Liderazgo basado en el reconocimiento

El liderazgo tiene que ver con los sentimientos, con la capacidad de inspirar a los demás. El corazón puede llegar a ser el que guíe la empresa hacia el camino del éxito.

Hace ya varias décadas Abraham Maslow planteo el concepto de «Jerarquía de Necesidades», en el cual demostró que la máxima satisfacción humana se presenta cuando el individuo logra saciar sus necesidades de reconocimiento y auto superación. Pues bien, aunque las teorías de Maslow son enseñadas en todas las escuelas de negocios en los primeros años y la gran mayoría de los ejecutivos de alto nivel tiene conocimiento de ellas, la verdad es que son muy poco aplicadas al interior de las empresas.

El liderazgo de corazón, que seguramente no se encuentra en ninguna cátedra de estilos de liderazgo cimienta sus bases en una razón lógica y muy clara: Si los individuos tienen la necesidad esencial del reconocimiento y la aprobación, el líder verdadero es aquel que entiende que ofreciendo reconocimiento y aprobación no está mostrando debilidad sino más bien mucha tenacidad.

Es lógico que el lector se pregunte ¿qué clase de discurso romántico y soñador es este?, el mismo autor de este artículo cuando escuchó del «estilo de corazón» pensó que sería algo utópico y poco realizable, pero cuando se entiende mejor el concepto seguro que la percepción cambia.

El buen líder equilibra la consecución de resultados con la forma de alcanzarlos

Existen varias destrezas que se pueden aprender y que resultan claves para un líder, la habilidad de negociación, la oratoria, el centrarse en resultados, la capacidad de escuchar y el pensamiento estratégico son algunas de ellas, pero todas siempre se enfocan en habilidades «tradicionales» del líder como se conoce habitualmente, ninguna de ellas en otro tipo de líder que se enfoque más en lograr resultados y en la forma de conseguirlos que en simplemente conseguir resultados.

Suena enredada la cuestión pero no es así. Cuando se consiguen resultados a toda costa, despidiendo empleados «improductivos» o cuando los directivos sólo se dedican a impartir órdenes que permitan alcanzar las ventas presupuestadas, se está dejando de lado el factor más importante de toda organización, la gente. Cuando se logran los resultados, se hace un esfuerzo conjunto entre todos los miembros de la organización, se convierte a la empresa en un magnífico sitio para trabajar, las personas disfrutan y no se levantan todos los días pensando «otra vez a recibir órdenes del jefe» porque saben que ellos cuentan en la compañía.

La responsabilidad del líder consiste en motivar a todas las personas que hacen parte de su organización

No es que conseguir resultados o mejorar las cifras trimestre tras trimestre sea malo, lo que ocurre es que sería mejor obtener estas mejoras en el desempeño a la vez que se crea o implementa una cultura en la que las emociones sean creadoras de ventajas competitivas. Tampoco quiere decir que el directivo deba transformarse en psicólogo y que atienda a sus compañeros en un diván para buscar terapias que les ayuden a superar sus problemas. Lo que quiere decir el «liderazgo de corazón» es que acreditarle los buenos resultados a toda la gente partícipe de ellos y reconocerle a cada uno su importancia, son factores que generan mejores relaciones personales y ambientes de trabajo más productivos.

La clave se encuentra en motivar a las personas con base en el reconocimiento

La trama del asunto está en la motivación con base en el reconocimiento, pero no sólo a un pequeño grupo de personas que se encuentren rodeando al líder sino a todos y cada uno de los miembros de la organización. Si es pequeña será fácil la tarea del líder, pero si es grande tiene que esforzarse y salir a hacer «trabajo de campo», conocer a sus vendedores, a los gerentes de cada sucursal y hacerles sentir que su contribución personal es esencial para el éxito de la organización.

El directivo puede pensar que demostrar sus emociones puede ser considerado como síntoma de debilidad, pero al final de cuentas, se trata simplemente de interesarse realmente por las demás personas y demostrárselo con humildad, generosidad y respeto.

Fuente: Andy pearson se encuentra con el amor.  En: Revista Abordo, No. 139, Octubre 2001.

Cita esta página

López Carlos. (2001, octubre 20). Liderazgo basado en el reconocimiento. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/liderazgo-basado-reconocimiento/
López Carlos. "Liderazgo basado en el reconocimiento". gestiopolis. 20 octubre 2001. Web. <https://www.gestiopolis.com/liderazgo-basado-reconocimiento/>.
López Carlos. "Liderazgo basado en el reconocimiento". gestiopolis. octubre 20, 2001. Consultado el . https://www.gestiopolis.com/liderazgo-basado-reconocimiento/.
López Carlos. Liderazgo basado en el reconocimiento [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/liderazgo-basado-reconocimiento/> [Citado el ].
Copiar

Escrito por:

Imagen del encabezado cortesía de lilian-creative en Flickr