Uno para todos y todos para uno. Sobre los equipos autodirigidos

Autor: Oscar Javier Salinas

TRABAJO EN EQUIPO

03 / 2001

 

Aumentar el compromiso hacia una empresa por parte de los empleados y explotar al máximo las capacidades de éstos, se consigue al crear equipos autodirigidos dentro de una organización

Es importante siempre contar con el apoyo de los compañeros de trabajo en determinada área de una compañía, ya que sintiendo su colaboración y aprobación, se logra una satisfacción muy grande que ayudará a que las labores se realicen mejor y de una manera más eficiente. Por lo tanto, la creación de equipos autodirigidos dentro de una empresa, es un tema que no debe ser relegado dentro del estudio de los recursos humanos.

Un empleado miembro de un equipo puede explotar todo su potencial al servicio de una compañía y, además, como dice el dicho: "la unión hace la fuerza". Los gerentes pueden evaluar las capacidades de sus empleados, midiendo la eficiencia de los grupos de trabajo y valorando la lealtad y grado de compromiso que se tenga hacia éstos.

Siempre existirá colaboración entre todos los miembros de un equipo. Nunca se abandonará a su suerte a uno sólo de sus participantes y se entiende que el bienestar de un individuo se reflejará en el bienestar del grupo y viceversa. Por esta razón, una situación ideal dentro de una empresa es organizar el trabajo en torno a pequeños equipos, cuyos objetivos sean altos y cuyas metas sean las mismas de la compañía.

Objetivo El objetivo primordial de los equipos autodirigidos es buscar enriquecer intelectualmente y dar más facultades a los empleado

Las características más importantes de estos "supergrupos", "equipos de alto rendimiento" o "grupos autónomos de trabajo", como se les quiera llamar, es que cada uno realiza tareas interdependientes, es decir, la labor de un miembro va enlazada con la de otro y el éxito sólo se logrará al reunir todos estos esfuerzos y conseguir los resultados deseados.

Todas las decisiones que se toman al interior de estos equipos son en consenso, por ejemplo, para elegir a sus miembros, solucionar problemas que tengan que ver con el trabajo como tal, diseñar sus propios puestos, programar sus horas de descanso, etc. Tienen plena autoridad para autodirigirse, claro está, bajo parámetros aprobados por la gerencia de la empresa.

Para lograr todo lo anterior, estos equipos deben estar altamente capacitados, ya que no se le puede dar tanta autoridad a individuos que no tengan claro sus objetivos y que no estén en capacidad de poder solucionar problemas, o proponer buenas ideas para el correcto funcionamiento del grupo y por ende, de la empresa.

Contar siempre con alguien y sentir que no se está sólo, son características muy importantes dentro de los equipos autodirigidos en una empresa

En compañías muy grandes donde el número de personal es muy alto, lo más recomendable es diseñar equipos autodirigidos, escogiendo a los mejores individuos quienes pueden aportar lo mejor de sí para tomar las mejores decisiones, sobre todo, en aquellas áreas o departamentos donde se presenten la mayor cantidad de inconvenientes.

Es muy importante que la empresa apoye los equipos que vayan a formarse y respetar las decisiones que se tomen dentro de éstos, siempre y cuando no vayan en contra de las normas éticas o legales que maneje la compañía. Además, debe propenderse porque la confianza y el respeto mutuo sean las bases sobre las que se desarrolle el espíritu del grupo, así como la igualdad y la oportunidad para todos.

Para pertenecer a un equipo, es necesario capacitar a las personas que harán parte de él. Especificar sus funciones, deberes y obligaciones para con el grupo. Ya no existirán los manuales para el empleado sino los manuales para el miembro del equipo, la asociación de actividades del miembro del equipo, en vez de la asociación de actividades del empleado y ya no existirán empleados de planta sino miembros del equipo.

La gran ventaja es que existe ayuda y contribución para alcanzar las metas de una organización. Cada uno de los miembros depende de alguien más y la confianza que se les otorga no debe ser defraudada jamás.

Como vimos en el presente artículo, el objetivo primordial de los equipos autodirigidos es buscar enriquecer intelectualmente y dar más facultades a los empleados. Con esto, se incrementará el grado de compromiso de un individuo hacia su organización y los objetivos y metas planeados se conseguirán extraordinariamente y en un tiempo acorde con las necesidades de la empresa.

 

Oscar Javier Salinas

osjasayaarrobagestiopolis.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.