Cómo evaluar un sistema de gestión de la seguridad e higiene ocupacional

Autor: Reynaldo Velásquez Zaldivar

CLIMA LABORAL

10 / 2001  

El mejoramiento de la gestión de la Seguridad e Higiene Ocupacional en las organizaciones es un elemento de gran importancia para lograr los niveles de calidad y productividad requeridos en los momentos actuales. Este proceso precisa del diagnóstico sistemático para la elaboración de planes de acción que permitan la eliminación de los problemas existentes en este campo. En el articulo se muestra un sistema de indicadores para la evaluación del desempeño de la Seguridad e Higiene Ocupacional, basado en la filosofía del mejoramiento continuo. Además se refleja su aplicación en dos empresas apreciándose la existencia de problemas en la efectividad, eficiencia y eficacia de los sistemas evaluados. 

Las prácticas actuales en la Gestión de Recursos Humanos consideran a la Seguridad e Higiene Ocupacional como un elemento importante dentro de los sistemas de compensación que las organizaciones ofrecen a sus empleados (Louart,1994). Múltiples empresas del mundo adoptan estrategias encaminadas al perfeccionamiento de las condiciones en que los recursos humanos desempeñan su labor. Los postulados de la mejora continua pueden ser aplicados a la Gestión de la Seguridad e Higiene Ocupacional en la empresa permitiendo lograr niveles superiores en las condiciones de trabajo y en la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales, lo que conduce a incrementar la satisfacción laboral y la productividad del trabajo (O’Brien,1996; O'Rourke,1999; Seabrock,1999). Esta filosofía precisa de un diagnóstico que permita determinar los principales problemas que afectan el desempeño del proceso donde se aplica.

Diversos autores abordan la temática refiriendo la necesidad de establecer o diseñar indicadores, patrones o medidores que permitan apreciar el comportamiento del proceso (Denton,1985; MAPFRE,1993; Rodriguez, 1991; Ramírez, 1996;Birkmer,1999).

Existen tres criterios comúnmente utilizados en la evaluación del desempeño de un sistema, los cuales están muy relacionados con la calidad y productividad del mismo (Gómez,1991; López, 1994; Alvarez, 1993). Estos criterios pueden ser aplicados en el campo de la seguridad de la siguiente forma:

· Efectividad de la seguridad: Medida en que el sistema de Seguridad e Higiene Ocupacional cumple con los objetivos propuestos en el periodo evaluado relacionados con la prevención de accidentes y enfermedades y el mejoramiento de las condiciones de trabajo.

· Eficiencia de la seguridad: Medida en que el sistema de Seguridad e Higiene Ocupacional emplea los recursos asignados y estos se revierten en la reducción y eliminación de riesgos y el mejoramiento de las condiciones de trabajo.

· Eficacia de la seguridad: Medida en que el sistema de Seguridad e Higiene Ocupacional logra con su desempeño satisfacer las expectativas de sus clientes (trabajadores y organización).

Según Cavassa (1989) la gestión de la prevención contemporánea carece de estadísticas de valor directo por la ausencia de datos correctos disponibles. De la revisión bibliográfica efectuada, acerca de los sistemas de medición de la seguridad que se utilizan actualmente a nivel mundial, se debe destacar que la mayoría de ellos recurren a la utilización de dos parámetros fundamentales como son la frecuencia y la gravedad de los accidentes (Corrons,1979; Denton,1985; Rodriguez,1991 Chiavenato,1993; Sikula,1994; Taggart,1999) los cuales presentan inconvenientes por su marcado carácter retrospectivo. A continuación se describe un conjunto de indicadores propuesto para la evaluación del desempeño del sistema de seguridad e higiene ocupacional basado en los enfoques de efectividad, eficiencia y eficacia.

SISTEMA DE INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LA SEGURIDAD E HIGIENE OCUPACIONAL

Indicadores de efectividad

* Índice de Eliminación de Condiciones Inseguras (IECI)
IECI = (CIE / CIPE) * 100 , donde:
CIE : Condiciones Inseguras Eliminadas en el período analizado.
CIPE: Condiciones Inseguras Planificadas a Eliminar en el período.
Objetivo del indicador: Mostrar en que medida se ha cumplido con las tareas planificadas de eliminación o reducción de condiciones inseguras.

* Índice de accidentalidad (IA)

IA = [(CA2 – CA1) / CA1 ] * 100 , donde:
CA2: Cantidad de accidentes en el período a evaluar.
CA1: Cantidad de accidentes en el período anterior.
Objetivo: Indicar el porciento de reducción de la accidentalidad con relación al período precedente.

* Índice de Mejoramiento de las Condiciones de Trabajo (IMCT)

IMCT = (CPEB / TPE) * 100 , donde:

CPEB: Cantidad de Puestos Evaluados de Bien en cuanto a condiciones de trabajo.
TPE : Total de puestos evaluados.

Objetivo: Reflejar en que medida el desempeño del sistema de Seguridad e Higiene Ocupacional, propicia el mejoramiento sistemático de las condiciones de los puestos de trabajo a partir de la evaluación de cada puesto de trabajo seleccionado para el estudio mediante una lista de chequeo.

Indicadores de eficiencia

* Eficiencia de la Seguridad (ES)

ES = [ TRC /TRE)] * 100, donde:
TRC: Total de riesgos controlados.
TRE: Total de riesgos Existentes.
Objetivo: Reflejar la proporción de riesgos controlados del total de riesgos existentes.

* Indicador de Trabajadores Beneficiados (TB)

TB = (TTB / TT) * 100, donde:

TTB: Total de Trabajadores que se benefician con el conjunto de medidas tomadas.
TT: Total de Trabajadores del área. 
Objetivo: Reflejar la proporción de trabajadores que resultan beneficiados con la ejecución del plan de medidas.

* Índice de Riesgos No Controlados por Trabajador (IRNCT)

ITRNCT = (TRNC / TT) * k , donde:

TRNC: Total de Riesgos No Controlados.
TT: Total de Trabajadores.

k = 100, 10 000, 100 000... en dependencia a la cantidad de trabajadores de la empresa o área analizada, se seleccionará el valor inmediato superior más cercano.
Objetivo: Mostrar la cantidad de riesgos no controlados por cada k trabajadores, lo que refleja la potencialidad de ocurrencia de accidentes de trabajo en la organización.
Indicadores de eficacia

* Índice de Satisfacción con las Condiciones de Trabajo (ISCT)

Para los trabajadores directos o indirectos:

PSCT = Se * Hi * [(Er + Bi + Es) / 3 ]
Para los trabajadores de oficina:

PSCT = Er * Bi * [(Hi + Es + Se) / 3 ] Donde:

PSCT: Potencial de Satisfacción con las Condiciones de Trabajo
Er, Se, Bi, Hi, Es: Valoración por parte de los trabajadores de las Condiciones Ergonómicas, de Seguridad, Bienestar, Higiénicas y Estéticas presentes en su lugar de trabajo.

Estos índices constituyen un paso intermedio en la obtención del indicador final, el cual se obtiene mediante la siguiente expresión:

ISCT = (PSCT / PSCTmáx) * 100, donde:

PSCTmáx = 125

Objetivo: Mostrar el nivel de satisfacción de los trabajadores con las condiciones en que desarrollan su labor obtenido mediante la aplicación de una encuesta.

* Coeficiente de Perspectivas (CP)(Cuesta,1990)

CP = (A+ - D -) / N, donde:
A+: Respuesta positiva (Cantidad de marcas en ascenso).
D-: Respuesta negativa (Cantidad de marcas en descenso).
N: Suma total de respuestas positivas y negativas.

Puede calcularse, además, la frecuencia relativa de perspectivas (FRp), que indica para todo escalón marcado el porcentaje que le corresponde del total de marcas, a través de la expresión:

FRp = (Me / N) * 100, donde:

Me: Cantidad de marcas en el escalón e (e = 1,2,3,..., en ascenso o en descenso).
N: Número total de marcas.

Objetivo: Mostrar como perciben los trabajadores la posibilidad de que la organización desarrolle acciones encaminadas a mejorar sus condiciones de trabajo.

Ø Influencia de los subsidios pagados por accidentes y enfermedades profesionales
1. Influencia de los Subsidios en el Costo de Producción (ISCPi):
ISCPi = (SPPi / CTPi) * VP , donde:

SPPi: Subsidios Pagados en el Período "i".
CTPi: Costo total de producción en el período "i".
VP : Valor prefijado, cuyo objetivo consiste en hacer entendible el indicador.

2. Influencia de los Subsidios en el Fondo de Salario (ISFSi):

ISFSi = (SPPi / FSi) * VP , donde:

FSi: Fondo de Salario real en el período "i".

Después de calculado estos valores para cada uno de los períodos a evaluar, se determina la variación, ya sea en el costo de producción o el fondo de salario, a través de la siguiente expresión:

IS = [(ISi – ISi-1) / ISi-1] * 100

Objetivo: Mostrar la repercusión de los costos de la accidentalidad (subsidios) en los resultados económicos de la organización.

Luego de calculados los indicadores se comparan con niveles de referencia establecidos permitiendo realizar el diagnóstico del sistema .Posteriormente puede evaluarse cada uno de los tres grupos de indicadores en Bien (B), Regular (R) y Mal (M) y teniendo evaluados cada uno de ellos, se da una evaluación final de la situación del sistema.

Si el sistema de Seguridad e Higiene Ocupacional es evaluado en su desempeño de R o M es necesario continuar profundizando en el análisis para determinar los factores que afectan su buen desempeño. Si es evaluado de B, aplicando la filosofía del mejoramiento continuo, deben buscarse las vías para continuar perfeccionando los resultados del sistema (elevando el estado deseado o nivel de referencia de cada indicador). A partir del diagnóstico realizado se debe establecer un plan de acción que permita eliminar los problemas detectados.

RESULTADOS OBTENIDOS

El sistema se ha aplicado en varias empresas, de las cuales se seleccionaron dos, para mostrar los resultados de la evaluación del desempeño de la Seguridad e Higiene Ocupacional. Las empresas seleccionadas fueron: una fábrica de motores eléctricos y una fábrica de cervezas. El cálculo de los indicadores, arrojó la existencia de problemas en la gestión de esta función empresarial.

Fábrica de motores eléctricos

Indicadores de efectividad: Los tres indicadores obtuvieron resultados desfavorables. El IECI obtuvo el menor valor posible (0%), debido a que no se eliminó en el período ninguna condición insegura de las planificadas, en concordancia con ello, se produjo un incremento de los accidentes, de 19 que ocurrieron en 1995 a 31 en 1996, para un Ia del 63.75%, mientras que todos los puestos de las áreas seleccionadas (20) fueron evaluados de mal, por lo que el IMCT obtuvo valor de 0%, mostrado la existencia de malas condiciones de trabajo en todos los puestos de forma general.

Indicadores de eficiencia: Estos tuvieron un comportamiento similar a los anteriores, obteniendo el indicador ES un valor de 0% ya que en el período no se controló ningún riesgo en las áreas y por tanto los trabajadores no se beneficiaron con medidas encaminadas a mejorar la Seguridad e Higiene Ocupacional. El IRNCT muestra valores desfavorables alcanzando 108.69 riesgos no controlados por cada 100 trabajadores.

Indicadores de eficacia: Se comportaron negativamente, los trabajadores encuestados mostraron un grado de insatisfacción alto con las condiciones de trabajo, para un índice de satisfacción del 14.8%, encontrándose críticas todas las condiciones, siendo las de mayor influencia las de bienestar por problemas con los servicios médicos, el suministro de agua potable a los puestos y la no existencia de lugares de descanso; las estéticas por la deficiente limpieza de los equipos y el inadecuado uso de colores; y las higiénicas afectadas por los altos niveles de ruido y la insuficiente iluminación. El coeficiente de perspectivas, no obtuvo un valor muy bajo (0.32), es decir que los trabajadores perciben que tienen posibilidades de mejorar sus condiciones de trabajo con tendencia positiva con ligera fuerza, siendo relevante la alta frecuencia relativa (65.76%) en ascenso. Esto puede estar dado porque esta empresa realiza negociaciones para elaborar productos para el mercado nacional en divisas y para la exportación, de ahí que se valore por parte de los obreros que con los ingresos que se obtengan sus condiciones van a mejorar. Sin embargo estas perspectivas se valoraron con una frecuencia de 34.24% en descenso en el último escalón (-3), lo que evidencia que la situación no es del todo favorable, pues parte de los trabajadores considera que la situación negativa en sus condiciones debe mantenerse. El indicador de influencia de los subsidios pagados experimentó incrementos con respecto al año anterior, obteniendo los valores más altos de las dos empresas que ascendieron a 568 y 1004 pesos por cada $100 000 de costo de producción y de fondo de salario respectivamente. Como pudo apreciarse, todos los indicadores evaluados tuvieron un comportamiento desfavorable, por lo que el sistema fue evaluado de mal en su desempeño.

Fábrica de cervezas

Indicadores de efectividad: De 18 condiciones inseguras planificadas a eliminar en el período solo se eliminaron 2, para un 11.1% de IECI, resultado este totalmente desfavorable. El número de accidentes en 1996 disminuyó en 5 con respecto a 1995 para un Ia del -55.5%, cumpliendo este valor con el estado deseado. En todas las áreas, todos los puestos evaluados obtuvieron calificaciones inferiores a bien, por lo que el IMCT fue de 0%, evidenciando la existencia de malas condiciones de trabajo en estas áreas. Estos resultados muestran que algunos accidentes no son informados pues existen gran cantidad de riesgos sin eliminar o controlar.

Este aspecto fue obtenido además en las entrevistas realizadas planteándose que sucede para no afectar la estimulación de los trabajadores, que incluye como requisito, no tener accidentes del trabajo.

Indicadores de eficiencia: La ES se comportó desfavorablemente para un 9.5%. Con las medidas tomadas en esta fábrica se beneficiaron el 55% de los trabajadores, a pesar de solo haberse controlado 2 riesgos, comportamiento este desfavorable, ya que debe tratarse en todo momento de beneficiar a la mayor cantidad de personas con las medidas tomadas. El IRNCT tiene un desfavorable valor de 47.91 riesgos no controlados por cada 100 trabajadores debido a las insuficientes labores de prevención que se han realizado en la entidad.

Indicadores de eficacia: Los obreros de todas las áreas mostraron gran insatisfacción con las condiciones de trabajo existentes en sus puestos, encontrándose críticas todas las condiciones para un ISCT del 16.99% siendo los elementos más problemáticos los de seguridad e higiénicos. El CP obtuvo el máximo valor (1) en ambas áreas, debido a que en esos momentos la empresa realizaba negociaciones para establecer una empresa mixta, por lo que los obreros perciben con fuerza la posibilidad de mejorar en todos los sentidos, estando incluido, por supuesto, el mejoramiento de las condiciones de trabajo. En cuanto a la influencia del subsidio por accidente se puede apreciar que a pesar de haber disminuido la cantidad de accidentes la gravedad de estos fue mayor en 1996 con respecto a 1995 pues la magnitud del subsidio pagado fue superior. Al analizar la variación en estos años del subsidio con respecto al costo de producción se puede observar que ambos incrementan su valor, aumentando la proporción del subsidio en el costo en un 73.51% resultado este negativo. En cuanto a la influencia del subsidio en el fondo de salario se observa que en 1996 por cada $1000 de salario pagado se incurrió en $1.55 de pérdidas por concepto de accidente lo que representa un incremento del 77.42% con respecto a 1995. Se puede plantear por tanto que el sistema de Seguridad e Higiene Ocupacional no es eficaz para la organización pues cada vez se deteriora más su incidencia en los resultados económicos. En esta empresa solo en tres indicadores el comportamiento fue favorable, por lo que el sistema en su desempeño fue evaluado de mal, presentando deficiencias en los indicadores fundamentales por cada uno de los grupos.

Como se puede apreciar el desempeño del sistema de Seguridad e Higiene Ocupacional en las dos empresas fue evaluada de mal, siendo necesario realizar un análisis profundo para determinar las causas de estos problemas.

CONCLUSIONES

Se diseñó un sistema de indicadores de desempeño del sistema de Seguridad e Higiene Ocupacional que permite su evaluación desde la perspectiva de la eficiencia, eficacia y efectividad. Las dos empresas analizadas presentaron un comportamiento desfavorable en cuanto a los indicadores de desempeño del sistema de Seguridad e Higiene Ocupacional, siendo necesario profundizar en las causas de esta situación. Las insuficiencias que aún persisten deben constituir el punto de partida para el diseño de la estrategia y objetivos del próximo período permitiendo mejorar de forma continua y sistemática la gestión de la Seguridad e Higiene Ocupacional.

La aplicación del sistema propuesto en las organizaciones seleccionadas muestra la factibilidad de su implementación pues se detectaron los principales problemas que afectan la adecuada gestión de Seguridad e Higiene Ocupacional en estas organizaciones.

BIBLIOGRAFÍA

1. Alvarez López, Luis Felipe; Pacheco Espejel, Arturo. Guía para la instalación del Programa Permanente de Mejoramiento de la Productividad en las empresas cubanas. ISTH. Cuba:IPN-UPIICSA. México-Cuba. 15 p. 1993.

2. Birkner, Lawrence R. Measuring the value of occupational hygiene and safety. Occupational hazard, V. 61 Nr. 4. p. 23.1999.

3. Chiavenato, Idalberto. Administración de Recursos Humanos. Editorial Mc´Graw-Hill. México. 568 p. 1993.

4. Cuesta Santos, Armando. La organización del trabajo y la psicología social. La Habana. Editorial Ciencias Sociales. 181 p. 1990.

5. Denton, Keith. Safety Management: Improving performance. Ed. Mc Graw Hill. USA. 342 p. 1985.

6. Gómez Bravo, Luis. Mejoramiento continuo de la calidad y productividad: Técnicas y herramientas. Venezuela. Editorial Nuevos Tiempos. 112 p. 1991.

7. López Rodríguez, Vicente. Las dimensiones esenciales de la motivación. Revista UPIICSA Tecnología, Ciencia y Cultura. México. Editora Nueva Epoca. Año.2. Vol.1. Nr.3. p 24-35. 1994.

8. Louart, Pierre. Gestión de los Recursos Humanos. Ed. Gestión 2000, S.A. Barcelona, España. 254 p. 1994.

9. MAPFRE . Seguridad en el trabajo. Gestión de la Prevención en la Empresa. Ed. MAPFRE. España. 123 p. 1993.

10. O´Rourke, Dennis J. Crane Safety: Back to the basics. Proffesional Safety, V 44 Nr.5. p. 16. 1999.

11. O'Brien, Dan. Programa de seguridad. ¿En que etapa se encuentra?. Revista Manufactura. Vol.3 Nr.16. p 74-76. 1996.

12. Paez, Tomás; Gómez, Luis; Raydan, Enrique. La nueva gerencia de recursos humanos: Calidad y productividad. Venezuela. Editorial Tiempos Nuevos. 127 p.1991.
13. Ramírez Cavassa, Cesar. Seguridad Industrial. Un enfoque integral. Ed. Limusa. México. 506 p. 1996.

14. Ramírez Cavassa, Cesar. Seguridad Industrial. Ed. Limusa. México. 506 p. 1986.

15. Rodríguez, Francisco; Gómez Bravo, Luis. Indicadores de calidad y productividad en la empresa. Venezuela. Editorial Tiempos Nuevos. 96 p.1991. 

16. Seabrook, Kathy A. 10 strategies for global safety management. Occupational Hazards, V. 61 Nr. 6. P 41. 1999.

17. Sikula, Andrew F. Administración de Recursos Humanos en Empresas. Editorial Limusa. Mexico. 503 p. 1994.

18. Taggart, Michael Dean. Assessment matrices for benchmarking EH& S programs. Professional Safety. V. 44. Nr. 5. p 34 – 37. 1999.
 

 

Reynaldo Velázquez Zaldivar

Master en Gestión de Recursos Humanos y es Director del Centro de Estudios de Gestión Empresarial de la Universidad de Holguín, Cuba. Además se desempeña como Profesor Auxiliar de Gestión de Recursos Humanos y Seguridad e Higiene Ocupacional. 

reynaldoarrobauho.hlg.edu.cu 

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.