Dirigir o asesorar... Autoridad de línea o de staff?

Autor: Oscar Javier Salinas

OTROS CONCEPTOS Y HERRAMIENTAS DE RR.HH.

02 / 2001  

Ejercer una adecuada autoridad dentro de una empresa es una tarea que debe ser realizada tanto por los gerentes de línea como de staff. Coordinar sus tareas es imprescindible para el correcto funcionamiento de una organización.

Muchas veces hemos escuchado los términos línea y staff cuando hablamos o estudiamos Recursos Humanos. No sobra, por lo tanto, recordar su significado y explicar su importancia y relevancia en el análisis organizacional que se haga en una empresa. A continuación, haremos un paralelo entre las funciones de los gerentes de línea y los de staff.

Para empezar a entender de la mejor forma los temas a tratar, debemos iniciar con definir autoridad, como el derecho a tomar decisiones, dirigir el trabajo de otros, o, en 2 palabras: dar órdenes. De allí surge lo que conocemos como autoridad de línea y autoridad de staff.

Podemos decir entonces que el papel de un gerente de línea en una empresa es el de dirigir el trabajo de los subordinados y luchar porque los objetivos de la compañía se cumplan a cabalidad. Es la persona a la cual dentro de nuestro sitio de trabajo lo llamamos jefe y acudimos a él cuando necesitamos asesoría o cuando nos pide que hagamos determinada labor. O, aquella persona que nos reprende cuando algo no se hizo bien.

De otro lado, el papel del gerente de staff es el de apoyar, asistir, ayudar, aconsejar o asesorar a los propios gerentes de línea para la consecución de los objetivos fundamentales en una compañía. Un buen ejemplo puede ser el gerente de recursos humanos quien asesora a los gerentes de producción, comercialización, ventas, etc., en temas como reclutamiento, capacitación, compensación del personal, etc.


Manejar a la gente es una de las principales características de los gerentes de línea, cuyas funciones primordiales son las de colocar, orientar y capacitar en sus puestos a los individuos adecuadamente, mejorar el desempeño y desarrollar las capacidades de cada persona, incrementar las buenas relaciones en el trabajo, interpretar las políticas de la empresa, controlar los costos de mano de obra, mantener un buen clima laboral y proteger la salud e integridad física de los empleados.

Ya sea dirigiendo (gerente de línea) o asesorando (gerente de staff), lo importante es unir esfuerzos para conseguir todos los objetivos que se haya propuesto una compañía

Ahora veremos las funciones que debe llevar a cabo un gerente de staff, comenzando por una función de línea, en donde el gerente de personal, por ejemplo, dirige las actividades de su propio departamento y el de las áreas de servicio. Posteriormente se encuentra la función de coordinación en donde el gerente de personal realiza un control funcional para asegurar que todos los objetivos, políticas, procedimientos, etc., del departamento de personal, estén siendo llevados a cabo de la mejor forma por los gerentes de línea.

Finalmente, como tercera función de un gerente de staff (recordemos que en la mayoría de empresas el mejor ejemplo es el gerente de personal) se encuentra el servicio de staff como tal, en donde, como lo explicamos al principio, se da apoyo y asesoría a los gerentes de línea. Aquí, el departamento de personal asiste en la contratación, capacitación, evaluación, etc., e innova, por ejemplo, al fomentar grupos de mejoramiento de calidad o al proporcionar planes de carrera dentro de la compañía.

Existe también una cualidad que poseen los gerentes de staff, conocida como autoridad implícita, en la cual los gerentes de línea saben que el director de personal tiene acceso o una buena comunicación con la alta gerencia en temas relacionados con recursos humanos, y perciben cualquier sugerencia del gerente de staff como una orden superior que debe ser cumplida sin vacilar y de la mejor manera.

La pregunta que surge es entonces: cómo pueden ayudarse mutuamente las autoridades de línea y de staff?. La colaboración se puede dar en varias áreas. Veamos el siguiente ejemplo. En el área de reclutamiento y contratación, el gerente de línea especifica las cualidades necesarias de los empleados para ocupar las posiciones requeridas, mientras el gerente de staff desarrolla fuentes de aspirantes calificados y conduce las entrevistas iniciales de selección.

Es lógico señalar que en todas las áreas de la compañía se puede desarrollar esta colaboración mutua. Lo importante es que no se generen problemas o envidias al momento de complementar tareas o funciones que, sin ninguna duda, ayudarán para el buen desarrollo y el excelente clima de trabajo que se quiera implantar en una organización.

 

Oscar Javier Salinas

osjasayaarrobagestiopolis.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.