Buen comportamiento = menos errores

Autor: Oscar Javier Salinas

CLIMA LABORAL

06 / 2001  

El comportamiento que se tenga en cualquier actividad debe ser siempre ejemplar. Propender por no cometer errores, especialmente en nuestro sitio de trabajo, es un paso importante para establecer excelentes relaciones y desarrollarnos de la mejor manera

Nadie es perfecto. En algunas ocasiones de nuestra vida hemos cometido errores, unos más graves que otros y hemos corrido con las consecuencias que nos depararon dichos actos. Dentro de una empresa, cometer errores puede significar que perdamos nuestro trabajo o nos apliquen una sanción que, dependiendo de la gravedad, puede ser blanda o muy fuerte.

Hablaremos por lo tanto de aquellas actitudes y comportamientos que no deben presentarse nunca en el sitio de trabajo, ya que, según las normas que tenga una empresa, dichas actuaciones pueden derivar en despidos o sanciones ejemplares.

Simultáneamente con las reglas y normas establecidas conocidas por todos los empleados, existen otras que así no se encuentren escritas en un documento, deben ser cumplidas a cabalidad y hacen parte importante para el mantenimiento del orden y la disciplina en todos los niveles de la organización.

Nos referimos a aquellas normas "éticas" que deben estar presentes en todos nosotros. Son las que nos permiten diferenciar comportamientos y actitudes "buenas o malas", según la intención o grado con que se realicen y el bienestar o malestar que puedan causar. Son reglas implícitas en cada ser humano y es responsabilidad de cada uno de nosotros adaptarlas o rechazarlas.


Son muchas las actitudes que pueden denotar falta de entrega y compromiso hacia una empresa. Podemos señalar algunas como las llegadas tarde a trabajar, no participar en reuniones que han sido programadas con antelación, no esforzarse un poco más por cumplir mejor los deberes, presentar un mal aspecto personal en el lugar de labores, generar discordia e indisciplina, etc.


Es pertinente aclarar que las reglas varían de una empresa a otra según la cultura que tenga cada una de ellas. Esto quiere decir que una norma que no sea tan importante en una compañía, en otra puede ser la más significativa y la que los empleados respeten más. Por ejemplo, puede ser que en una empresa el llegar tarde no sea una falta grave ya que el trabajo que se realiza allí no lo amerita, pero en otra, la reiteración de esta falta puede derivar en el despido del empleado.

Claro está que existen acciones más graves que otras y por ende la intensidad del castigo o sanción. Por ejemplo, revelar información confidencial de la empresa puede causar que ésta tome medidas judiciales hacia la persona que cometió la falta y, por otro lado, el que discutan acaloradamente 2 empleados en el sitio de trabajo, puede ameritar simplemente a un llamado de atención verbal.

Es importante velar siempre por la disciplina en una organización. Sólo así se establecerá un buen ambiente laboral que se verá reflejado en mejores resultados

Otro aspecto que molesta bastante dentro de una organización es la falta de compromiso y entrega de sus trabajadores. Así mismo, el que un empleado hable mal de la compañía, no obedezca los procedimientos y no acate las medidas que se tomen, causa bastante malestar dentro de la empresa. Sin olvidar, claro está, la insatisfacción y tristeza que se produce al saber que se ha sido traicionado por un empleado.

Es causa de malestar también el que un trabajador sea maleducado y no presente buenos modales. Muchas personas tratan mal a sus compañeros de trabajo, dicen groserías y su comportamiento deja mucho que desear. El orden, la disciplina y la buena educación son cualidades que busca una empresa en todos sus empleados. No se necesitan personas que estén insultando a los demás y predisponiendo a todo el personal.

En artículos anteriores hablábamos de la importancia en los tiempos modernos de adaptarse a los nuevos requerimientos que necesita e implanta una empresa. El que un empleado no vea con buenos ojos una innovación o no colabore para su perfecta adaptación, es una actitud que va en contravía de los deseos de la organización y muy seguramente el trabajador que presente esta actuación será sacado de la organización.

El que un individuo presente la actitud que mencionamos anteriormente, hará que no se cumplan los objetivos de la empresa y los de él tampoco. La no tolerancia al cambio hace que una persona no desarrolle sus aptitudes y por ende no surja y termine viviendo totalmente sola.

Manejar correctamente los recursos tecnológicos que posee una empresa, es una acción que también es muy valorada por una organización. El buen uso del teléfono, el Internet, las fotocopiadoras, los faxes, etc., debe existir en toda empresa y cada uno de los trabajadores debe propender porque se usen adecuadamente y para el objetivo principal por el cual se encuentran allí.

Finalmente, es preciso aclarar que dependiendo de la forma correcta como actuemos, se verá el éxito tanto en nuestra vida como en nuestro entorno laboral.

Manteniendo un impecable comportamiento en todas las labores que realicemos, hará que crezcamos y desarrollemos todas nuestras capacidades, permitiendo que nuestro trasegar por este mundo sea el mejor posible.
 

 

Oscar Javier Salinas

Iosjasayaarrobagestiopolis.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.