a equilibrarse.

Sin intercambio internacional, una caída en la demanda interna no puede compensarse con un incremento en las exportaciones netas, y los precios internos pueden ser distintos de los precios externos sin que esto provoque un desplazamiento de la demanda internacional.

Esto nos recuerda la importancia de tener un mercado interno sólido, pero no cerrado ya que la combinación de factores de producción internos y externos, a largo plazo determinarán en gran medida el bienestar, la competitividad y la capacidad económica de las naciones.

En general, la presencia de bienes no transables en una economía hace que el proceso de ajuste a las recesiones sea más complejo y a menudo más penoso de lo que es en una economía con mayor capacidad de transacción, esto se hace evidente cuando el mercado interno de las naciones, no puede responder adecuadamente con las necesidades internas y externas (endeudamiento) de las naciones.


Esto nos debe llevar a una reflexión: A largo plazo, una economía abierta puede hacerse más dinámica y competitiva que una economía cerrada que produzca bienes generalmente no transables. Este punto es importante para analizar el ¿Por qué? del libre comercio, las políticas de apertura y el llamado "modelo neoliberal".

Como es lógico, el punto de la transabilidad de los bienes es únicamente uno de los factores a analizar. Todas las posturas económicas requieren de un análisis amplio para poder determinar causas, factores y soluciones.

Volviendo al tema del presente artículo, a continuación los determinantes de la transabilidad de los bienes:

En principio hay dos factores que determinan la naturaleza transable o no transable de un producto:

Los costos de transporte: Cuando los costos de transporte son mayores al beneficio de exportar o comercializar el bien, simplemente no se puede hacer una exportación.

Grado de proteccionismo comercial: Si está prohibido, no se pueden exportar bienes o servicios legalmente, lo que crea barreras al intercambio comercial, y hace que algunos bienes tengan que considerarse como no transables.

¿Cerrados o Abiertos?

Tener una economía protegida o una economía abierta es un debate muy de moda tras los acontecimientos económicos recientes en América latina. 

La clasificación internacional estándar, nos muestra las siguientes categorías de bienes:

Agricultura, caza, pesca y silvicultura.
Minería.
Manufacturas.
Electricidad, gas y agua.
Construcción.
Comercio mayorista al detalle, hoteles y restaurantes.
Transporte, almacenamiento y comunicaciones.
Servicios financieros, de seguros, de corretaje de propiedades y comerciales.
Servicios comunitarios, sociales y personales.
Dada la clasificación podemos afirmar que en un sentido amplio:
Las tres primeras categorías son típicamente transables (agricultura, minería y manufacturas).
Las demás categorías son típicamente no transables.
Hay que hacer una salvedad con los servicios financieros, debido a que el libre flujo de capitales en las economías hace de los servicios financieros un sector especial dentro de las clasificaciones.

Para terminar una breve reflexión:

"A mayor capacidad de transacción en una economía, menores posibilidades de estancamiento en la misma".

Notas, fuentes y recursos

Macroeconomía en la Economía Global: Jeffrey D. Sachs
 

 

Alejandro Jáuregui G

aljagoarrobagestiopolis.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.